Image default
Inicio » Recientes » Morena quiere garantizar el derecho al agua
Nacional Politica Portada Principal

Morena quiere garantizar el derecho al agua

La senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández propone una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Constitución, a fin de hacer frente a los retos que México tiene para que más personas cuenten con agua potable.

Actualmente, el párrafo sexto del artículo 4 de la Constitución Política dice que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho (…)”.

La propuesta de la senadora por Veracruz busca que se agregue: el estado garantizará “este derecho y que el uso doméstico y público del agua, así como su saneamiento, tenga prioridad por encima de cualquier otro”.

Con base en estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la propuesta apunta que en México apenas el 73% de los hogares con tubería de agua potable cuentan con el servicio de agua diario; el 13.9% de los hogares con las mismas características tiene agua de cuatro a seis días a la semana, y el 13.1% sólo reciben agua dos o menos veces a la semana.

Asimismo, en el país el 26% de la población carece de servicios básicos de vivienda; del total de escuelas, el 42.27% no tiene drenaje disponible para conectar los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior representa una situación de vulnerabilidad para satisfacer necesidades básicas, tales como hidratación e higiene, por mencionar algunas.

Respecto a la calidad del agua para el consumo humano se indica que, a nivel nacional, el 70.8% de los hogares compran agua embotellada para beber. De dicho porcentaje, el 72.2% lo hacen porque no confían en el agua de la red pública; 18.3% no les gusta el sabor del agua de la red pública; 6.3% no cuentan con agua de la red pública; y 3.2% lo hacen por costumbre.

Ante la crisis mundial que se avecina en materia de abasto de agua para consumo humano, expone la iniciativa, es obligado replantear la forma en que el Estado debe garantizarla para sus ciudadanos.

Por ello la reforma propuesta establece que el uso doméstico y público del agua, así como su saneamiento, esté por encima de cualquier otro, a fin de garantizar el acceso al agua para todos los sectores de la población, sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

La secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos expone que se trata de un derecho humano reconocido en el orden jurídico nacional y prioritario en la comunidad internacional, y detalla, en este sentido, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho de todos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día).

El tema, señala la legisladora, debe atenderse de inmediato y sin escatimar esfuerzos, para que en México toda persona tenga acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado mexicano, argumenta la senadora Gloria Sánchez, está en deuda con el pleno cumplimiento de este derecho. Es momento de terminar con malas prácticas, como su uso irracional e irresponsable que se observa en actividades tan relevantes como la agricultura, la industria y, por supuesto, el consumo humano. Es crucial garantizar la protección del derecho humano al acceso al agua.

Relacionado

Aprueba Pleno, minuta que tipifica la defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada

Periódico Palacio

15 muertos en Enfrentamiento en Iguala, Guerrero

Periódico Palacio

Aprueba Senado Revocación de Mandato

Periódico Palacio

Lo que la Tele separó, la radio unió… “Par de dos” en ADR NETWORKS

Periódico Palacio

‘Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país’, afirma AMLO

Periódico Palacio

Manuel Bartlett suma 21 denuncias en su contra por declaración patrimonial

Periódico Palacio

Leave a Comment