Periodico Palacio
Inicio » Recientes » La Violencia Contra Las Mujeres No Cabe En Naucalpan
Destacada EdoMex Estado de México Gobierno Naucalpan Portada Principal Seguridad

La Violencia Contra Las Mujeres No Cabe En Naucalpan

https://www.periodicopalacio.com/la-violencia-contra-las-mujeres-no-cabe-en-naucalpan/
  • Trabaja Patricia Durán Para Erradicar Ese Daño

Más de 5 mil 400 ciudadanas recibieron auxilio de instancias municipales de protección a la mujer en Naucalpan durante 2020. A partir de datos del Observatorio de Igualdad de Género, de enero a diciembre del año pasado, la autoridad municipal apoyó a 2 mil 800 mujeres con orientación jurídica o psicológica.

Las autoridades dieron a conocer que la Policía de Género atendió de forma operativa a 2 mil 625 personas víctimas de violencia, de las cuales 2 mil 597 fueron mujeres, es decir el 98.9 por ciento.

Califican como importante que las habitantes identifiquen los tipos de violencia existentes y denuncien, pues es a partir de ello que se visibiliza el problema y se generan directrices para crear políticas públicas.

En este sentido, llaman a las naucalpenses a acercarse a la Secretaría de la Mujer de la demarcación  si necesitan ayuda u orientación. “Aquí vienen y nosotros las acompañamos físicamente al Ministerio Público, vamos orientándolas desde su entrada hasta que concluye el proceso”, apuntó la autoridad municipal.

De los 2 mil 625 casos operativos registrados, el Observatorio adscrito a la Secretaría arrojó que en 2 mil 305 ocasiones los perpetradores de los actos fueron hombres, en otras palabras, el 87.8 por ciento.

Asimismo, en su mayoría, quienes ejercieron las agresiones pertenecían al círculo cercano de la víctima. Mil 240 agresiones provinieron de la pareja actual de la persona y 562 de una expareja, es decir, el 47.2 y 21.4 por ciento de la veces, respectivamente. En suma, en el 68.6 por ciento estuvieron involucradas relaciones sentimentales.

En el resto de las situaciones, en su mayoría, también quienes agredieron fueron individuos cercanos: 389 eventos los originó un familiar directo (14.8%); 138 ocasiones un familiar por afinidad (5.3%), y 77 veces un conocido (el 2.9%). El resto de los casos se compuso en un 5.1 por ciento de victimarios que no tenían relación con la persona y en un 3.2 por ciento de sucesos en los cuales no se conoció el dato.

Estas directrices que ha ordenado la presidente municipal, Patricia Durán Reveles, son con la intención de que las naucalpenses no se sientan solas, darles la atención constante, sin soltar a ninguna mujer que se sienta violentada. En suma,  es la confianza que ha generado la Edil y que ha motivado que más mujeres se animen a denunciar las agresiones de que han sido objeto.

También ha quedado de manifiesto que en septiembre de 2020, la Secretaría de las Mujeres reveló los resultados de la Primera Encuesta Municipal de Acoso y Hostigamiento, herramienta que se indagaron sobre el tema dentro de la Administración y derivó en la suspensión de cuatro elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

 

Relacionado

Adoptan Alcaldes Actitud Cínica E Indolente Frente A Falta De Agua En Los Municipios Conurbados A CDMX

Periódico Palacio

El PVEM Se Ha Dedicado A Reciclar Algunos “Cartuchos Muy Quemados” Como Sus Candidatos

Periódico Palacio

Otorgan Exención En Recargos Del Impuesto Predial En Naucalpan

Periódico Palacio

Líder Transportista Jelin Benítez Busca Realizar Proyectos Ambientales En Nicolás Romero Y Lo Respalda El PVEM

Periódico Palacio

Acciones concretas contra victimización e impunidad en la Ciudad de México: ELIGE

Periódico Palacio

SE DESVIVE EN ELOGIOS PARA EL GOBERNADOR DEL MAZO, OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Periódico Palacio