Image default
Inicio » Recientes » Farmacéuticas acusadas por AMLO aún con contratos durante su gobierno
Economía Finanzas y Negocios Portada Principal Salud Sociedad

Farmacéuticas acusadas por AMLO aún con contratos durante su gobierno

Días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara públicamente a tres distribuidores de medicamentos de participar en licitaciones o adjudicaciones directas en este gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) les entregó contratos millonarios vía adjudicación directa.

Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Grupo Maypo fueron señaladas como empresas posiblemente beneficiadas por compras millonarias en el gobierno anterior.

En la conferencia mañanera del pasado 8 de abril se presentó el oficio de Presidencia-009/03/20/19, firmado por el propio López Obrador, el cual señalaba: “Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Grupo Maypo vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones”.

En el documento, el Presidente subraya que el monto de la compra “resulta a todas luces inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe monopolios”.

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en proceso una investigación sobre ese mercado.

Sin embargo, el 5 y el 22 de marzo de este año, Pemex otorgó contratos para la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, vía adjudicación directa, sin mediar licitación, en el que ganaron tres distribuidores.

La primera partida es de la adjudicación 2019-72-PMX_DOPA_ PC_GCS SS-SRM-AD-T-B, en la cual participaron la Coordinación de Procura y Abastecimiento para Servicios de Soporte, la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte y de Salud, la Subgerencia de Recursos Materiales y el departamento de Contrataciones de Pemex.

La petrolera había convocado a 28 empresas y laboratorios proveedores, entre ellos a Grupo Fármacos Especializados, Grupo Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos, pero sólo las dos primeras obtuvieron contratos.

Según la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento, entre los proveedores que cumplieron en los aspectos técnico, comercial y económico, y cuya propuesta resultó ganadora, figuran las empresas investigadas por “operaciones de corrupción y tráfico de influencias”.

Maypo recibió un contrato con un monto máximo de 144 millones de pesos y mínimo por 57.6 millones, para entregarle a los servicios médicos de Pemex productos como flourouracilo, linezolid, emtricitabina, polietilenglicol, oxibutinina, sulfasalazina, acenocumarol, clorhidrato de clindamicina, natalizumas, deferasirox, dimetil fumarato, insulina lispro, entre otros muchos.

A su vez, Grupo Fármacos Especializados obtuvo un contrato por máximo 272.6 millones y mínimo 109.1 millones de pesos, para suministrar productos como tocilizumab, panitumumab, rivaroxaban, acetato de leuprorelina, levonorgestrel, omalizumab, toxina botulinica tipo a, ritonavir y etonogestrel, entre otros.

Como porcentaje del total de recursos repartidos en este primer proceso de adjudicación, que ascendieron a 573.7 millones como máximo y 229.6 millones como mínimo, Maypo obtuvo 25%, mientras que Grupo Fármacos Especializados logró 47.5%.

La segunda partida se otorgó el pasado 22 de marzo, con la adjudicación folio 2019-89-PMX_DOPA_PC_GCSSS- SRM- A-D-T-B, Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única y Patente para el Ejercicio 2019 (Segunda Vuelta).

Esta vez la petrolera convocó a 19 participantes, entre ellos Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico. Ambas compañías obtuvieron contratos.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico obtuvo un contrato con un monto máximo de 112.8 millones de pesos y un mínimo de 45.1 millones de pesos.

El contrato de Grupo Fármacos Especializados fue por un máximo de 6.3 millones y mínimo de 2.5 millones de pesos por el suministro de dos medicamentos: zuclopentixol solución inyectable y factor VIII de la coagulación sanguínea humana.

Los recursos que recibió Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico en la segunda vuelta representaron 77.3% del monto total máximo y mínimo entregado. En tanto, Grupo Fármacos Especializados participó con 4.3% del total.

Relacionado

INAI ordenó entregar lista de comunicadores a periodista: Ramírez Cuevas

Periódico Palacio

Brigadistas reparan grietas en Iztapalapa, afirma alcaldesa

Periódico Palacio

DocPlanner, grupo al que pertenece Doctoralia, capta 80 millones de euros para impulsar su crecimiento

Periódico Palacio

Denuncian pobladores de Kikil, Yucatán, presunta entrega de ex convento franciscano a particulares

Periódico Palacio

Acepta AMLO renuncia de González Blanco a Semarnat

Periódico Palacio

Renuncia Josefa González Blanco a Semarnat tras retrasar vuelo comercial

Periódico Palacio

Leave a Comment