Inicio » Recientes » Saneamiento De La Presa Madín, Limpieza De Cuerpos De Agua Y Prevención De Inundaciones, Logros Del Organismo SAPASA
Atizapán Destacada EdoMex Gobierno Portada Principal

Saneamiento De La Presa Madín, Limpieza De Cuerpos De Agua Y Prevención De Inundaciones, Logros Del Organismo SAPASA

https://www.periodicopalacio.com/saneamiento-de-la-presa-madin-limpieza-de-cuerpos-de-agua-y-prevencion-de-inundaciones-logros-del-organismo-sapasa/

El director general del organismo de agua potable SAPASA, Alfredo Vázquez González, señaló que desde su llegada a la titularidad de esa dependencia y hasta la fecha, se han conseguido logros fundamentales en beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente, como el saneamiento de la Presa Madín, la limpieza de ríos y barrancas para la prevención de inundaciones, así como la intensa aplicación del Programa de Desazolve.

El funcionario explicó, que lo anterior responde a las instrucciones que ha recibido de parte del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, de lo que es ejemplo la completa rehabilitación de la Presa Madín, que estaba totalmente llena de lirio acuático, misma en la que se desarrollaron labores de recuperación, en una superficie de 140 mil metros cuadrados y se sacaron más de mil camiones de lirio ya deshidratado, al igual que un volumen aproximado de 700 mil toneladas.

Por ello, afirmó Vázquez González, actualmente la Presa Madín se encuentra totalmente libre de lirio y se le continúa dando mantenimiento, para que ese problema no vuelva a presentarse, lo que impacta positivamente en el entorno ecológico y la convierte en un punto de interés turístico.

Asimismo, refirió que la segunda acción más importante que ha realizado al frente de SAPASA, es la limpieza de ríos, barrancas y vasos reguladores, que son justamente, los que en el año anterior originaron la inundación del Palacio Municipal, por lo que con 9 máquinas retroexcavadoras y 20 camiones de 16 metros cúbicos, “se hizo lo que nunca se había realizado en la historia del municipio, ya que siempre habían trabajado solamente 3 retroexcavadoras y de 3 a 5 camiones, es decir, se triplicó la maquinaria y se cuadruplicaron los vehículos”, expresó.

“Sacamos 3 mil camiones de azolve y de donde se extrajo ese material, nos sirve para contener el volumen de agua, esto para tranquilidad de los atizapenses, ya que así se reduce considerablemente el riesgo de inundaciones, a través del Programa de Desazolve.

Informó también, que en las tuberías de drenaje se han limpiado casi mil kilómetros con los 9 equipos Vactor con que cuenta el organismo y con las cuadrillas de 300 personas adscritas al área de Operaciones.

Subrayó que además, el programa de limpieza y el de desazolve, registran un 97 por ciento de avance, en esta misma semana ambos se concluirán al 100 por ciento y se iniciará nuevamente la limpieza, “porque desafortunadamente la ciudadanía no hemos entendido que la basura, es lo que produce que se tapen los drenajes”.

“Dejar el escombro, la arena, así como materiales de construcción fuera de nuestras casas, hace que esa tierra, arena y grava, terminen en el drenaje y después, nosotros tenemos que ir a sacarla de ahí, para confinarla donde se envía a los tiraderos y eso mismo nos ha causado muchos problemas”, detalló.

“Son problemas que estamos resolviendo, pero también necesitamos de la ayuda de la ciudadanía, pedimos que no agarren las barrancas como basureros, porque cuando llueve, lógicamente la fuerza del agua se lleva la basura a las partes bajas, que es donde a veces se causan los estragos de los encharcamientos”, dijo.

En cuanto a las peticiones de los ciudadanos a SAPASA durante la reanudación del programa “Miércoles Ciudadano”, Vázquez González precisó que el trabajo realizado por los casi mil trabajadores del organismo, “hemos hecho nuestra labor y por ello, pocas personas acudieron, pues eso refleja que la inmensa mayoría se encuentra satisfecha con el servicio que se le proporciona”.

“Yo he sido instruido por el alcalde Pedro Rodríguez, para atender las necesidades de casi 800 mil habitantes de Atizapán, para hacerles llegar el agua día a día, recurso que se está escaseando y hemos entrado a un programa de tandeo, es decir, una distribución por horarios y por colonias donde en la anterior administración, no contaban con el vital líquido y se veían en graves problemas”, recalcó Alfredo Vázquez.

Aseguró que en el abasto del agua, uno de los problemas es que hay tuberías obsoletas que tienen más de 70 años, los cuales se rompen cuando se les envía a las partes altas, lo que deriva en grandes fugas, y por lo mismo, para poder repararlas se tienen que cerrar las líneas, lo que significa no dar agua mientras se realizan las reparaciones.

Aclaró que cuando se presentan esa clase de contingencias, SAPASA cuenta con 14 pipas funcionando perfectamente, mismas que ayudan a distribuir el vital líquido, lo que se hace de forma totalmente gratuita, las cuales trabajan en dos turnos fijos y uno por las noches, para atender cualquier emergencia.
Recordó, que Atizapán tiene 32 pozos funcionando y que el municipio depende en un 80 por ciento del agua que abastece el Sistema Cutzamala, mientras que el 3 por ciento restante, proviene de la potabilizadora de la Presa Madín.

Por último, reconoció que la fortaleza de SAPASA no son las oficinas, sino la gente que trabaja ahí, los que se meten a los cárcamos, a los ríos, quienes hacen la limpieza, “que son la gente que lucha, los héroes invisibles, pero que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto por su labor”.

Relacionado

Llama Américo a desterrar la corrupción y poner fin al saqueo

Periódico Palacio

EL DIALOGO POR DELANTE; PREMISA DE ANGÉLIGA MOYA EN SU GOBIERNO

Periódico Palacio

Angélica Moya Extiende Operativos De Limpieza En La Colonia Ahuizotla

Periódico Palacio

Solicita Congreso Mexiquense Restitución Del Fondo Metropolitano

Periódico Palacio

El Diputado Omar Ortega Llega A Su Informe De Actividades Presentando Al PRD Como El Más Productivo En El Congreso Del Estado

Periódico Palacio

Corrupción En Escuelas Secundarias Del Edoméx

Periódico Palacio