marzo 27, 2023

Fan ID, la medida obligatoria para entrar a los estadios de la Liga MX

Luego de varios sucesos desafortunados en algunos estadios de la Liga MX, como lo ocurrido en la Jornada 9 del Clausura 2022 en el partido de Querétaro vs Atlas en el Estadio Corregidora, donde lamentablemente el futbol mexicano tuvo uno de sus capítulos más negros envuelto en la violencia, se tomó la decisión de implementar en el futbol mexicano el Fan ID; una medida de registro para tener más control y seguridad en el acceso a los estadios.

La Liga MX aceleró su programa de afiliación a la FIFA para poder tener el derecho a acreditar y registrar a sus aficionados, como medida para mejorar la seguridad dentro y fuera de los estadios.

Esta iniciativa se implementó primero en Europa hace un par de años, y tenía el objetivo de tener un mayor control de los aficionados, y principalmente de los “ultras”, para evitar grandes tragedias como las que, lamentablemente, han ocurrido en los estadios de todo el planeta.

En México, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció el jueves 17 de noviembre de 2022 la implementación de este programa que será un requisito obligatorio para cualquier persona que deseé asistir a un estadio.

El Fan ID será requerido por las autoridades de seguridad al momento de ingreso a los estadios del país, además de que el aficionado deberá contar en todo momento con este documento.

Esta forma de “tarjeta de acceso” deberá estar en su versión impresa y en formato digital. La primera se le pedirá a cada aficionado, junto con su entrada adquirida para el partido, y de no contar con ella no se le permitirá el acceso al estadio.

Por otro lado, la digital servirá como registro ante la base de datos de las autoridades correspondientes, con la finalidad de tener una base de datos con todos los asistentes a cada partido.

El Fan ID se comenzó a implementar paulatinamente en todos los estadios de la Liga MX a partir de este torneo Clausura 2023. Sin embargo, el proceso ha sido por etapas: primero de sensibilización y registro, y posteriormente de obligatoriedad para el ingreso a todos los partidos del torneo.

Cabe mencionar que la idea es que este registro sea necesario, en un futuro, también para la liga de Expansión, así como la liga Femenil.

¿Cómo obtener el Fan ID?

El proceso para tramitar el Fan ID es muy sencillo, el trámite no tiene ningún costo y se requerirá de un solo registro por temporada. El proceso se deberá realizar por medio de una página web que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) puso a disposición de los aficionados.

Estos son los pasos para tramitar tu FAN ID:

  1. Ingresa a la página www.fanliga.mx
  2. Presiona la opción de Ir a Incode ID wallet
  3. Acepta los términos y condiciones
  4. Ingresa tu número de celular y correo (correo donde llegará la identificación digital)
  5. Toma una foto frontal y trasera a tu identificación
  6. Toma una foto de tu rostro
  7. Acepta nuevamente el aviso de privacidad
  8. Lleva tu código QR al juego y disfruta

Cabe mencionar que este requisito sólo será necesario para mayores de edad, para los menores no será necesario hacer un registro. Incluso en algunos estadios para este Clausura 2023 se instalarán centros de apoyo en los estadios, donde personal de la Liga brindarán atención y orientación a los asistentes que no hayan tramitado el Fan ID.

Y es que al brindar todos estos datos las autoridades de la Liga, así como los cuerpos de seguridad, podrán controlar los movimientos de cada aficionado: cuándo entra, cuándo sale, su ubicación en la grada y más.

Asimismo, las cámaras de seguridad permitirían, en caso de ser necesario, seguir a los asistentes  para verificar si incumplen alguna de las medidas. Esta medida se empleó en otras ocasiones para identificar a aquellas personas que emitían comentarios homófobos o racistas.

A pesar del respaldo de la federación y la liga, varias asociaciones cuestionaron la medida, e incluso pusieron en duda su utilidad. Una de ellas fue la Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien denunció que: “la entrega de los datos personales para el acceso a estadios” así como “la instalación de sistemas de videovigilancia con reconocimiento facial son medidas que obligan a las personas a asumir graves riesgos innecesarios para su privacidad y seguridad”.

Ante esta postura, el presidente de la liga mexicana, Mikel Arriola, mencionó que: “Que se identifiquen, que no tengan ningún miedo en presentar sus datos, su foto, y con ese Fan ID vamos a reforzar muchas cosas más en el futuro del aficionado para que tenga muchos más servicios dentro del estadio”.

Además de haberse empleado con anterioridad en partidos de la selección mexicana, la tecnología del Fan ID tuvo su “prueba de fuego” en el Mundial de Rusias 2018. En ese momento la FIFA decidió implantarlo, por seguridad ante el riesgo de los hooligans, así como para dar una mayor accesibilidad a los aficionados desplazados.

Cabe recordr que el Mundial de 2018 fue muy temido por la posible presencia de grupos ultras. La identificación de todos estos hinchas y de su entrada a los terrenos de juego generó incertidumbre tanto en la organización como entre aficionados visitantes, por lo que esta medida fue implementada. Un escenario similar al que se vivió en México tras el conflicto en el estadio Corregidora y por lo que esta medida entró en vigor.