Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Manifestantes Violentaron Derechos De Terceros Y Autoridades Se Humillaron Ante Sus Exigencias
Atizapán Destacada EdoMex Estado de México FGJEM GEM Gobierno GOBIERNO FEDERAL justicia México Nacional Naucalpan Portada Principal Seguridad

Manifestantes Violentaron Derechos De Terceros Y Autoridades Se Humillaron Ante Sus Exigencias

https://www.periodicopalacio.com/manifestantes-violentaron-derechos-de-terceros-y-autoridades-se-humillaron-ante-sus-exigencias/
  • Por más de 14 horas, grupúsculo de inconformes liderados por una señora de nacionalidad cubana tuvieron secuestradas a miles de personas que quedaron atrapadas en el Periférico Norte.
  • La autoridad falló gravemente al no liberar una de las dos vialidades más importantes del Valle de México. 

Una vergüenza para el estado de derecho, y para las autoridades del Estado de México que no pudieron contener los caprichos de una persona de nacionalidad cubana que, literalmente, les tronó los dedos para ordenarles qué, cómo y quién debería atender sus exigencias que se volvieron caprichos.

Es innegable que la población está harta de la inseguridad que provocan asaltos a mano armada; en casas habitación, a transeúntes, sobre todo en el transporte público de pasajeros; por el cúmulo de feminicidios y homicidios, como el de un menor de 15 años pierde la vida en la madrugada y en una fiesta clandestina.

También es evidente el descuido o beligerancia de las autoridades para permitir que negociaciones les den paso libre a menores de edad en antros en donde se expenden bebidas alcohólicas, la falta de atención para que lleguen debidamente los programas de bienestar social. También la falta de atención de los padres de familia a sus hijos.

Sin embargo y debiendo tomarse en cuenta lo anterior, es evidente que el derecho de unos, termina donde comienza el de otros, por lo que no resulta aceptable que se perjudique a miles de personas, por el interés de quienes para exigir justicia, someten a los demás a su voluntad.

Pero lo que la sociedad de igual manera rechaza son acciones como el bloqueo que se realizó en el Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, donde la circulación vial fue literalmente estrangulada, por familiares y amistades del joven Hugo Carbajal, quien perdió la vida en una fiesta clandestina en el municipio de Jilotzingo.

Los manifestantes no solamente violentaron el derecho de libre tránsito de los automovilistas y usuarios del transporte público que quedaron atrapados en el cuello de botella que se formó en la zona de Satélite, razón por la que diversas personas enfermas de gravedad estuvieron a punto de perder la vida por falta de atención médica, al quedar atrapada en el caos vial que se provocó.

Lo peor de esta situación, es cómo la familia del joven fallecido, asesinado en los límites de Jilotzingo y Atizapán, haciendo presente los antecedentes de activismo político, condicionaron a autoridades municipales y estatales, a la exigencia de la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el punto de su protesta. También se conoció, que en el estado de Yucatán existen malos antecedentes de algunas de estas personas que efectuaron ahora el desajuste social en el Estado de México.

Sin embargo, al caer en una actitud de necedad, pusieron oídos sordos al subsecretario de gobierno Ricardo de la Cruz Musalem, quien en tiempo y forma les hizo de su conocimiento, que ya se había librado la orden de aprehensión del agresor, Mauricio “N” – quien por cierto, en las últimas horas se presentó voluntariamente en el Centro de Justicia de Atizapán para entregarse a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Y no satisfechos con la explicación del servidor público estatal, los inconformes lo retuvieron y continuaron con un bloqueo que duró por lo menos 14 horas, causando un enorme daño a los ciudadanos que quedaron varados en el Periférico Norte, quienes se vieron impedidos de continuar sus actividades, por un tema a ellos ajeno, secuestrados en esa arteria, sin tener nada que ver con la protesta.

Lo lamentable de este caso, es cómo la autoridad fue rebasada y humillada por esas personas, que tampoco aceptaron retirar el bloqueo cuando dialogaron con la alcaldesa naucalpense Angélica Moya Marín, aferrados a recibir una atención personal de parte del titular del ejecutivo del Estado de México.

