Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Peligro De Nueva Oleada De Covid-19 Pone En Grave Riesgo La Planta Productiva Del Edoméx
Destacada Economía EdoMex Estado de México GEM Portada Principal Salud

Peligro De Nueva Oleada De Covid-19 Pone En Grave Riesgo La Planta Productiva Del Edoméx

https://www.periodicopalacio.com/peligro-de-nueva-oleada-de-covid-19-pone-en-grave-riesgo-la-planta-productiva-del-edomex/
  • No se trata de alarmismo mencionar que ese riesgo se encuentra presente, porque los números no saben mentir.
  • No hay siquiera un plan con el que los ayuntamientos y las autoridades estatales y menos municipales, pudieran afrontar que súbitamente se volvieran a disparar los niveles de contagio.

Pese a que las autoridades federales rechazan nueva oleada de la pandemia de Covid-19, y al contrario afirman que “vamos bien” el riesgo de un repunte no puede descartarse, lo que pondría en grave riesgo la planta productiva nacional y en particular la del Estado de México, ya que se estima que un 40 por ciento de las empresas afectadas en la entidad mexiquense por los cierres que tuvieron que realizar durante la cuarentena de primavera, las hará desaparecer, lo que empeoraría con una medida similar, en caso de que los gobernantes ordenaran de nueva cuenta la detención de la actividad económica.

Y es que el panorama no luce nada alentador, porque hay que recordar que el virus SARS-CoV-2, comenzó oficialmente en China, de ahí pasó a Italia y se fue diseminando por el continente europeo, hasta que llegó a México, convirtiéndose en una pesadilla a la que no se le ve el fin.

A diferencia de los países europeos como Inglaterra, donde el gobierno pagó los sueldos de los trabajadores que tuvieron que ir al encierro en casa, para cortar la cadena de contagios de coronavirus, en México se dejó a su suerte a quienes tenían negocios que se fueron a la quiebra por no abrir, así como a los propios empleados que vieron en el mejor de los casos reducidos sus ingresos y en el peor de los escenarios, se les despidió, en no pocos casos, sin recibir lo que económicamente les corresponde por ley.

El Estado de México, no ha salido del semáforo epidemiológico color naranja, por lo que no existen condiciones para que las cosas vuelvan a ser como antes de la pandemia y es una realidad, que se perdieron importantes fuentes de trabajo.

Al respecto, el Patronato de Empresarios del Estado de México, en voz de su presidenta María de Lourdes Medina, señaló que la restricción de actividades educativas, de esparcimiento de movilidad y en general las condiciones de salud, han puesto en una situación difícil a todas las empresas.

La líder empresarial advirtió en ese sentido, que se estima que al menos la mitad de las unidades económicas, hagan recorte de personal este año y que hasta el 40 por ciento de las empresas, cierren en diferentes sectores.

Añadió que por ello y con miras a que el sector privado pueda trabajar para contrarrestar esa situación, se lleva a cabo la segunda etapa del Programa de Recuperación Económica Covid-19,  que consiste en cuatro talleres a desarrollarse en diez días de capacitaciones que abordarán temas como: finanzas, marketing, mercados, reducción de costos, logística y operatividad, así como un coaching especializado en ventas, que permita que las empresas puedan avanzar en su recuperación y abrir nuevos mercados.

“Tenemos que reactivar ya, necesitamos vender y evitar que un mayor número de empresas cierren sus cortinas”, explicó María de Lourdes Medina.

Mientras los empresarios e industriales alzan la voz ante los problemas que enfrentan sus negocios, la posibilidad de que llegue a México y al Edoméx una nueva oleada de Covid-19, se mantiene latente y en consecuencia, hay un peligro no estudiado ni medido por gobierno alguno, de que se repita el confinamiento, se vuelvan a bajar las cortinas de las empresas y que el número de quiebras, crezca de manera desproporcionada.

En el Estado de México, aunque la figura del seguro de desempleo ha sido abordada por los legisladores locales y existe formalmente, al no contar con reglas de operación claras, se transforma en letra muerta y por lo tanto, no alcanza el objetivo de apoyar económicamente a quienes han perdido su fuente de ingresos.

Nadie podría tener total certeza, como para argumentar que es imposible un nuevo embate de Covid-19 en el Estado de México y en el país, pero la parte preocupante es que resulta que no hay siquiera un plan con el que los ayuntamientos y las autoridades estatales, pudieran afrontar que súbitamente se volvieran a disparar los niveles de contagio, de personas enfermas y de fallecimientos.

Y no se trata de alarmismo mencionar, que ese riesgo se encuentra presente, porque los números no saben mentir y dan cuenta de lo que hoy prevalece en el continente europeo, donde la emergencia sanitaria está tomando un rumbo siniestro.

Lo anterior, porque las nuevas infecciones han aumentado un 44 por ciento en los últimos días en Europa, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la situación es “muy preocupante.”

Las cifras que aporta la OMS, mencionan que el viejo continente acumula más de 248 mil muertes y casi 7.2 millones de contagios, como en Alemania, donde han muerto 9 mil 767 personas desde que apareció el virus.

Justamente ese país germánico, era visto como ejemplo de gestión de la pandemia, pero ha registrado 7 mil 830 casos y 33 muertos en tan sólo 24 horas, una cifra que no se vio ni siquiera en la primera ola, aunque entonces no se hacían tantas pruebas.

En Francia, ya hay toque de queda decretado por el gobierno entre las 21:00 y las 6 horas, en varias regiones del país, entre ellas París, lo que afecta a unas 20 millones de personas.

En Italia, donde se superó el umbral simbólico de los 10 mil  nuevos casos en 24 horas, en la región de Lombardía, simboliza que el peligro está ahí, pese a que el llamado “tercer mundo” incluyendo a México, no es actualmente presa de esa situación, pero podría serlo si no se toman las previsiones necesarias, lo que haría colapsar los sistemas de salud y la economía, elevando con ello los niveles de delincuencia, a causa de la falta de trabajo. Una auténtica bola de nieve, una bomba de tiempo social.

 

 

Relacionado

Se impondrán los modelos Hubs y Clubs en oficinas

Periódico Palacio

Sangriento Marco Lo Que Conmemoró El Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra Las Mujeres

Periódico Palacio

Firman Importante Alianza Para Combatir El Cáncer De Mama

Periódico Palacio

ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y PESADO NO PARAN EN TLALNEPANTLA

Periódico Palacio

El Botón De Pánico Para Mujeres Víctimas De Violencia Ya Es Una Realidad En Tlalnepantla

Periódico Palacio

Encapuchadas hacen fogata con casas de campaña de FRENAAA

Periódico Palacio