Periódico Palacio

  • EdoMéx
    • Toluca
    • Huixquilucan
    • Naucalpan
    • Tlalnepantla
    • Atizapán
    • Nicolás Romero
    • Tultitlán
    • Coacalco
    • Ecatepec
    • Nezahualcóyotl
    • Izcalli
    • Cuautitlán
    • San Mateo Atenco
  • CDMX
    • Azcapotzalco
    • Cuauhtémoc
    • Benito Juárez
    • Venustiano Carranza
    • Gustavo A. Madero
    • Miguel Hidalgo
    • Iztacalco
    • Tlalpan
    • Coyoacán
  • Legislativas
    • ALDF
    • Legislatura Federal
    • Legislatura Edomex
  • Nacional
    • Hidalgo
    • Michoacán
    • Jalisco
    • Querétaro
    • Tamaulipas
    • Guanajuato
    • Aguascalientes
    • San Luis Potosi
    • Zacatecas
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Ciencia y tecnología
FacebookTwitterYoutube
Periódico Palacio
Share0

México tiene una industria farmacéutica fuerte, autosuficiente y globalizada, que ha sabido diversificar su mercado, por lo que sus ingresos no dependen de un sólo país y puede hacer frente a los cambios externos, afirmó el director general de la Canifarma, Rafael Gual Cosío.

En entrevista con Notimex, resaltó que América Latina es el principal mercado de los fármacos fabricados en México, tanto por los laboratorios extranjeros como por los nacionales, seguido de Europa.

“La industria farmacéutica se ha diversificado en cuanto a los países de destino, tenemos una participación importante en Sudamérica”, expresó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Detalló que las exportaciones van dirigidas a Sudamérica en un 46 por ciento, después Europa con una participación importante de cerca de 24 por ciento, y un 18 por ciento a Centroamérica.

En ese sentido, aseveró que el cambio de gobierno en Estados Unidos no impactará de manera negativa a esta industria en México, pues las ventas al país vecino del norte son mínimas.

“A diferencia de otras industrias, la dependencia de Estados Unidos es de sólo 5 por ciento”, señaló Gual Cosío.

Sólo 5 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y no mucho de las importaciones de México vienen de la Unión Americana, “entonces realmente tenemos una muy baja dependencia de nuestro vecino del norte”, reiteró.

Por ello, consideró que de darse una política proteccionista en Estados Unidos, México tendría beneficios “porque seguramente las empresas hostigadas traerían su inversión a suelo mexicano”.

Al respecto, enfatizó que México tiene el personal calificado, el marco regulatorio y las certificaciones internacionales necesarias para producir medicamentos.

Incluso, dijo, si alguno de los 15 laboratorio estadounidenses establecidos en México decidiera abandonar el país, sus instalaciones serían absorbidas por otra empresa nacional o extranjera debido al valor de las certificaciones.

“Aquí la industria viene de todas partes, está muy interrelacionada, de ahí que lo veo muy difícil y las empresas farmacéuticas no han expresado hasta ahora, no han manifestado una cosa de este tipo, pero sería complejísimo mover la producción, sobre todo porque no están exportando a Estados Unidos”, subrayó.

El director de la Canifarma indicó que la industria farmacéutica tiene gran potencial y si fuera el caso, podría de inmediato aumentar su producción 40 por ciento.

Señaló que contrario a lo que sucede en otros sectores, en el ramo farmacéutico México es autosuficiente, porque 70 por ciento de lo que se coloca en el mercado se fabrica aquí mismo.

“Es un grado de autosuficiencia muy importante con respecto a lo que existe en el mundo, eso ya de por sí nos da una fortaleza y nos convierte en una industria estratégica para el país”, aseveró Gual Cosío.

Share0
previous post
Ifetel publica aclaración sobre acuerdo de horarios de FM y AM
next post
Educación fortalece a México ante el exterior, afirma Nuño Mayer
Periódico Palacio

Relacionados

CON ENCUESTAS A MODO SE PRETENDE ENGAÑAR A CIUDADANOS PARA OBTENER SU VOTO

Periódico Palaciomayo 29, 2023mayo 29, 2023

Peligroso delincuente es apresado en Naucalpan por extorsionador de comercios

Periódico Palacioabril 29, 2023

ALEJANDRA DEL MORAL REITERA QUE ELLA LLEVARÁ LAS RIENDAS DE LA ENTIDAD

Periódico Palacioabril 26, 2023abril 26, 2023
Periódico Palacio
Follow us
FacebookTwitterYoutube
@2023 - www.periodicopalacio.com. All Right Reserved. Designed and Developed by PenciDesign
Periódico Palacio
FacebookTwitterYoutube
  • EdoMéx
    • Toluca
    • Huixquilucan
    • Naucalpan
    • Tlalnepantla
    • Atizapán
    • Nicolás Romero
    • Tultitlán
    • Coacalco
    • Ecatepec
    • Nezahualcóyotl
    • Izcalli
    • Cuautitlán
    • San Mateo Atenco
  • CDMX
    • Azcapotzalco
    • Cuauhtémoc
    • Benito Juárez
    • Venustiano Carranza
    • Gustavo A. Madero
    • Miguel Hidalgo
    • Iztacalco
    • Tlalpan
    • Coyoacán
  • Legislativas
    • ALDF
    • Legislatura Federal
    • Legislatura Edomex
  • Nacional
    • Hidalgo
    • Michoacán
    • Jalisco
    • Querétaro
    • Tamaulipas
    • Guanajuato
    • Aguascalientes
    • San Luis Potosi
    • Zacatecas
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Ciencia y tecnología