Pero así como la autoridad llega a cometer abusos con el ciudadano, también hay gente que comete excesos que no tienen razón de ser, al pretender obligar al gobernante a cumplir sus caprichos.

Queda claro que la grave falla de los gobiernos local y estatal, radicó en su demostración de debilidad frente a quienes tronándoles los dedos, los sometieron, cuando lo que debieron hacer, era aplicar cabalmente la ley para liberar una de las dos vialidades más importantes del Valle de México… pero les tuvieron miedo y se doblegaron en momentos en que tenían que haber sido firmes.

Los manifestantes cometieron el delito de ataques a las vías generales de comunicación y violentaron la Constitución al cancelar arbitrariamente, el derecho de libre tránsito dentro de territorio nacional, que la Carta Magna le garantiza a todo mexicano.

¿Y todo esto de qué es resultado? De padres que no están al pendiente de sus hijos, que no saben o pretenden desconocer que éstos acuden fiestas en las que se cometen toda clase de excesos, ya que corren a discreción alcohol, drogas y cuando los ánimos se caldean, se llega a la violencia, como sucedió con el desenlace fatal por el que Hugo Carbajal falleció.

Desafortunadamente, este no es el único caso en el que menores de edad mueren violentamente o bajo los efectos de algún enervante, mientras sus progenitores no tienen una mínima referencia de a dónde van sus hijos y cuál es su círculo de amistades.

Del otro lado, la otra versión de lo sucedido, es la del ahora detenido, quien antes de ser capturado, intentó argumentar para fijar su postura, por qué las cosas sucedieron de esa manera y cuál fue el motivo por el que se desató la violencia, toda vez que Mauricio “N”, señaló que el joven Carbajal, le pidió enervantes conocidos como “tachas” y “cristal” y una vez que los tuvo en su poder, se negó a pagarle, generando entre ambos fuertes fricciones.

Lo anterior, indicó el ahora indiciado, derivó en un enfrentamiento a golpes y culminó con la botella que le lanzó a Hugo Carbajal, la cual le provocó la muerte al desangrarse por una cortada en la yugular, en tanto que los cuerpos de emergencia tardaron casi una hora en acudir a atender al lesionado.

Además, trascendió que originalmente, el propósito de las amistades de Hugo Carbajal, era realizar la fiesta clandestina en la Zona Esmeralda de Atizapán, pero teniendo en cuenta que el subdirector de Normatividad  Municipal, José Castillo, había desmantelado un día antes el evento, determinaron llevarlo a cabo en la zona limítrofe de Jilotzingo y Atizapán, con la idea de que al encontrarse en “tierra de nadie”, nada pasaría.

Sin embargo, justo para destruir esa clase estrategias, recientemente las cabezas de 4 ayuntamientos, firmaron un convenio con el que habrá una Policía Intermunicipal, la cual podrá intervenir más allá de los límites de su propia jurisdicción, con lo que se cerrará el paso a la impunidad y a la “astucia” de quienes piensan que operando en terrenos fronterizos, pueden hacer lo que se les venga en gana.

 

 

Relacionado

Difunde Tony Rodríguez El Inicio De Su Campaña Para Dotación De Becas En Escuelas Públicas De Tlalnepantla

Periódico Palacio

ANGÉLICA MOYA: NECESARIO UN GOBIERNO QUE SALGA A LAS CALLES

Periódico Palacio

Grave Carencia De Agua Y Presiones Internas Derribaron A Alfredo Vázquez Como Director Del Organismo SAPASA

Periódico Palacio

El Problema De Inseguridad Toca A Nicolás Romero Y Provoca Cambio Del Titular De Seguridad Pública

Periódico Palacio

Ecatepec Requiere Un Gobierno Inclusivo No Sectarismo: Azucena Cisneros

Periódico Palacio

Diputados Van Por Penas Más Severas Por Extorsión A Comerciantes

Periódico Palacio