Image default
Inicio » Recientes » EU y Argentina apoyan a “presidente interino” en Venezuela
Internacional Internacionales Portada Principal

EU y Argentina apoyan a “presidente interino” en Venezuela

Estados Unidos llamó hoy a formar un nuevo gobierno en Venezuela y manifestó su apoyo al líder de la Asamblea Nacional (congreso) Juan Guaidó, quien la víspera se autoproclamó “presidente interino”, tras declarar como usurpador al reelecto mandatario Nicolás Maduro.

“Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, el gobierno estadunidense aseguró que continuará usando “todo el peso de la economía y la diplomacia” para presionar por la “restauración” de la democracia en Venezuela, donde el pasado jueves, Maduro asumió un segundo mandato, tras unas elecciones cuestionadas por diversas naciones.

En el mismo sentido se pronunció el canciller de Argentina, Jorge Faurie, quien este sábado afirmó en Buenos Aires que la Asamblea Nacional de Venezuela “es la única autoridad legítima” que reconoce su país.

En declaraciones a la emisora local FM Millenium, Faurie señaló que “el régimen de Maduro carece de legitimidad porque surgió de un proceso electoral que estuvo amañado, convocado de forma repentina y con un colegio electoral que estuvo controlado por el gobierno”.

“Ahora, esta decisión de la Asamblea (de proclamar a Juan Guaidó como ‘presidente interino’) debe ser respaldada por el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales”, agregó el funcionario.

Faurie destacó que el gobierno argentino mantiene su embajada abierta en Caracas para apoyar a la oposición, y que los cancilleres de la región dan seguimiento a la situación en Venezuela.

El canciller agregó que el presidente argentino Mauricio Macri y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro emitirán un pronunciamiento conjunto sobre el caso de Venezuela, durante la reunión de ambos mandatarios en Brasilia, prevista para el próximo miércoles.

La víspera, tras la proclamación de Guaidó como “presidente interino”, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le expresó su apoyo y añadió que el político venezolano tendrá ahora la responsabilidad de “iniciar la urgente transición de Venezuela hacia la democracia”.

Relacionado

Inseparables: Juan O’Gorman y la Biblioteca Central de la UNAM

Periódico Palacio

Integran Comisión de seguimiento a las investigaciones del caso Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Periódico Palacio

Dará inicio la temporada de captura de atún en el Océano Pacífico

Periódico Palacio

PAN generará alianza con la sociedad para enfrentar problemas en economía y seguridad

Periódico Palacio

Para la Fiscalía no habrá ni amigos ni enemigos políticos: Bernardo Bátiz

Periódico Palacio

Gobierno de AMLO propondrá la creación de una “División Antilavado”

Periódico Palacio

Leave a Comment