Image default
Inicio » Recientes » Aprueba Cámara de Diputados desafuero del diputado Cipriano Charrez
Legislativas Legislativo Nacional Portada Principal

Aprueba Cámara de Diputados desafuero del diputado Cipriano Charrez

Por Juan R. Hernández

La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el dictamen de la Sección Instructora sobre la declaración de procedencia (desafuero) en contra del diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena) y la separación de su encargo como legislador.

El Pleno lo aprobó con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, y la Mesa Directiva lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, instruyó a notificar sobre la resolución a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, al diputado Charrez Pedraza y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, e integrar el expediente y remitirlo al archivo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo desde el presídium que la Cámara de Diputados declara:

“Primero. Ha lugar a proceder en contra del ciudadano Cipriano Charrez Pedraza. Segundo. En consecuencia, queda separado de su encargo como diputado federal de la LXIV Legislatura y queda a disposición de las autoridades competentes”.

La sesión para abordar el dictamen se abrió a las 10:33 horas y a las 10:44 horas el Pleno de la Cámara de Diputados se erigió como Jurado de Procedencia para conocer y resolver el dictamen de la Sección Instructora.

Tras la lectura de los resolutivos del documento y la toma de protesta a Efraín Magueyal Baxcajay, como abogado particular del diputado Charrez Pedraza, se abrió la fase de alegatos, réplicas y contrarréplicas.

La primera persona en hacer uso de la tribuna fue la subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Sissi Anette Rodríguez Fernández, como parte acusadora.

Posteriormente lo hicieron, por separado, el abogado Magueyal Baxcajay y el diputado Charrez Pedraza, como parte imputada.

Tras ello, el presidente de la Mesa Directiva pidió al diputado y a su abogado salir del salón de sesiones, para iniciar la discusión, misma que comenzó con la fundamentación del documento por parte de la presidenta de la Sección Instructora, Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena).

La sesión se levantó a las 12:25 horas.

El 19 de octubre de 2018, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo presentó una solicitud de juicio de procedencia en contra de Charrez Pedraza, luego de que éste se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, que dejó una persona muerta, el 6 de ese mismo mes.

Dicha solicitud fue atendida, procesada y desahogada por la Sección Instructora, la cual el pasado 10 de abril resolvió que la solicitud era procedente.

El dictamen de la Sección Instructora señala que ha lugar a proceder en contra del diputado Charrez Pedraza y separarlo de su encargo como legislador quedando sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Relacionado

INAI ordenó entregar lista de comunicadores a periodista: Ramírez Cuevas

Periódico Palacio

Brigadistas reparan grietas en Iztapalapa, afirma alcaldesa

Periódico Palacio

DocPlanner, grupo al que pertenece Doctoralia, capta 80 millones de euros para impulsar su crecimiento

Periódico Palacio

Denuncian pobladores de Kikil, Yucatán, presunta entrega de ex convento franciscano a particulares

Periódico Palacio

Acepta AMLO renuncia de González Blanco a Semarnat

Periódico Palacio

Renuncia Josefa González Blanco a Semarnat tras retrasar vuelo comercial

Periódico Palacio

Leave a Comment