Periodico Palacio
Inicio » Recientes » OPDM ADEUDA 550 MDP A CAEM Y CONAGUA: MÓNICA CHÁVEZ
Destacada EdoMex Estado de México Gobierno OPDM Portada Principal Tlalnepantla

OPDM ADEUDA 550 MDP A CAEM Y CONAGUA: MÓNICA CHÁVEZ

https://www.periodicopalacio.com/opdm-adeuda-550-mdp-a-caem-y-conagua-monica-chavez/
  • La oficial mayor acepta: “sí hay pagos a empleados fuera de tabulador” “aviadores”.
  • Existe afirmativa ficta que los gastos corrientes del OPDM estaban cubiertos sin desfalco alguno.
  • Las “aviadurías”, mecanismo, para el pago de políticos y para consentir a personajes muy cercanos a quien toma las decisiones de gobierno.

La oficial mayor del organismo de agua potable y saneamiento de este municipio, OPDM, Mónica Chávez Durán, rechazó tajantemente que esa institución se encuentre trabajando con finanzas sanas, como se ha dicho hasta el cansancio,  ya que existen deudas del gobierno de  Tlalnepantla a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Sin embargo, los números rojos son parte de una bola de nieve que la dependencia de agua potable municipal ha arrastrado, puesto que se trata de la llamada “deuda histórica,” que es independiente de cualquier otro adeudo que pueda presentar el organismo.

Es importante mencionar que la “deuda histórica”, se compone esencialmente de lo que la institución del agua potable le debe a CONAGUA, ya que los municipios le compra agua en bloque, misma que a su vez suministra a los ciudadanos, proveniente en la mayoría de las demarcaciones, del sistema Cutzamala y en menor medida, de pozos propios.

En el caso de la CAEM, el OPDM le adeuda 120 millones de pesos, mientras que a la CONAGUA le debe 300 millones de pesos, que no paga el propio organismo y sí el municipio, a través de las retenciones que se aplican al programa Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Aquí también es de importancia mencionar que los edificios de gobierno como el Reclusorio, Comisaría, Auditorios y demás oficinas municipales no pagan un centavo de agua.

Además, los titulares de los organismos de agua municipales tienen la posibilidad de establecer negociaciones con la CONAGUA, las cuales les ayudan a aligerar la “deuda histórica”, con quitas de deuda, que reducen el monto de los adeudos “históricos”,  que se presentan con las dependencias estatal y federal. Asuntos que también no han sido bien manejados por la administración de Raciel Pérez Cruz.

“Nosotros no somos autosuficientes para poder pagar nuestra deuda, lo cierto es que no nos alcanzan los recursos recaudados para hacerlo, ya que lo que se reúne vía pagos de los usuarios, se usa para los conceptos de los capítulos de operación: el 1000, 2000, 3000, y… ( la funcionaria ya no supo cuál más)  no para hacer frente a convenios como lo es CONAGUA y CAEM,” destacó la oficial mayor.

Lo cierto es que aunque el OPDM no tiene la manera de saldar esos adeudos históricos al 100 por ciento, tampoco está en un estado de inoperancia, como bien señala la funcionaria. Los gastos son múltiples para pagar conceptos como el de la nómina, energía eléctrica, en ocasiones renta de oficinas, cuando no hay patrimonio propio, adquisiciones de materiales, papelería, etc., ello no significa que la “deuda histórica”, haya vuelto imposible que el organismo siga adelante con sus actividades.

“En ese sentido, (de los adeudos) no se puede decir que el organismo se manejó con números negros, toda vez que ni siquiera pagaron los insumos con los que ellos deben operar”, afirma la oficial mayor, aunque le faltó advertir que los números rojos, no abarcan la totalidad de las finanzas del OPDM y que hasta el cierre del ejercicio de 2020 se pagaron en su totalidad salarios, aguinaldos y además gastos netamente de operación. También se sabe que se cubrieron gastos estimados con un monto de 100 millones de pesos que permitió iniciar el ejercicio 2021.

De tal forma que la oficial mayor Mónica Chávez Durán respondió con una afirmativa ficta que los gastos corrientes del OPDM estaban cubiertos sin desfalco alguno, como se ha dicho.

AVIADORES EN EL AGUA

La oficial mayor sin aceptar abiertamente si había en la nómina del OPDM “aviadores”, como se había estado señalando,  sólo se concretó a mencionar que administraciones anteriores contrataron en el OPDM, a personas que cobraban sin trabajar lo necesario, para devengar los pagos que estaban muy por encima de lo estipulado en el tabulador.

“Necesitamos más tiempo para seguir investigando, es un tema de investigación y lo está haciendo el contralor”, dijo la amable administradora financiera.

Al preguntarle hasta cuanto estaban elevados esos salarios, sólo atinó decir:

 “ya me tengo que ir, estamos determinando esos salarios. Están publicados en Infomex. Yo necesito revisar con el contralor para ver si no estoy infringiendo en alguna información”.

En el caso del gobierno de Tlalnepantla y particularmente en el OPDM, como siempre ha sucedido, las órdenes para dar de alta en la nómina a cualquier persona, vienen directamente desde Palacio Municipal, porque las “aviadurías”, suelen ser un muy socorrido mecanismo, para el pago de favores personales, a políticos y para consentir a personajes muy cercanos, a quienes ocupan los cargos donde se toman las decisiones.

Se trata de una práctica que no ha sido erradicada en ninguna parte, ni en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, que dicen ser los más comprometidos para el combate a la corrupción, porque los altos mandos de las áreas administrativas determinan a quiénes no les exigirán su presencia física. Por ello tienen las llamadas “NOMINAS SECRETAS”…

 

Relacionado

Entre Más Recursos, Menos Resultados Tiene Gobierno De Raciel Pérez

Periódico Palacio

Contradicciones En El Gobierno De Tlalnepantla Provoca Raciel Pérez Cruz

Periódico Palacio

Corea del Norte aplica sistema esclavista a surcoreanos: ONG

Periódico Palacio

Cabeza de Vaca acude a San Lázaro y acusa persecución

Periódico Palacio

Indonesia dará vacuna covid a 5 mil periodistas; agradecen labor informativa

Periódico Palacio

Intentan Limpiar Las Calles Para Comodidad De Los Naucalpenses

Periódico Palacio