Image default
Inicio » Recientes » El arte, una inversión a futuro
Economía Portada Principal

El arte, una inversión a futuro

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

“A diferencia de otro tipo de inversiones, el arte genera un disfrute estético, adicionalmente es una práctica económica con rentabilidad”, asegura Andrea Zapata, Directora de Inversiones en arte de LS Galería.

La especialista en inversiones artísticas agrega que “lo más importante de comprar arte es que la pieza te guste, que la disfrutes, pero qué maravilla es tener una obra en tu casa que además esté generando un patrimonio para ti”.

Andrea Zapata detalla que aun cuando el arte no es un activo líquido, es el único que: “si sabes comprar bien” siempre tendrá demanda, e incluso rendimientos promedio de 12 por ciento anual, de hecho, existen obras que cotizan números más grandes de hasta 50 por ciento de rendimiento en cinco años.

Asegura que, para invertir en arte, hay que tomar en cuenta factores básicos como en qué artista invertir y en qué momento, así como la certificación de la obra, el currículum del artista, dónde ha realizado exposiciones y qué premios ha ganado, de igual manera verificar la originalidad de la pieza, el estado de conservación de la obra y su procedencia.

“La procedencia es muy importante para no caer en las falsificaciones, lo que le decimos a nuestros clientes es: que, si es demasiado bueno para ser verdad, es porque es así. Evitemos creer en tratos estrella porque indudablemente hay algo detrás, todos conocemos esas historias de que encontraron la obra de arte en el sótano de la abuela, y hay que tener cuidado, pues muy pocas veces es verdad”, advierte Andrea Zapata.

Tomando en cuenta lo anterior, la experta recomienda realizar inversiones en arte con el respaldo de un asesor, en el caso de LS Galería, indica que el personal apoya a sus clientes desde el segundo cero y a partir de su presupuesto, de tal manera que realicen la mejor compra de acuerdo con sus necesidades y gustos, ya que la Galería tiene piezas desde los 12 mil pesos hasta 650 mil dólares.

“La realidad es que hoy en día los corporativos tienen colecciones importantísimas de arte, y la invitación que hacemos es a las personas físicas que tienen un dinero extra a que lo destinen en adquirir una obra que les guste y al final les ofrezca un alto valor económico”, puntualiza.

Andrea Zapata refiere que LS / Galería cuenta con 19 años de experiencia para asesorar a quienes desean realizar una inversión en arte, e incluso ha diseñado planes de compra en pagos, es decir, que el cliente destina una cifra mensual en la pieza que desea y al final del año la tiene.

“Al comprar arte tienes la certeza de que subirá de valor, es verdad, hay varios factores que determinan cuánto podrás ganar, pero siempre habrá oferta y demanda. En nuestro país la cultura de comprar arte ha incrementado y al tener una economía tan volátil como la que estamos viviendo, invertir en arte es una alternativa segura”, finaliza Andrea Zapata.

Relacionado

Antonio Soto Marín cumplió a los trabajadores del municipio de Tlalnepantla

Periódico Palacio

A nivel mundial, la UNAM es la universidad con más seguidores en Twitter

Periódico Palacio

Reconoce Cámara de Diputados austeridad en festejos patrios

Periódico Palacio

La 4T elimina a 876 periódicos y revistas del padrón de medios en Segob

Periódico Palacio

Éstos fueron los temas que tocó Claudia Sheinbaum en su Primer Informe

Periódico Palacio

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

Periódico Palacio

Leave a Comment