Image default
Inicio » Recientes » UE propondrá a Londres tratado de libre comercio con tarifas cero
Internacional Principal

UE propondrá a Londres tratado de libre comercio con tarifas cero

Ciudad de México a 07 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Unión Europea (UE) quiere que su futura relación con Reino Unido se base en un tratado de libre comercio “amplio y moderno” y en la continuidad de la cooperación en materia de seguridad, investigación y cultura, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“No queremos construir un muro entre la UE y Reino Unido. Queremos seguir siendo amigos y socios, lo más cercanos posible”, afirmó durante una visita a Luxemburgo, al presentar la oferta que hará a la primera ministra británica, Theresa May.

Según Tusk, el rechazo británico a mantenerse en el mercado único europeo y en la unión aduanera, así como a someterse a la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia, convierte el tratado de libre comercio en la “única opción” para la relación futura entre las dos partes.

Bruselas buscará un acuerdo con cero tarifas en bienes, cubriendo todos los sectores, incluyendo servicios, y preservando el acceso recíproco a las aguas territoriales para los buques de pesca.

Pese a ello el comercio bilateral “será más complicado y más caro que actualmente”, advirtió el líder europeo, observando que ese cambio “es la esencia misma del Brexit”.

Tusk afirmó que el éxito de las negociaciones dependerá de dos cuestiones “clave”: que Londres acepte el equilibrio entre derechos y obligaciones y respecte la integridad del mercado único europeo, sin tratar de elegir solo algunas partes que le interese.

“No sacrificaremos ese principio. No es de nuestro interés”, afirmó.

Por otra parte, Tusk propone mantener la cooperación con Reino Unido en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional e invitar el país a participar de los programas europeos de cultura, investigación e innovación.

La propuesta presentada este miércoles debe ser aprobada el 22 de marzo por los gobernantes de los 27 países que permanecen en la mancomunidad antes de establecerse como posición oficial europea y de darse inicio a las negociaciones bilaterales.

Relacionado

Aprueba Morena Fiscal Carnal, dan luz verde a su Ley Orgánica

Periódico Palacio

Vota PRI contra reformas a Ley de Entidades Paraestatales que permite a Taibo II asumir Dirección del FCE

Periódico Palacio

Morena pone bajo investigación a Ministros y Jueces

Periódico Palacio

La mejor defensa de los jueces es su prudencia, afirma ministro Pardo Rebolledo

Periódico Palacio

Gobierno federal busca garantizar cero extorsión y corrupción contra paisanos

Periódico Palacio

Instituto de Transparencia, termómetro de la veracidad de funcionarios

Periódico Palacio