Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Exigen A Del Mazo Dejar De Ser Omiso Ante Necesidades De Los Trabajadores De La Salud
Destacada EdoMex Estado de México GEM Portada Principal

Exigen A Del Mazo Dejar De Ser Omiso Ante Necesidades De Los Trabajadores De La Salud

https://www.periodicopalacio.com/exigen-a-del-mazo-dejar-de-ser-omiso-ante-necesidades-de-los-trabajadores-de-la-salud/
  • Que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza cumpla cabalmente con el abasto de fármacos en clínicas y hospitales, al igual que haga entrega de insumos para la protección y el pago de prestaciones como “Estímulo del Gobernador”, pendientes de pago.
  • Trabajadores del campo de la salud se han visto en la penosa necesidad de comprar sus propios equipos e implementos de trabajo para evitar ser contagiados y poner en peligro sus vidas, las de sus familias y las de los demás.

Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Secretario General de la Sección 9 del Valle de México, a nombre del personal médico que se encuentra exponiendo su vida por la pandemia de la enfermedad Covid-19, que ha provocado la muerte de doctores, así como de equipo del área de enfermería, quienes entregan lo mejor de sí mismos por el bienestar de los pacientes y que no cuentan con el material adecuado para su labor, con el peligro de contagiarse, exigió al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que cumpla cabalmente con el abasto de fármacos en clínicas y hospitales, al igual que haga entregar suficientes insumos para su protección y el pago de prestaciones pendientes.

El dirigente sindical señaló que el esfuerzo que se viene haciendo por parte del gobierno del Estado de México, hasta este momento en el combate a la pandemia, es y ha sido insuficiente en cuanto a la dotación de suministros médicos, de equipos de protección y de seguridad para las y los trabajadores de la salud.

Expresó categórico, que el personal médico arriesga su integridad careciendo a veces de los insumos, equipos y medicamentos para la debida atención de los pacientes, y sin contar sobre todo, apuntó el líder gremial, de los equipos necesarios para su protección.

En ese sentido, denunció que ante la falta de entrega de los insumos requeridos,  los trabajadores de la salud se han visto en la penosa necesidad de comprar sus propios equipos e implementos de trabajo, para evitar ser contagiados y poner en peligro sus vidas, las de sus familias y las de los demás.

No han sido uno ni dos los hospitales estatales y federales ubicados en territorio mexiquense, donde ha estallado la inconformidad de médicos, enfermeros y enfermeras, así como personal administrativo y de trabajo social, quienes han tenido que realizar contundentes protestas, por las condiciones en las que desarrollan su actividad. El Valle de México en particular, constituye uno de los principales focos rojos de Covid-19 y pese a ello, el personal de salud es sujeto de humillantes limitaciones.

Ante la indolencia oficial, en el municipio de Atizapán, en el hospital estatal Salvador González Herrejón, los médicos tuvieron que realizar movilizaciones en las que le han exigido al gobierno del Estado de México, dotarlos con el material necesario para no infectarse de Coronavirus, pero la tardía respuesta de la dependencia a cargo del doctor Gabriel O’shea Cuevas, no pudo evitar que un enfermero adscrito a ese nosocomio, perdiera la vida y que el virus SARS-Cov-2, se quedara en los organismos de una treinta de trabajadores de tal nosocomio.

En Tlalnepantla, servidores públicos de la salud, también se manifestaron contra el estado de abandono, en que se han encontrado por carecer de lo esencial para atender sin peligro de contagio a los pacientes que llegan a esa institución, infectados por el Coronavirus.

En hospitales de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Tecámac, Chiautla, Xonacatlán, Xalatlaco, Coacalco, Nicolás Romero, La Paz y sobre todo en Ecatepec (Hospital de las Americas), entre otros, ha ocurrido exactamente lo mismo, donde el personal médico sacó a la luz pública, las condiciones precarias e inhumanas en las que llevan a cabo su labor, ante la indiferencia de los gobiernos, para apoyarlos en plena emergencia sanitaria. 

Y es que si médicos, enfermeros y enfermeras pierden la vida por la pandemia, no habrá entonces esperanza tampoco para el creciente número de personas infectadas con el virus, puesto que México ya se enfila peligrosamente a una decena de miles de fallecidos por Covid-19, y a que la ola expansiva de la enfermedad llegue a volverse incontrolable, colapsando el sistema de salud nacional.

Este riesgo es precisamente del que han advertido reiteradamente no solamente el doctor Hugo López Gatell, subsecretario federal de salud sino también los epidemiológos que observan cómo el país no ha logrado contrarrestar los contagios, con todo y la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ante este riesgoso entorno, en el que los médicos se mantienen en la primera línea de batalla para dar la pelea en contra de la Covid-19, Domingo Ortuño Maldonado, demandó a Alfredo Del Mazo, el pago inmediato de la prestación económica extraordinaria denominada “Estímulo del Gobernador”, tal y como se les ha venido otorgando  año con año, durante los meses de febrero-marzo, considerando fundamentalmente al personal que está en la el combate directo a tal enfermedad.

Aunado a lo anterior, exigió también que se les brinde el “Bono Económico” de Reconocimiento a la productividad de los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México, que ordinariamente se viene pagando durante los meses de mayo-junio.

“Exigimos se mejore sustantivamente el abasto de medicamentos, materiales de curación, equipos médicos y todo tipo de insumos para la atención adecuada a los pacientes de Covid-19, así como a los de todo tipo de padecimientos que en lo cotidiano se siguen atendiendo en los diferentes niveles,” precisó el líder gremial.

“Exigimos se dote a las y los compañeros trabajadores de los equipos de protección necesarios en tiempo y forma, para la realización de su trabajo y de su seguridad y que se tomen las medidas de seguridad necesarias, en las diferentes unidades de trabajo y en campo, para resguardar la integridad física de quienes cuidan la salud de los demás”, remarcó de manera enérgica.

Añadió que como un acto de justicia y equidad, se exige al gobierno mexiquense la basificación del personal de contrato, de las diferentes fuentes de financiamiento (del extinto Seguro Popular, Salud Mental, Promoción a la Salud, Recursos Propios, etc.) que les dé seguridad en su trabajo, derechos laborales y prestaciones económicas “que tenemos los trabajadores de base, así como la seguridad social para ellos y sus familias”.

“Hoy que la salud y la vida misma de todos, está en grave riesgo por la pandemia del Covid-19 y conocedores de la gran sensibilidad y condición humana que lo caracteriza, esperamos una pronta respuesta y favorable en beneficio de nuestras compañeras y compañeros trabajadores”, puntualizó en su mensaje para Alfredo Del Mazo.

La postura de Domingo Ortuño Maldonado, es respaldada primariamente por toda la plantilla de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), así como de los miles de trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México.

 

 

Relacionado

Sangriento Marco Lo Que Conmemoró El Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra Las Mujeres

Periódico Palacio

Firman Importante Alianza Para Combatir El Cáncer De Mama

Periódico Palacio

ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y PESADO NO PARAN EN TLALNEPANTLA

Periódico Palacio

El Botón De Pánico Para Mujeres Víctimas De Violencia Ya Es Una Realidad En Tlalnepantla

Periódico Palacio

Encapuchadas hacen fogata con casas de campaña de FRENAAA

Periódico Palacio

Fallece Diego Armando Maradona

Periódico Palacio