Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Próxima A Funcionar La Universidad Pública Naucalpense
Destacada EdoMex Educación Estado de México Gobierno Naucalpan Portada Principal

Próxima A Funcionar La Universidad Pública Naucalpense

https://www.periodicopalacio.com/proxima-a-funcionar-la-universidad-publica-naucalpense/
  • Este proyecto fue presentado desde 2019 por la alcaldesa Patricia Durán Reveles y hoy es turnado a comisiones en el Congreso del estado de México.

Hay que recordar que el Gobierno Municipal de Naucalpan desde julio de 2019 presentó en voz de la presidente municipal Patricia Durán Reveles el Proyecto de Construcción, con vocación educativa de la Universidad Pública Naucalpense, sobre ese tema el Gobierno Federal respondió con la donación del Predio “Los Tres García” que contempla una superficie de más de 21 mil metros cuadrados, y fue decomisado al crimen organizado, ahora será sede en beneficio de estudiantes de la localidad y la región.

Fue el 11 de diciembre de 2019 cuando la iniciativa de decreto inició para permitir la creación de la institución, fue aprobada por el Cabildo Naucalpense, y discutida en el pleno de la sesión legislativa en donde se decidió su estudio en comisiones.

Ante esta situación, la alcaldesa Patricia Durán insistió para la realización de este proyecto, pero derivado de la emergencia sanitaria desde julio de 2020 se tuvieron que suspender actividades en oficinas públicas, las gestiones que ya se habían realizado siguieron su curso lentamente, dando como resultado que ahora dicho Proyecto de la Universidad Pública Naucalpense se haya turnado a la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal para su análisis y dictamen en la Sesión Permanente de la LX Legislatura Mexiquense.

Además de reiterar Patricia Durán que se trata de un proyecto que beneficiará a miles de jóvenes cada año, no solo de Naucalpan, sino también de municipios aledaños, es un proyecto social que tendrá un impacto regional. “Agradezco la sensibilidad de los legisladores al analizar la iniciativa para la creación de la Universidad Pública Naucalpense”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura  señaló sobre la realización de los estudios de pertinencia social y análisis de demanda, con los que se ha podido perfilar la oferta académica y el modelo educativo, indicó que se comenzará con actividades con una planta docente de seis profesores por cada una de las cinco licenciaturas que se impartirán en el plantel, mismas que se definirán oportunamente, así como ocho académicos más estarán enfocados en el programa Inducción a la Vida Académica.

El Ayuntamiento desde el pasado 18 de marzo de 2020 instaló el Consejo Consultivo para la Universidad, mismo que quedó conformado por los sectores académico, privado, social y civil, y en mayo de 2020 Durán Reveles firmó las escrituras que formalizaron la posesión del predio, ante la presencia de la Notaria Pública 64, Paloma Villalba Ortiz.

La Universidad dará estudios en línea, planes y programas de licenciaturas, el marco normativo académico, el programa Inducción a la Vida Académica y el proyecto Sendero Seguro, que estará a cargo de la dirección general de Seguridad Ciudadana,

Se tendrá una Junta de Gobierno, misma que será encabezada por la Presidente Municipal Patricia Durán, el Rector de la Universidad y directivos de la misma, siendo sus funciones aprobar el reglamento interno, los estatutos académicos, manuales de organización y operación, además de los ordenamientos de dicha institución.

Este proyecto de iniciativa se basa en lo estipulado en el artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el que se establece que los ayuntamientos tienen la facultad de crear organismos públicos descentralizados que dependan de la Hacienda pública municipal, con la aprobación de la Legislatura estatal.

Relacionado

LA LITERATURA SANA EL ALMA

Periódico Palacio

PREMIA GEM A MUNICIPIOS CON EL PREMIO A LA INNOVACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Periódico Palacio

Crece en Ahome la aprobación sobre el proyecto para la construcción de una planta de fertilizantes

Periódico Palacio

Heineken México revoluciona la manera de disfrutar la cerveza de barril y lanza la plataforma BarEnCasa.com en CDMX, Puebla y Tijuana

Periódico Palacio

En Atizapán La Pandemia No Detuvo El Impulso Al Empleo E Inversión: Claudia Reyes

Periódico Palacio

Van Diputadas Del EdoMéx Por Castración Química A Violadores

Periódico Palacio