Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Pierde Ímpetu Morena En San Lázaro Y Hoy Depende De Otros Partidos Para Alcanzar Mayoría Calificada
Camara de Diputados Candidatos Destacada GOBIERNO FEDERAL México Nacional Portada Principal

Pierde Ímpetu Morena En San Lázaro Y Hoy Depende De Otros Partidos Para Alcanzar Mayoría Calificada

https://www.periodicopalacio.com/pierde-impetu-morena-en-san-lazaro-y-hoy-depende-de-otros-partidos-para-alcanzar-mayoria-calificada/

Una vez más, el gobernante partido morena tendrá que recurrir a la negociación para poder construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal, donde no la consiguió tras los resultados de la elección del pasado 6 de junio, donde perdió 51 curules.

Ese instituto político, sin embargo, frente a la oposición continúa teniendo más diputados que ésta, por lo que para lograr la mayoría calificada, se verá en la necesidad de tender puentes de negociación con sus aliados y tal vez, hasta con otras fuerzas políticas que no sean precisamente las de la llamada Cuarta Transformación.

No es extraño, entonces, que el presidente López Obrador, haya mencionado que podría dialogarse con la bancada del PRI que estará en la próxima legislatura en San Lázaro, rumbo a poder contar con la anhelada mayoría.

Y es que en las condiciones actuales, a morena no le alcanza todavía para acciones como realizar modificaciones a la Constitución, ya que ello implica contar con el aval del 50 por ciento más uno de los diputados federales, lo que hace necesario llegar a acuerdos con otros partidos representados en la Cámara.

En la legislatura que está por concluir, morena tuvo una mayor cantidad de diputados, pero ahora dependerá de si otras fuerzas políticas aceptan o no, sumar con la 4T en temas tan delicados, tan delicados que el electorado ya dio su primer veredicto.

Todavía no se ha escuchado ningún pronunciamiento al respecto de parte de Movimiento Ciudadano, pero la coalición “Va Por México” (PAN, PRI, PRD), ya dejó en claro que no le hará el caldo gordo a morena y sus aliados, precisamente por la postura que el pueblo mexicano ha demostrado, retirando el apoyo a esos morenos.

Por lo anterior, todavía no está claro el camino que le permitirá al grupo parlamentario de morena y aliados, alcanzar la mayoría calificada, pese a que la mayoría simple sí la logró, ya que partido contra partido, tendrá más legisladores que los otros institutos políticos.

Todo estará en función de la habilidad que tenga morena para armar la mayoría calificada, ya sea con la ayuda de otras fracciones parlamentarias o bien, con el “chapulineo”, de diputados que dejen a sus respectivos partidos y se adhieran al partido del presidente de la república.

La vía no parece tan sencilla, pero tampoco imposible, por lo que por ahora la moneda está en el aire y no se sabe a ciencia cierta, si morena hará que todas las iniciativas del presidente López Obrador puedan llegar a feliz término.

El otro tema fundamental, tiene que ver con la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados, para la aprobación del presupuesto federal, que es también el otro plato fuerte, que se encuentra en una gran disputa entre las fuerzas políticas.

Para la oposición, el objetivo de la elección del 6 de junio era crucial en ese sentido, ya que de haber obtenido la mayoría calificada, se haría con el control del presupuesto, como lo hizo morena con todo lo que ello ha implicado.

Y otro asunto que está en juego, es si por decisión de los legisladores, se dará o no la desaparición de los organismos autónomos, tan criticados por la 4T, como el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no se podrá saber, en tanto no se constituya una mayoría calificada en San Lázaro.

No hay que olvidar que la apuesta de la oposición, fue ir con todo para que morena perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados y para ello, de manera extraoficial trascendió, que ambas fuerzas emprendieron intensas campañas mediáticas, que aunada a situaciones como el accidente del Metro de la Ciudad de México, terminaron por afectar los resultados electorales el 6 de junio, en este caso, para los morenistas.

Es sintomático, que en las redes sociales se registró en los últimos meses un boom de youtubers, que sistemáticamente critican todo lo que hace o dejar de hacer el presidente López Obrador, así como también haciendo campañas de defensa desde el gobierno, que rayaron hasta en lo infantil y a veces en lo ridículo, sumado a los spots de la coalición “Va Por México”, para fomentar el voto contra morena y condiciones sociales como la pérdida de cientos de miles de vidas y de fuentes de trabajo, a causa de la pandemia, que de paso sea dicho, muy mal llevada por el equipo presidencial.

La correlación de fuerzas, no obstante que morena sigue teniendo la mayoría simple, podría cambiar drásticamente el panorama y de no lograrse la mayoría calificada, a las fuerzas de la izquierda, les resultará imposible modificar la Carta Magna. Todavía nada para nadie…

Relacionado

La UE impone tope de precios a barril de petróleo ruso

Periódico Palacio

Alertan por posible de caída de ceniza de volcán Popocatépetl en CDMX

Periódico Palacio

INE ordena a Sheinbaum deslindarse de publicidad en bardas y lonas rumbo al 2024

Periódico Palacio

Monreal aboga por juventud y afirma que México necesita urgente, una renovación política

Periódico Palacio

Va Morena contra entrega de tarjetas en campañas electorales

Periódico Palacio

OMS calcula que 90% de la población mundial goza de inmunidad al covid

Periódico Palacio