Periodico Palacio
Image default
Inicio » Recientes » Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes con epilepsia
Principal Principales Salud

Cambio de hábitos por pandemia pueden aumentar crisis en niños y jóvenes con epilepsia

El aislamiento que vivimos a causa de la pandemia del Covid 19, ha traído serias repercusiones en los niños y adolescentes con epilepsia, al alterar sus patrones de sueño, alimentación y actividades cotidianas, las cuales pueden desencadenar episodios de crisis en los pacientes, afirmó el doctor Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el neurólogo pediatra, la “cuarentena ha provocado que muchos padres de familia se relajen” y no identifiquen los riesgos que conlleva la alteración de los horarios habituales para tomar los alimentos y dormir.

“En una encuesta que acabamos de realizar, vimos que los chicos se empezaron a ir a dormir más tarde, entre 1 hora y media y 2 horas después del horario acostumbrado y esto genera problemas de desvelo que a los pacientes con epilepsia no les ayuda, pues es factor de aumento de los episodios de crisis en general, sobre todo en adolescentes con epilepsias de ausencia, generalizadas e ideopáticas, entre otros más.  A esto hay que agregar que son sensibles al ayuno”, enfatizó el Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”,.

Otro factor que aumenta los episodios de crisis, abundó el neurólogo pediatra, es que muchos tipos de epilepsia son fotosensibles, “es el incremento del tiempo de exposición a pantallas: computadoras, Ipad, tablets, teléfonos inteligentes, consolas y pantallas, el cual se ha duplicado o hasta triplicado durante la cuarentena: tienen clases en línea, ven videojuegos, películas, chatean, etc.”

Agregó que la alteración en los patrones de sueño, los alimentos y la toma de medicamentos puede tener serias consecuencias.

Asimismo, la disminución de la actividad física también trae consecuencias porque en niños y niñas con epilepsia en preescolar y primaria, “si suben 2 o 3 kilos, es suficiente para que la dosis que toman ya no les cubra las necesidades y entonces puedan presentarse crisis, al no hacerse el ajuste de dosis correspondiente. Se estima que 1 de cada 5 puede tener este problema”.

Ante ello, el especialista recomendó a los padres de niños y adolescentes con epilepsia buscar el retorno a los patrones de comportamiento de sus hijos con epilepsia, que se observaban antes de la cuarentena, es decir, tener horarios para dormir y tomar los alimentos y reducir el tiempo de exposición a pantallas, todo lo cual redundará en la toma adecuada de los medicamentos.

“Recordar que es muy importante ser puntuales en la toma de medicamentos indicada por los especialistas, para asegurar la efectividad del tratamiento”. El uso de alarmas puede ayudar a evitar atrasos”, dijo.

“Hay que Impulsar en sus hijos la realización de actividades físicas en casa, lo cual es algo muy importante, así como seguir hábitos saludables en la ingesta de los alimentos, para mantener un control de peso”, finalizó.

 

Relacionado

Con Apoyo De Empresarios, Saldremos Fortalecidos De La Pandemia: Patricia Durán

Periódico Palacio

En Naucalpan Supervisan Centros Comerciales Para Verificar Protocolos De Salud

Periódico Palacio

Los Tiros De Cascajo Clandestinos Siguen Causando Problema En Naucalpan

Periódico Palacio

Senadores Sin Grupo Parlamentario Promueven Iniciativa Para Erradicar El Desplazamiento Forzado Interno

Periódico Palacio

El Instituto Belisario Domínguez Informa Sobre Los Resultados De La LXIV Legislatura

Periódico Palacio

CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana

Periódico Palacio

Leave a Comment