Image default
Inicio » Recientes » Piden sancionar con prisión a quien pretenda cambiar orientación sexual de una persona sin su consentimiento
Camara de Diputados Cámara federal Portada Principal

Piden sancionar con prisión a quien pretenda cambiar orientación sexual de una persona sin su consentimiento

La iniciativa también plantea de doscientos a quinientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta tres mil umas

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) impulsa iniciativa que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Código Penal Federal, a fin de sancionar de uno a ocho años de prisión, de doscientos a quinientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta tres mil unidades de medida y actualización, a quien pretenda cambiar la orientación sexual de una persona en contra de su voluntad.

La integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual explicó que su propuesta busca modificar los artículos 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona el 149 Quáter del Código Penal Federal.

Con estas modificaciones normativas plantea establecer como acto de discriminación promover, obligar o ejecutar la realización de tratamiento o terapia de conversión a una o más personas, para pretender corregir la orientación sexual y/o identidad de género y las sanciones respectivas para quien lo cometa.

Sostuvo que si bien han existido mejoras sociales y jurídicas para lograr la aceptación de la homosexualidad, el tema es limitado; conforme a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa los últimos lugares de los países integrantes en cuanto a la aceptación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) que realizó en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se constató que los grupos más discriminados son personas transgéneros con 71.9 por ciento, seguidas de lesbianas y gays con un 65.5 por ciento.

También arrojó que persiste la creencia entre algunas personas que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse. “Por esta razón, abundan de manera clandestina en diversas fundaciones, asociaciones o clínicas las terapias que prometen atender este supuesto padecimiento”.

Puntualizó que estas llamadas terapias que “buscan curar la homosexualidad o desarrollar la heterosexualidad”, utilizan lugares de contacto conocidos como centros de reunión, lugares públicos y, sobre todo, las redes sociales para enganchar a los individuos que pagan por someterse a estos tratamientos que incluyen lecturas obligadas de ideologías, ingesta de medicamentos utilizados para tratar desórdenes psicológicos o neurológicos.

Además, se utilizan procedimientos de aversión, los cuales consisten en inyectar a la persona grandes cantidades de adrenalina, para que una vez que la medicina provoque un miedo extremo, se le obligue a ver proyecciones de imágenes de contenido homosexual erótico, con el fin de que las rechace.

“En otros casos se usan electroshocks, inyecciones o la ingesta de medicamentos que disminuyan la producción natural de hormonas, que obviamente disminuye la libido y, aunque es un método prohibido, se realiza en dichos lugares encubiertos o de forma clandestina, que además les suministran fármacos para tratar diferentes tipos de cáncer”.

La iniciativa, analizada por la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, subraya que todos estos mecanismos de supuesta cura son realizados bajo presiones, ignorancia de las personas cercanas o integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) y con el único resultado de lastimar a mediano y largo plazo a una persona e incluso llevarlo al suicidio.

Bernal Camarena apuntó que generalmente son los padres, tutores, amigos u otro factor de influencia sobre el ser humano que no tiene voluntad propia y es obligado a tomar dichas terapias de conversión; quienes buscan personalmente tomarlas, lo hacen impulsados por el rechazo familiar o social, por lo que es primordial generar acciones jurídicas que impidan la violación a los derechos humanos.

Relacionado

Antonio Soto Marín cumplió a los trabajadores del municipio de Tlalnepantla

Periódico Palacio

A nivel mundial, la UNAM es la universidad con más seguidores en Twitter

Periódico Palacio

Reconoce Cámara de Diputados austeridad en festejos patrios

Periódico Palacio

La 4T elimina a 876 periódicos y revistas del padrón de medios en Segob

Periódico Palacio

Éstos fueron los temas que tocó Claudia Sheinbaum en su Primer Informe

Periódico Palacio

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

Periódico Palacio

Leave a Comment