General

Senado aprueba reforma para el control de armas de fuego

El pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las cuales buscan frenar el tráfico y comercio ilegal de arsenales, componentes y municiones en el país.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, se aprobó por 72 votos a favor, la reforma que también establece hasta 12 años de prisión a fabricantes y distribuidores de armas que no acaten nuevas disposiciones de control e identificación de armamento.

La reforma obliga a fabricantes a imponer a toda arma de fuego, así como piezas, componentes, cartuchos y municiones, una marca distintiva para impedir el tráfico ilícito.

Asimismo, se incorpora en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el protocolo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la fabricación y el tráfico ilícito de arsenales, sus piezas, componentes y municiones.

Los senadores avalaron que los conceptos de arma de fuego, piezas, cartuchos, fabricación lícita, tráfico ilícito, localización, clonación o alteración se contemplen en la ley.

Con ello, los fabricantes se verán obligados a imponer a las armas, piezas y cartuchos fabricados una marca distintiva, con lo que se pretende evitar la clonación o alteración de estos artefactos.

También se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluya en el Registro Federal de Armas, las marcas o remarcaciones de éstas, así como sus distintivos.

Entre las sanciones previstas a quien viole la norma, se impondrá de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien fabrique, venda, entregue, adquiera, intercambie o transfiera una o más armas de fuego o sus piezas, componentes, cartuchos o municiones sin el permiso correspondiente.

Relacionados

CON ENCUESTAS A MODO SE PRETENDE ENGAÑAR A CIUDADANOS PARA OBTENER SU VOTO

Periódico Palacio

Peligroso delincuente es apresado en Naucalpan por extorsionador de comercios

Periódico Palacio

ALEJANDRA DEL MORAL REITERA QUE ELLA LLEVARÁ LAS RIENDAS DE LA ENTIDAD

Periódico Palacio

Leave a Comment