Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Sólo El 7% De 130 Millones De Mexicanos Vacunados
CDMX CIUDAD DE MEXICO Destacada GOBIERNO FEDERAL México Nacional Portada Principal Salud

Sólo El 7% De 130 Millones De Mexicanos Vacunados

https://www.periodicopalacio.com/solo-el-7-de-130-millones-de-mexicanos-vacunados/
  • Día Internacional de la Salud con carencias, fallas y sin calidad de servicio en México.
  • Informó López-Gatell que ya viene la tercera curva alta de contagios.

El 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud, nuestro país padece de fallas en el sistema de salud, desde su acceso, calidad de servicios y el tema importante la protección financiera para los mexicanos, en sí al tener a cerca de 33 millones de personas sin servicios se determina claramente la discriminación en su atención.

Existe una clara polarización en este momento en México derivado de la vacuna contra el Covid-19, las personas que se han acercado a vacunarse lo hacen con la intención de estar seguros, aunque ahí se ve claramente la irresponsabilidad del gobierno ya que el propio Presidente López Obrador minimiza el conflicto que existe, y se ha dado cuenta que desde el inicio del virus hace más de un año, no se tomaron las medidas inmediatas necesarias para contrarrestar su propagación, no había un sistema de salud en infraestructura adecuado, y mucho menos había medicamentos para su tratamiento, cuando salieron a decir en voz de Hugo López-Gatell que México se afectaría tan solamente con 30 mil fallecimientos, y actualmente van más de 205 mil personas fallecidas.

El día de ayer 6 de abril, López-Gatell en su conferencia indicó que estamos iniciando la tercera curva alta de contagios en México. Esto producto de la irresponsabilidad de las autoridades al permitir en estas vacaciones de semana santa que todo funcionara en exceso, restaurantes, hoteles, playas, centros vacacionales, cines, todo aquello que concentró gente y que hoy vuelve a ser un caos en contagios.

Ante este sombrío panorama, Gatell no dió explicación congruente por las vacunas que se han viralizado en las redes sociales de aquellas que no tenían el líquido a aplicar, y que han sido varias personas que no fueron vacunadas, lo único dicho por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador es que se investigará, aunque ya algunos analistas y políticos dicen que fue un montaje del propio gobierno.

Cierto o Falso, la realidad es que con estos acontecimientos Morena se verá afectado en esta elección con votos y con un gobierno al que llaman “mentiroso”, lo que sí es claro es que ha estamos en el cuarto mes del 2021y las vacunas no han fluido con ligereza, existe demanda pero no producto, hay corrupción en áreas del gobierno y también falta de cumplimiento en las promesas que no han tenido respuestas.

Y sobre las vacunas, ante la falta de ellas ya se anunció que Marcelo Ebrard, próximamente viajará para conseguirlas en otros países como China, India, entre otros; les creemos??, hay que tomar en cuenta que somos más de 130 millones de mexicanos y solo se ha vacunado al 7 por ciento, no se puede aplaudir lo que no se ha logrado.

Sobre la corrupción, hay que decir que la empresa Birmex quien desarrolla los planes de distribución se encuentra en pañales, ya que no cuenta con las capacidades para la distribución del medicamento que la UNOPS entregará el próximo mes de mayo, existe en esa empresa propiedad del gobierno, millonarios desvíos de recursos desde el 2020.

La situación de salud por la que atraviesa el país es tan grave que el Centro de Estudios Espinosa Iglesias en conferencia de prensa expresó en voz de sus participantes que México atraviesa por la peor crisis sanitaria de su historia debido a las fallas e insuficiencias de su sistema de salud: encadenado al mercado laboral, limitado por un presupuesto estancado e insuficiente y con grandes carencias de infraestructura y de recursos profesionales y técnicos, que le impide garantizar el acceso efectivo a la salud para todas y todos los mexicanos.

Argumentaron que el sistema de salud mexicano se encuentra fragmentado, el presupuesto para el sector, además, es insuficiente, está estancado, no recibió incrementos reales durante la pandemia por covid-19 y es inequitativo entre la población con y sin afiliación a la seguridad social.

Reiteraron que el sistema de salud en México, sin embargo, presenta fallas que impiden el pleno ejercicio del derecho a la salud, excluye a 33 millones de mexicanos (26%) y es inequitativo, lo que afecta a la población más pobre.

Informaron que la vinculación del acceso a servicios de salud con el régimen laboral constituye una de las principales fuentes de exclusión, discriminación y violación del derecho a la salud. “Es indispensable romper el cordón umbilical entre salud y trabajo” a fin de erradicar y superar la dicotomía entre “formalidad e informalidad”. La salud no es una prestación laboral es un derecho humano.

El sistema de salud, señalan, ha descuidado la atención primaria en salud, que es responsable de prevenir, identificar el riesgo, así como detectar las enfermedades en su etapa temprana, para evitar que se compliquen y donde deberían resolverse el 80% de las necesidades de salud, detectar y contener los riesgos mayores.

En sí, la salud de los mexicanos se ha visto afectada desde la llegada del gobierno de la 4T, el recorte de los programas de salud, de las mujeres, de la ciencia, entre otros, ha dejado indefensos a millones de mexicanos, se reconoce por la OCDE que el país debería ocupar el 6.6% del PIB en salud, pero en México solo se ocupa el 2.8%, mientras que durante la pandemia se vio la falta de recursos y de compromiso del gobierno que no hizo nada al respecto.

Falta la inyección de recursos al presupuesto de salud, crear programas y proyectos económicos para su funcionamiento, transparentar el presupuesto que asignaron a la pandemia del Covid-19, descentralizar los criterios de asignación del FASSA del Ramo 33 para que se descentralicen a los estados, tener un modelo de salud de calidad, entre otros.

Relacionado

Consejeros Estatales, Militantes Y Simpatizantes Apoyan A Edgar Castro Cid Como Candidato A La Presidencia Por Nicolás Romero

Periódico Palacio

Sin Pies Ni Cabeza En Naucalpan, El Cabildo Otorgó “A Diestra Y Siniestra” Licencia Temporal A Funcionarios

Periódico Palacio

Hasta 25 Años De Prisión Por Asesinato De Periodistas En Edomex

Periódico Palacio

La Administración Municipal De Ecatepec Se Encuentra Bajo Amenaza Del Presidente Con Licencia Fernando Vilchis

Periódico Palacio

Víctor Hugo Romo, en la pole position de Miguel Hidalgo

Periódico Palacio

Anuncia candidato de Moreno en Xochimilco creación del Consejo de Tradiciones y Costumbres

Periódico Palacio