La UE impone tope de precios a barril de petróleo ruso

Los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron el viernes un acuerdo para imponer un precio máximo de 60 dólares por barril al petróleo ruso, en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania, anunció el embajador polaco Andrzej Sados.

Polonia, que reclamaba un precio aún menor, retiró finalmente sus objeciones y la medida se tornará oficial durante el fin de semana, precisó el representante polaco ante la UE.

Opep+ se reúne el domingo

La Opep+ se reunirá el domingo para decidir si mantiene su estrategia o recorta más la producción de petróleo frente a la caída de los precios y para discutir sobre un embargo europeo al crudo ruso y un eventual tope al precio del petróleo ruso.

En la última reunión de ministros del cartel, en octubre, los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderados por Arabia Saudita, y sus socios, encabezados por Rusia, acordaron reducir la producción en dos millones de barriles diarios.

Este recorte fue la mayor disminución acordada por el grupo, conocido como Opep+ desde el inicio de la pandemia del covid en 2020.

La reunión del domingo -que se celebra por videoconferencia- llega en un contexto de temor a una desaceleración de la economía y en vísperas de que la Unión Europea (UE) aplique a partir del lunes un embargo a las exportaciones de crudo de Rusia.

Los países del G7, la UE y Australia parecían el jueves estar en vías de un acuerdo para imponer un tope de 60 dólares por barril para el crudo ruso.

Se prevé que el grupo de productores vote “por una prolongación de la decisión previa” de recortar dos millones de barriles diarios, dijo a la AFP una fuente iraní el jueves, argumentando que el mercado es “muy incierto” dadas las inminentes sanciones europeas.

Deja un comentario