Periodico Palacio
Inicio » Recientes » LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO Y LA IMPORTANCIA DE QUE HAYA FUNCIONARIOS CERTIFICADOS EN MUNICIPIOS
Atizapán Coacalco Destacada EdoMex Estado de México GEM Gobierno Huixquilucan Izcalli Naucalpan Nicolás Romero Portada Principal Tlalnepantla

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO Y LA IMPORTANCIA DE QUE HAYA FUNCIONARIOS CERTIFICADOS EN MUNICIPIOS

https://www.periodicopalacio.com/los-primeros-100-dias-de-gobierno-y-la-importancia-de-que-haya-funcionarios-certificados-en-municipios/
  • El tiempo pasó muy rápido desde que los actuales alcaldes asumieron sus respectivos cargos en el Estado de México y se cumplieron, ahora la ciudadanía requiere resultados.
  • Quienes aspiren a ser parte de una administración, deberán calificar en las competencias que el puesto y el servicio público les exigen.

Los primeros 100 días de gobierno de los alcaldes que llegaron este 2022, representa un termómetro que permite evaluar si las metas trazadas se lograron o no, si los programas llegaron a sus metas o se quedaron a medias, encontrándose insatisfecha la ciudadanía.

Esta primera etapa, también saca a la luz pública el nivel de los compromisos adquiridos por los gobernantes durante sus campañas políticas y los cambios que están ocurriendo con el relanzamiento de estrategias, los relevos en los gabinetes y la continuidad de aquellos, que han demostrado ser funcionarios con altura de miras, cumplidos en sus labores y enfocados al bienestar de los ciudadanos para los que sirven.

Sin embargo, no todo se puede definir en el terreno de los consentidos, de los que mejor la llevan con los alcaldes y alcaldesas, ni en el de los compromisos impuestos por los partidos políticos, para ubicar a alguien en un puesto clave. Seguro, los intereses son muy grandes y de ahí que la ciudadanía tenga que pagar “los platos rotos”.

Lo que es realmente esencial, se refiere a que cualquier servidor público y más quien tiene sobre sus espaldas una alta responsabilidad por dirigir alguna de las áreas de un ayuntamiento, requiere fundamentalmente de estar bien preparado para ejercer de forma eficiente y eficaz el encargo que le fue conferido, y no andar de chismosos y queda bien con su jefe.

Y es que una cosa es que en las campañas existan personas que tengan larga experiencia política y sepan operar para la obtención de votos, y otra muy distinta, es que esa misma persona sea premiada con un puesto de gobierno, para el que se necesitan ciertas destrezas y, sobre todo conocimientos.

Desafortunadamente, no todos cuentan con la capacitación requerida, ni cubren el perfil profesional para despachar en una oficina, y contribuir a la generación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los gobernados.

Por ello, la diferencia la hacen los políticos que se preocupan y se ocupan de someterse a intentos procesos de capacitación y certificación, que implican dar un extra, al tener que invertir un más de su tiempo, tal vez sacrificando parte de su descanso, para acudir a cursos y talleres, que les permitan obtener un documento legal, no comprado, que pueda dar fe de sus habilidades en el servicio público.

Es un hecho, que las leyes en el Estado de México evolucionaron para elevar el nivel de exigencia, para quienes aspiren a cargos relevantes a nivel gobierno. Es claro que la certificación, es el único camino viable para avanzar en la entidad mexiquense y en los 125 ayuntamientos, para contar con servidores públicos de primera, de alta calidad, pero también que demuestren que sepan qué hacer, qué no se debe hacer y sobre todo, que tengan la visión para resolver la problemática que aqueja a los ciudadanos, o dar curso correcto a sus peticiones.

Un caso de éxito de este tipo de cosas, es el de personas como Jaime Alejandro Vences Mejía, quién llega como encargado del Organismo de Agua Potable en Naucalpan con una vasta e interesante experiencia, un Alejandro Gumler Vieyra, quién es el tesorero municipal de Tlalnepantla, igualmente con experiencia indiscutible, que sabe resolver problemas, así mismo Ricardo Santos Arreola, con el mismo cargo pero ahora en Cuautitlán Izcalli, o José Ramón Jarquín Rodríguez, actual director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Atizapán de Zaragoza. Un  Alfredo Oropeza Méndez, titular del IMPLAN en el gobierno de Izcalli, quien más allá de lo que pudiera ser su militancia en un partido político, se ha tomado el tiempo para certificarse, porque sencillamente le ha interesado ser cada vez mejor.

Destacadas mujeres como la Licenciada Claudia Lara Becerril, actual Procuradora de Protección del Menor, también del Gobierno de Karla Fiesco en Cuautitlán Izcalli, mujer aguerrida que defendió abiertamente los intereses de la población durante un gobierno insensible y autoritario en Atizapán de Zaragoza, en el periodo 2019-2021 desde la Octava Regiduría.

Logros como los obtenidos por Oropeza Méndez, quien consiguió con su esfuerzo y dedicación el certificado de competencia en la Norma de Información, Planeación, Programación y Evaluación, del Instituto Hacendario del Estado de México, hablan de lo que es un funcionario responsable, que no piensa solamente en sí mismo, sino básicamente en las personas que habitan en Cuautitlán Izcalli.

Bajo esa óptica y ese  deber ser, es que quienes aspiren a ser parte de una administración, deberán calificar en las competencias que el puesto y el servicio público les exigen, puesto que es la única manera de comprobar, que pueden desempeñarse adecuadamente y dar resultados, convirtiéndose en parte de la solución y no en un problema  para los ciudadanos y para los presidentes y presidentas, que les dieron la oportunidad.

Apenas han pasado 100 días de gobierno, pero los ediles que están al frente de los ayuntamientos, deben considerar este aspecto como toral, para rodearse de gente con preparación, proactiva y determinada, que les ayude a aligerar la carga y no que por amiguismos, compadrazgos o compromisos políticos, sean un lastre más, que los orille a sustituirlos por otras personas que sí se han certificado.

Relacionado

LA EQUIVOCADA ESTRATEGIA DE “ABRAZOS, NO BALAZOS” MUEVE AL EPISCOPADO MEXICANO

Periódico Palacio

EL ORGANISMO DE AGUA DE NICOLÁS ROMERO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FES ACATLÁN DE LA UNAM

Periódico Palacio

Llega Alejandro Encinas A Toluca De La Mano Del Presidente López Obrador

Periódico Palacio

HISTORIA DE UN NIÑO “QUE NO EXISTÍA”

Periódico Palacio

EN ATIZAPÁN, MÁS BENEFICIOS FISCALES POR PREDIAL, CONSUMO DE AGUA Y A LOCATARIOS DE MERCADOS

Periódico Palacio

EL COMITÉ MUNICIPAL DE DICTAMEN DE GIROS EN TLALNEPANTLA SE PONDRÁN A TRABAJAR PARA REGULAR AUTORIZACIONES

Periódico Palacio