Image default
Inicio » Recientes » El cáncer de mama y la falta de acceso a tratamiento, realidad que enfrentan las mexicanas
Salud

El cáncer de mama y la falta de acceso a tratamiento, realidad que enfrentan las mexicanas

Durante el mes de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de mama, pero más allá de todas las acciones que realizamos en pro de la difusión y concientización acerca de esta enfermedad, y lo que implica la gran diferencia entre una detección oportuna y una tardía, es importante enfocarnos en las pacientes que ya viven con esta enfermedad.

En México y en el mundo, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer de acuerdo a cifras proporcionadas por Globocan (2018)1, así como la de mayor incidencia y prevalencia. Sin embargo, es vital poner especial atención a los casos de pacientes con metástasis.

Una metástasis o un cáncer de mama metastásico es un cáncer de mama que se ha propagado a otra parte del cuerpo. Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor original de la mama y alojarse en otras partes del cuerpo usando el torrente sanguíneo o el sistema linfático, una gran red de ganglios y vasos que eliminan bacterias, virus y desechos celulares.

En nuestro país se han realizado esfuerzos importantes para garantizar que las pacientes con cáncer de mama tengan acceso a la salud, independientemente de su condición social o afiliación a institución de salud, todavía queda un largo camino por recorrer, particularmente con las pacientes con metástasis.

El Seguro Popular ha generado importantes avances para la atención de un importante número de pacientes, particularmente, si tomamos en cuenta que el componente para intervenciones implica un alto costo, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ha tenido un impacto clínico y social sin precedentes en particular para este tipo de cáncer.

Recientemente, la cobertura para cáncer de mama se ha modernizado por medio de un nuevo protocolo técnico de atención para la enfermedad. En esta actualización se han considerado terapias innovadoras que llevaban años disponibles en el país, pero que no podían utilizarse para las pacientes del Seguro Popular. Algunas de ellas refuerzan la cobertura de algunos grupos poblacionales y algunas otras están destinadas a subtipos de cáncer que presentaban rezagos e inequidad en la atención, como es el caso de las pacientes con cáncer de mama metastásico.

Otra de las acciones más relevantes que se han gestionado, es la actualización de protocolos de atención para este tipo de cáncer, en donde se explican los lineamientos que deben seguirse en cuanto a procesos y dirección del padecimiento, de acuerdo con las terapias existentes en nuestro país, mismos que podrían mostrar un gran avance y mejora en la calidad de vida de las pacientes.

Sin embargo, como medida de transparencia, el Seguro Popular también ha publicado la actualización de los tabuladores, documento en el que se muestra el monto de cobertura por etapa, procedimientos y tipo de tratamiento, con el que cuenta cada una de las pacientes; es evidente que la actualización de estos tabuladores es desigual e insuficiente.

Los montos establecidos no son para tratar la enfermedad de acuerdo con el nuevo protocolo técnico, incrementan una brecha de financiamiento entre tipos de pacientes y limitan el uso de nuevas terapias que pueden mejorar la atención, retrasar el uso de quimioterapia y mantener la calidad de vida de las pacientes por más tiempo.

Las organizaciones de la sociedad civil, a través del Movimiento Juntos contra el Cáncer buscamos que los pacientes puedan tener la mejor calidad de vida ante un diagnóstico devastador como es el cáncer, un tratamiento oportuno y lo más específico posible, permitirá a las mujeres reintegrarse a su vida familiar, social y laboral, continuar con sus planes de vida y vencer al padecimiento en muchas ocasiones.

Pedimos a las autoridades correspondientes que sigan impulsando acciones contundentes el pro de las pacientes con cáncer de mama y brindarles el acceso a una salud digna a la cual tienen derechos.

No dejemos que octubre sea el único mes para dar prioridad a este tema, logremos que las pacientes vivan cada día consideradas y con la mejor atención a su padecimiento.

Relacionado

Día Mundial del Cáncer de Páncreas, crear conciencia para una detección temprana y oportuna

Periódico Palacio

Expertos piden extremar medidas ante temporada de enfermedades respiratorias

Periódico Palacio

Necesaria atención integral en combate contra cáncer cervicouterino

Periódico Palacio

Estiman que 70 por ciento de la población padece de los dientes

Periódico Palacio

México necesita Donadores de Médula Ósea

Periódico Palacio

Enfermería, la profesión más respetada en México

Periódico Palacio

Leave a Comment