Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Proceso Electoral Podría Disparar Muertes Por Covid-19
Destacada GOBIERNO FEDERAL México Nacional Portada Principal

Proceso Electoral Podría Disparar Muertes Por Covid-19

https://www.periodicopalacio.com/proceso-electoral-podria-disparar-muertes-por-covid-19/

A medida que corre el tiempo, se multiplican las víctimas de Covid-19, que a nivel nacional ya rebasan las 150 mil, una de las cifras más altas en el mundo, pero el reloj electoral ya está a todo lo que da, acercándose rápidamente las definiciones de candidatos, las precampañas y los días de las actividades proselitistas, lo que podría, de no actuarse de forma responsable, disparar todavía más el saldo fatal de fallecimientos.

Las propias autoridades en materia electoral, han reconocido que México enfrentará el próximo 6 de junio, la elección más grande de su historia, puesto que habrá una confluencia para renovar cargos como regidores, síndicos, alcaldes, gobernadores, legisladores locales y federales, con latente riesgo para la población, considerando las circunstancias actuales.

Es por demás claro que la estrategia para contener la enfermedad que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quién delegó en Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, está en un completo desastre.

Según la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, Laurie Ann Ximénez Fyvie, quien ha publicado el libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”, reseña de manera muy clara lo que ha sido el manejo de la pandemia, y señala textualmente:

“Desde el comienzo de la pandemia en México, me indignaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: su insistencia en que la enfermedad no era más grave que la influenza, el exceso de confianza en que todo estaba previsto y el espectáculo teatral de sus apariciones públicas”.

Con una crítica documentada de esta científica sobre la causa de los más 150 mil muertos reconocidos por el Gobierno de México, también dijo: “Nunca he pensado que matarlos haya sido intención de las autoridades, simplemente el subsecretario se creyó más listo que todos, pensó que la inmunidad comunitaria vendría pronto, con pocos muertos y que con ello lograría una contundente victoria”.

Después de haber plasmado lo expresado por una científica, mencionaremos  que la temporada de vacaciones invernales sacó a relucir que para los gobiernos no existe el temor de que la población siga perdiendo la vida por el coronavirus, lo que quedó demostrado con el valemadrismo para permitir que los tumultos en calles, plazas y mercados sigan sin control, y todo por el voto popular al que aspiran los actuales gobernantes que buscan a toda costa la reelección.

Además de los diversos eventos masivos y festejos de todo tipo que se llevaron a cabo, algunos de ellos totalmente clandestinos y lo que es peor: a estas alturas  el Gobierno continúa dando “chance”, como lo dijeron, y confundiendo a la población, sin claridad en los informes y mucho menos en las acciones que lleva a cabo el sector salud.

Ello explica, que en el primer mes de 2021, quienes actuaron de forma irresponsable hayan sido parte importante para que miles de personas hayan pasado a sumar a la estadística de gente que perdió la vida y que se alcanzara súbitamente el pico más grande de la pandemia en México, prácticamente, desde que ésta dio inicio y se supo escuetamente de los primeros casos.

En forma análoga, hay un peligro cada vez más cercano por las fechas, de que la actividad electoral genere un mayor número de contagios y en consecuencia, de ciudadanos que puedan morir por la enfermedad que azota al país y al orbe entero, misma que en su momento fue declarada como pandemia, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los partidos políticos no parecen estar considerando todavía la gravedad de la situación, ya que ante la cercanía del arranque de las campañas, su mayor interés es el seguir en el poder encumbrando incluso a sus incondicionales, pero nunca la salud de la población que cada día enferma y mueren más.

Tampoco se escucha de parte de las autoridades electorales, mencionar siquiera cómo será el camino que deberán seguir los actores de este proceso que culminará con la votación de junio próximo y qué medidas específicas, habrá para prevenir los focos infecciosos, sobre todo porque la Covid-19 es una enfermedad altamente contagiosa y que puede comprometer la vida de cualquier persona.

Resulta claro, que es necesario que se fijen las reglas del juego para que cuando sean los días de las campañas, los candidatos no se expongan ni expongan a la gente, puesto que la realización de actos masivos de apoyo, sería una completa locura, por la que ni contándose con la escasa vacuna, podría ponerse fin a la aplanadora de la estadística de fallecimientos por coronavirus.

Algunos podrán pensar que se exagera al reflexionar sobre la posibilidad de que México llegue a una cantidad de muertes que sobrepase cualquier capacidad de respuesta del sistema de salud, como lo hacen cada día desde Palacio Nacional.

Pero lo cierto, es que hasta la fecha se dice mucho y nada ha sido verdad, la única verdad es que la gente sigue muriendo. ¿Cómo piensan gobernantes, autoridades electorales y partidos, construir un acuerdo para que el peligro de que las campañas multipliquen los contagios pueda reducirse al mínimo?.

No hay exageración alguna, los hechos son contundentes, como lo demuestra el que el virus que ya es dolor de cabeza para toda la humanidad, ha sobrepasado todo límite y ahora no sólo afecta a los sectores más vulnerables como son diabéticos, hipertensos o personas con cáncer, puesto que ya también hace mella en la población de menor edad.

Así ocurrió en la capital mexiquense, donde nacieron nada menos que 69 bebés infectados por el virus SARS-CoV-2, lo que habla de que las medidas adoptadas para contener los contagios, no han sido para nada eficaces. Por algo, es que México está en último lugar a nivel mundial en el manejo de la pandemia y es obvio también, que el semáforo rojo, no ha sido para nada, la solución contra la multiplicación de los contagios, cuando las mismas autoridades son las que violan flagrantemente esas disposiciones.

De por sí, existe un total descontrol con el funcionamiento cotidiano de mercados y tianguis, del transporte público, donde tanto en esos espacios como en los vehículos, es de lo más común que haya gente que no utiliza el cubrebocas, por lo que el riesgo sumado del proceso electoral podría ser una auténtica bomba de tiempo, con resultados fatales.

No hay que olvidar, que además de los institutos políticos y candidatos, la elección involucra a la propia ciudadanía que acudirá a las urnas, a los representantes de casilla de los partidos, a los integrantes de mesa directiva de casilla insaculados por los órganos electorales, todo un ejército de personas que usualmente participan en las elecciones. Vacunar a 500 mil mexicanos, de una población total de 126 millones de habitantes, resulta ridículo.

Relacionado

Isla Mujeres se alista para hacer frente a temporada de sargazo

Periódico Palacio

Denuncia alcalde Fernando Vilchis persecución por solicitar la remoción de los mandos de seguridad pública estatal en Ecatepec

Periódico Palacio

Adoptan Alcaldes Actitud Cínica E Indolente Frente A Falta De Agua En Los Municipios Conurbados A CDMX

Periódico Palacio

El PVEM Se Ha Dedicado A Reciclar Algunos “Cartuchos Muy Quemados” Como Sus Candidatos

Periódico Palacio

Otorgan Exención En Recargos Del Impuesto Predial En Naucalpan

Periódico Palacio

Líder Transportista Jelin Benítez Busca Realizar Proyectos Ambientales En Nicolás Romero Y Lo Respalda El PVEM

Periódico Palacio