INE ordena a Sheinbaum deslindarse de publicidad en bardas y lonas rumbo al 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse públicamente, en un plazo no mayor a 24 horas, de una estrategia de publicidad con bardas y lonas que busca posicionarla rumbo a las elecciones de 2024.

En sesión virtual, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que existe una estrategia de publicidad atípica, que bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible ilegalidad, por lo que se determinó como procedentes las medidas cautelares contra la mandataria.

Cabe recordar que el diputado Jorge Álvarez Maynez, así como diversos ciudadanos presentaron quejas contra la mandataria capitalina derivado de su participación en diferentes eventos en los que, alegan, se configuran actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores, solicitando medidas cautelares y tutela preventiva.

Las acciones denunciadas son la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes del país, así como la difusión en redes sociales con el objetivo aparente de promover a la funcionaria, a través del uso de las frases “#EsElla”, “EsClaudia”, y “para que siga la transformación”.

Asimismo se acusa la participación de Sheinbaum, de Salomón Jara Cruz, de Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios municipales y estatales, por la celebración de tres eventos en Oaxaca, Sinaloa y en la Ciudad de México, los días 4, 5 y 6 de noviembre, así como la celebración de un evento el pasado 29 de octubre en el centro expositor de la Ciudad de Puebla, denominado “Políticas Exitosas de Gobierno”, que tuvo como única finalidad “promocionar su imagen y sus logros como servidora pública, evento que fue difundido en redes sociales”.

Por lo anterior, el INE ordenó que los simpatizantes de la Jefa de Gobierno deberán abstenerse de realizar conductas que busquen posicionarla de cara a la elección presidencial de 2024.

Deja un comentario