Image default
Inicio » Recientes » AMLO hace a los suyos un llamado a la calma
Balcón Digital Columnas Principal

AMLO hace a los suyos un llamado a la calma

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Entre las múltiples e inéditas pistas sobre las que corre hoy a 100 por hora la realidad del poder en México, sin duda sobresale la de las acciones y mensajes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus alfiles legislativos Porfirio Muñoz LedoMartí Batres y Ricardo Monreal.

Implícita y muy explícitamente todos ellos intentan acotar a sus huestes que, con razón o sin ella, reaccionan airada y hasta amenazadoramente contra todo lo que represente una posición o idea divergente.

Un punto de quiebre fue le actuación de un buen segmento de los diputados federales de Morena en la instalación del Congreso la tarde del sábado anterior y en la recepción del sexto y último informe de Enrique Peña Nieto.

Hubo momentos muy ríspidos de alegatos y empujones que pudieron terminar pésimo en el salón de Plenos entre los morenos y los otros.

Las mantas, cartulinas y gritos no fueron para nada espontáneos. Eso debió saberlo previamente Mario Delgado coordinador de la hoy fracción dominante. Y el, fue evidente, no hizo nada por matizar ni las acciones ni los reclamos. Los dejó correr y hasta los alimentó con su intervención en tribuna.

El reporte puntual de todo ello dado a López Obrador, llevó al presidente electo a salir a pedirles obviamente a sus legisladores llevar las cosas en paz y con orden en el Congreso.

Y por si no lo entendieron, ayer Muñoz LedoRicardo Monreal y Martí Batres lo abordaron directamente.

Muñoz Ledo, presidente hoy de la Cámara de Diputados, sin duda el más fogueado, dijo: “nosotros ya somos gobierno”.

Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, que igual que Muñoz Ledo sabe de razones de Estado, desechó que los diputados y senadores, especialmente los senadores, se vayan a convertir en el nuevo “Bronx” -o porros- del Congreso.

“En el Senado habrá senadores y senadoras, pero no habrá eso.Vamos a trabajar con mucha responsabilidad, respeto para todos los senadores y senadoras… yo espero que no. Aquí hay un buen nivel de debate y aspiro a que así sea, un buen nivel de debate.

Batres, presidente del Senado, más joven pero no inexperto, fue el más explícito:

“… a mí me toca representar al Senado de la República en su conjunto. Lo que yo diría al respecto, es que soy partidario de que haya colaboración.

“Dije en uno de mis mensajes ya, y lo reitero, que hay cuatro niveles de colaboración muy importantes desde el Senado: colaboración con la Cámara de Diputados, colaboración con los Grupos Parlamentarios, colaboración con los otros dos Poderes de la Unión, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; y colaboración con los gobiernos de los estados de la República.

“Entonces, soy de la idea de que debe haber esta colaboración y eso lo he expresado desde hace semanas; incluso desde que manifesté mi intención de ser Presidente de la Mesa Directiva, señalé que ese era uno de mis propósitos.

“Creo que debemos tener un debate ordenado y respetuoso.

“A mí me gustaría que en este tipo de ceremonias donde hablan los Grupos Parlamentarios, podamos escuchar la posición de cada quien. A lo mejor no la compartimos, pero por eso somos distintos Grupos Parlamentarios; si compartiéramos todo, sólo habría un Grupo Parlamentario.

“Hay distintas posturas y me parece que se debe respetar la postura de cada quien. Me parece que no se debe interrumpir a los oradoresque están en el uso de la palabra, y que hay que mejorar el ambiente del debate.

“Ahora bien, yo creo que aquí en el Senado de la República no tendremos ninguna dificultad para contar con un debate respetuoso entre los distintos Grupos Parlamentarios.

“Vamos a enfatizar nuestro llamado en general, a que construyamos las discusiones de la mejor manera. Es importante escuchar los argumentos de todos y luego tomar decisiones; pero sí creo yo que cuando esté en el uso de la palabra un orador, debe ser escuchado

“Yo creo que tenemos, debemos de combinar, creativa y armónicamente la libertad de expresión y el respeto que debe haber en el recinto Legislativo.

