Image default
Inicio » Recientes » Da el CECAN 50 mil consultas anuales
Portada Principal Salud Sociedad

Da el CECAN 50 mil consultas anuales

+ Aplica 10 mil tratamientos de quimioterapia a pacientes de Veracruz y estados vecinos

El Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz (CECAN), da en promedio 50 mil consultas al año, atendiendo principalmente a pacientes con cáncer de mama y cérvico uterino, aunque prácticamente da servicio a personas con todo tipo de cáncer, tanto en la fase diagnóstica, como de atención y tratamiento multidisciplinario, y cuenta con una moderna infraestructura y equipamiento tecnológico de vanguardia.

Señaló lo anterior el Doctor Fernando Quistian Navarrete, oncólogo médico y radio oncólogo, del CECAN, quien es egresado de la Especialidad de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Explicó que el CECAN, cuyas instalaciones están en Jalapa, fue de los primeros centros especializados en cáncer que se establecieron en el interior del país.

Es una institución comprometida con la población del Estado de Veracruz y entidades circunvecinas, para brindarle, con la infraestructura actual, una atención puntual y oportuna, teniendo como objetivo fundamental ofrecerle los máximos niveles de calidad por parte del personal de salud, otorgándole integridad, seguridad y respeto durante la prestación de los servicios con el apoyo de la última tecnología y siempre pensando en su salud.

Explicó que el servicio de Oncología Médica del CECAN se encarga de la atención de los pacientes y les ofrece el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad, es decir, “se emplean medicamentos que se administran en la sangre o por vía oral con diversos objetivos”.

Los medicamentos “se usan para disminuir el tumor, para que éste pueda ser operable; como administración posterior a la cirugía, para controlar el riesgo de recurrencia; después de una cirugía, para consolidar el tratamiento quirúrgico; para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad y de manera paliativa, ayudando a controlar los síntomas y la progresión de la enfermedad”.

El doctor Fernando Quistián Navarrete, destacado oncólogo con estudios de posgrado realizados en Francia, aseguró que se busca siempre dar la mejor atención posible a las pacientes, ofrecerles las mejores opciones de tratamiento y darles mejor calidad de vida. Cada año, en el Cecan se aplican un total aproximado de 10 mil sesiones de quimioterapias para adultos y menores de edad que padecen algún tipo de cáncer, con el propósito de salvar sus vidas.

Al hablar de los medicamentos utilizados en los tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia para los distintos tipos de cáncer, explicó que el equipo multidisciplinario elige el mejor tratamiento disponible para cada caso en particular, evaluando los mecanismos de acción, la seguridad y eficacia, así como los efectos secundarios. “Se busca siempre dar el mayor beneficio para el paciente, logrando que en muchos casos se prolongue y mejore la calidad de vida”.

Por otra parte, el Dr. Fernando Quistián Navarrete señaló que en su consulta privada también atiende pacientes con padecimientos oncológicos menos frecuentes pero muy agresivos, como el cáncer de páncreas, que en México tiene una incidencia de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133 casos, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) a marzo de 2014, siendo la sexta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres hoy en día.

Cabe destacar que el cáncer de páncreas es el noveno cáncer más diagnosticado en mujeres y el onceavo en hombres. Y su índice de mortalidad es muy alto, con una tasa de supervivencia de sólo 9 por ciento a los cinco años.

Dijo que ha empleado con éxito el medicamento nanotecnológico Abraxus®, para suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.

El respaldo científico de este medicamento son estudios clínicos realizados en 861 pacientes tratados con Abraxus® que demostraron un aumento significativo de la supervivencia global, de la supervivencia libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años.

Relacionado

INAI ordenó entregar lista de comunicadores a periodista: Ramírez Cuevas

Periódico Palacio

Brigadistas reparan grietas en Iztapalapa, afirma alcaldesa

Periódico Palacio

DocPlanner, grupo al que pertenece Doctoralia, capta 80 millones de euros para impulsar su crecimiento

Periódico Palacio

Denuncian pobladores de Kikil, Yucatán, presunta entrega de ex convento franciscano a particulares

Periódico Palacio

Acepta AMLO renuncia de González Blanco a Semarnat

Periódico Palacio

Renuncia Josefa González Blanco a Semarnat tras retrasar vuelo comercial

Periódico Palacio

Leave a Comment