Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Entre Más Recursos, Menos Resultados Tiene Gobierno De Raciel Pérez
Destacada EdoMex Estado de México Gobierno Portada Principal Seguridad Tlalnepantla

Entre Más Recursos, Menos Resultados Tiene Gobierno De Raciel Pérez

https://www.periodicopalacio.com/entre-mas-recursos-menos-resultados-tiene-gobierno-de-raciel-perez/
  • tiene uno de los presupuestos más grandes del Estado de México, sus resultados son pobres para mejorar la calidad de vida de la gente.

El gobierno del alcalde morenista Raciel Pérez Cruz, ejercerá durante 2021 un cuantioso presupuesto de 4 mil 139 millones de pesos, mismo que ya fue aprobado por los integrantes del cabildo y pese a que se trata de una suma elevada de recursos públicos, la mayoría de los ediles se somete a la voluntad del presidente municipal y unos pocos, cada vez menos, alzan la voz por las múltiples irregularidades que hay en su administración, ya que aunque esta ciudad tiene uno de los presupuestos más grandes del Estado de México, sus resultados son pobres para mejorar la calidad de vida de la gente.

Durante la décimo quinta sesión extraordinaria de cabildo, quedó evidenciada esta situación, cuando el tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, presumió dicha cifra para el ejercicio fiscal 2021, así como los “ajustes” que permitieron que el ayuntamiento cuente con tales fondos.

Sin embargo, el presidente Raciel Pérez, no ha podido siquiera ofrecer a sus gobernados, vialidades dignas, ya que no son una ni dos las que se encuentran en pésimo estado y que no han tenido la atención, para que se le devuelva a la gente lo que paga por medio de sus impuestos.

La administración municipal, operando con amplios recursos públicos, no ha encontrado tampoco el camino para contrarrestar a la delincuencia y hoy la inseguridad se vive en Tlalnepantla a flor de piel, como lo corroboran los hechos violentos donde recientemente, perdieron la vida dos elementos de la policía, baleados por hampones en la colonia Vista Hermosa, sin contar con un sistema de comunicación adecuado, lo que hubiera evitado esos crímenes.

El propio tesorero, al exponer las líneas del proyecto de egresos 2021, reconoció que persisten deudas fuertes, como la de 1500 millones de pesos en materia de agua, con Conagua y Caem y mencionó que “se pudo obtener un poco más de recurso”, para afrontar situaciones como el endeudamiento a largo plazo.

Santos Arreola, admitió que aunque crecieron las participaciones federales (ramo 28), disminuyeron otros programas como el de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), en 25 millones de pesos, así como se registró una reducción de las participaciones estatales.

Destacó que del presupuesto de egresos 2021, habrá 145 millones de pesos para el DIF, 2 millones para la oficina de tramitación de pasaportes, 465 millones de pesos para el Programa Anual de Obras, 21 millones de pesos para luminarias, 5 millones de pesos para pintura de escuelas y parques, 143 millones para el pre-pago de la deuda pública, más la enajenación de predios municipales, 60 millones para el pago de energía eléctrica, 41 millones de pesos que irán a becas y 20 millones a vacunas Covid,

Ediles: cal y arena

En dicha sesión, con un tema tan delicado e importante para la ciudadanía tlalnepantlense la mayoría de los ediles optaron por la obediencia ciega al alcalde y unos pocos, demostraron espíritu crítico, aunque son cada vez menos, los que se atreven a poner en tela de juicio los proyectos del presidente municipal.

La titular de la tercera sindicatura, la panista Martha Elba Soto, denunció que la comisión de hacienda en su vertiente de egresos, sesionó de manera unilateral, sin convocar previamente a sus integrantes, por lo que el tema no se discutió en comisiones unidas, en tanto que la comisión de obras y desarrollo urbano, no fue instalada en el momento oportuno.

Por su parte el regidor Víctor Pérez, demandó que se haga una revisión de los cobros que efectúa el organismo de agua potable OPDM, ya que realizó una visita a la ciudadanía, que le expresó que han estado llegando elevados los recibos, como el caso de quienes estaban pagando cuota fija y de repente, les llegó el acumulado de todo lo que no habían pagado, “irregularidades que se requieren atender”.

La regidora ex morenista Krishna Romero, cuestionó que el 2 de septiembre de 2020 solicitó se destinara un recurso para dotar de 550 tabletas electrónicas a niños que las necesitan, sobre todo para sus clases virtuales y ahora preguntó: “¿de qué forma se han entregado? ¿de manera aleatoria o por recomendación? pidió imparcialidad y que la entrega sea equitativa.

“Al no haber una convocatoria pública ni reglas de operación específicas, cómo saber que se están entregando las tabletas a los menores de escasos recursos, que de verdad las necesitan”, dijo. Toda vez que así las cosas, la entrega podría haberse llevado a cabo a hurtadillas y los beneficiarios, seleccionados por el gobierno municipal, que podrían ser o no quienes realmente requieren las tabletas electrónicas.

El que mostró su total incongruencia y despertó sospechas de complicidad con el alcalde en esa reunión edilicia, fue el regidor del PAN Adrián Juárez Jiménez, a quien de pronto se le “olvidó” lo combativo que había sido, al referirse al tema de la seguridad pública y basó su participación en reconocer y reconocer la labor del alcalde morenista y se deshizo en elogios, endulzando el oído del presidente municipal, perdiendo así la credibilidad que había ganado, como al referirse a los más de 4 millones de pesos que se destinarán para la adquisición de antenas repetidoras, que permitan tener bien comunicada entre sí, a la policía municipal. ¿Qué pasó con su sentido crítico?

¿Fue el mismo edil que recientemente, alzó la voz para exigir la renuncia del comisario de Seguridad Pública, así como para demandar que el área de Comunicación Social no estuviera truncando los videos que se suben a las redes sociales del ayuntamiento, toda vez que eran mutilados para que no se enteraran los ciudadanos de las críticas, los excesos y abusos de la actual administración? Sí, pero “extrañamente,” ahora al dirigirse al comisario, sólo le pidió “que le eche ganas”. Se transformó, en alguien que no era!!!.

Finalmente, el regidor priísta Juan Andrés López Camacho, prefirió alzar la voz para exigir cuotas de poder a su partido, el PRI, armando un alboroto, poniendo en peligro la paz social de Tlalnepantla, que hacerlo para defender a la ciudadanía, ya que en la décimo quinta sesión del ayuntamiento, guardó un sepulcral silencio, respecto a la conformación de la propuesta del alcalde, sobre el presupuesto de egresos. Son acuerdos o conveniencias?…

 

Relacionado

Consejeros Estatales, Militantes Y Simpatizantes Apoyan A Edgar Castro Cid Como Candidato A La Presidencia Por Nicolás Romero

Periódico Palacio

Sin Pies Ni Cabeza En Naucalpan, El Cabildo Otorgó “A Diestra Y Siniestra” Licencia Temporal A Funcionarios

Periódico Palacio

Hasta 25 Años De Prisión Por Asesinato De Periodistas En Edomex

Periódico Palacio

La Administración Municipal De Ecatepec Se Encuentra Bajo Amenaza Del Presidente Con Licencia Fernando Vilchis

Periódico Palacio

Banca y seguros “a la cabeza” de la irrupción digital

Periódico Palacio

Banca y seguros “a la cabeza” de la irrupción digital

Periódico Palacio