“Como he señalado, creo que en voz de sus legisladores en la Tribuna, cada Grupo Parlamentario tiene la libertad de expresar lo que tenga que expresar.

“Y también, por otro lado, considero que es importante escucharnos, para que el diálogo sea fructífero. Así considero que debe ser la discusión.

“¿Dónde podemos darle fuerza a nuestros argumentos? En la Tribuna Parlamentaria”.

Y es que el sábado en San Lázaro, en la sesión de inicio de la legislatura, la bancada mayoritaria de diputados de Morena, buleo y gritoneo a más no poder, y prácticamente no dejó hablar a los oradores de las otras fracciones, ante la mirada y la actitud indolente de su coordinador Mario Delgado quien no hizo nada para apaciguar a los suyos.

En este contexto, los señalamientos de Muñoz Ledo, Monreal y Batres, pero sobre todo los de Andrés Manuel López Obrador son evidentemente una descalificación a lo ocurrido ese sábado en San Lázaro entre los diputados de Morena.

TRANSICIÓN TERSA

Asistentes al sexto y último informe de Gobierno rendido desde Palacio Nacional a la nación por Enrique Peña Nieto en transmisión directa, Muñoz Ledo y Martí Batres dieron a su modo su opinión sobre este evento.

Agudo, irónico, Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, ante la pregunta de qué opinaba de los logros presentados ahí por Peña Nieto, respondió:

“Hay unas cosas interesantes… pero lo que no se entiende es que con estos resultados haya perdido las elecciones tan estrepitosamente, nada más, nada más”.

Monreal se fue directo:

“Él describió a un país en el que la realidad actúa por encima de las cifras. Vamos a revisarlo (el informe) y analizarlo con elementos de juicio, aquí en el Pleno (del Senado): en Política Económica, en Política Exterior, en Política Interna, Seguridad Pública. Vamos a analizarlo con toda seriedad y con toda responsabilidad”.

  • Senador el Presidente no habló de impunidad ni de corrupción…

“Nosotros sí lo vamos a hacer aquí, en su momento. Por eso no adelantemos vísperas. Ya en los próximos días vamos a definir y diseñar todo el calendario de Glosa”.

Batres no le dio vueltas:

“Tenemos nuestros propios puntos de vista al respecto y yo considero que, en todo caso, el mejor balance sobre el sexenio ya hizo la sociedad mexicana el pasado 1 de julio.

“Nosotros vamos a abonar para que se dé una transición tersa, una transición ordenada y que se da en un marco de cambio histórico. Si va a haber un cambio profundo en el país, razón de más para que la transición sea ordenada”, precisó.

¿DESASTRE O CRISIS?

Pero, ¿y que creen que Peña Nieto hereda a AMLO?, ¿el país descrito por el saliente ayer en Palacio?

No, para nada dice Monreal:

“El país está en grave riesgo. Yo sí creo que Andrés hereda un país con situaciones muy complicadas en materia de seguridad pública, en materia de impunidad, en materia de corrupción. En materia de deuda, en materia de pobreza, marginación, exclusión.

“Sí es un problema severo que padece la nación y que recibirá, heredará Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República. Pero también creo que somos mucho país y que nos vamos a levantar. Y vamos a afrontar y enfrentar estos desafíos tan enormes que se están planteando. Así es”.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Relacionado

Aplicará gobierno de la CDMX 26 medidas contra el feminicidio

Periódico Palacio

Continuarán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Periódico Palacio

Presenta Olga Sánchez iniciativa para regular Reproducción Asistida

Periódico Palacio

Sólo el 11% de los mexicanos confía en partidos políticos, afirma investigación de Latinobarómetro

Periódico Palacio

Advierte Banxico que habrá más incertidumbre; eleva su tasa de referencia a 8%

Periódico Palacio

CULTURA DE PAZ, PRIORIDAD EN EL GOBIERNO DE DENISSE UGALDE

Periódico Palacio