Periodico Palacio
Inicio » Recientes » EN UNA SOLA VOZ, CONGRESO EXIGE AL GOBIERNO DEL ESTADO GARANTIZAR SEGURIDAD DE MEXIQUENSES
Destacada EdoMex Estado de México Legislatura Edomex Portada Principal Salud

EN UNA SOLA VOZ, CONGRESO EXIGE AL GOBIERNO DEL ESTADO GARANTIZAR SEGURIDAD DE MEXIQUENSES

https://www.periodicopalacio.com/en-una-sola-voz-congreso-exige-al-gobierno-del-estado-garantizar-seguridad-de-mexiquenses/
  • Acepta secretario de Seguridad sobrepoblación de 128% en los centros penitenciarios, en donde se hace una búsqueda e identificación de extorsionadores.

Legisladores reclamaron al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, los índices delictivos en el Estado de México que lo ubican en los primeros lugares del país, y lamentaron la falta de resultados en el combate al feminicidio y al robo a transporte público, casa-habitación, transeúntes y negocios.

Cuando los grupos delictivos han crecido de manera alarmante en el estado de México, durante la comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los legisladores coincidieron en que el Ejecutivo tiene muchos pendientes en la materia y que la percepción de inseguridad entre la población va en aumento, por lo que es urgente un cambio en la estrategia.

La presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura, la diputada Liliana Gollas Trejo, preguntó sobre las acciones para garantizar que disminuyan los delitos y el ambiente de violencia que se respira en la entidad; pidió puntualizar los avances de este año comparados con los de 2019, detallar el destino de los recursos aprobados por la Legislatura y cuál es el proyecto en materia de dignificación policial, fortalecimiento de la estrategia de seguridad y prevención.

La legisladora subrayó que en el Congreso se ha trabajado en materia de seguridad, transparencia, género y prevención del delito, así como en el fortalecimiento presupuestal para seguridad, con un total de 27 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil millones fueron exclusivamente para seguridad pública, pero lamentó que estos esfuerzos no se vean reflejados en la disminución de las cifras de violencia, feminicidio y otros delitos.

Su compañero de bancada Emiliano Aguirre Cruz preguntó cuáles son las políticas a corto, mediano y largo plazo para frenar y revertir los índices delictivos y qué estrategias propone el secretario para romper el círculo vicioso de corrupción y violación de derechos humanos entre directivos, custodios y personas privadas de la libertad, así como los diversos operativos de retenes que se llevan a cabo por los cuerpos policiales.

Puntualizó que la falta de seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos, aunque también criticó la sobrepoblación en las cárceles de jurisdicción estatal, además de que solicitó un cambio en los relevos de mando.

En representación del grupo parlamentario del PRI, la diputada Lilia Urbina Salazar cuestionó por qué no hay respuesta de las autoridades durante los asaltos en el transporte público, si se supone que las unidades cuentan con botones de pánico conectados al centro de mando estatal.

De la bancada del PAN, el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez dirigió sus cuestionamientos a conocer las acciones específicas y contundentes del secretario para mejorar la seguridad y los resultados de la policía cibernética, además de que criticó la estrategia de la dependencia.

El secretario de seguridad, Rodrigo Martínez Celis, resaltó que la seguridad es uno de los principales compromisos de la administración estatal; destacó la desarticulación de 96 bandas criminales, así como la investigación de 428 expedientes por casos de corrupción.

Respondió que los 28 elementos de la Policía Cibernética atendieron, de enero a agosto, 7 mil 868 incidentes; que hubo un redireccionamiento de la estrategia contra la delincuencia con base en los asuntos más sensibles para la ciudadanía y que hay 19 mil cámaras de videovigilancia para ayudar a la resolución de delitos.

Aceptó que hay una sobrepoblación de 128% en los centros penitenciarios, en donde se hace una búsqueda e identificación de extorsionadores, y se ofreció a ser más escrupulosos en el programa de preliberación.

 

Relacionado

Sangriento Marco Lo Que Conmemoró El Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra Las Mujeres

Periódico Palacio

Firman Importante Alianza Para Combatir El Cáncer De Mama

Periódico Palacio

ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y PESADO NO PARAN EN TLALNEPANTLA

Periódico Palacio

El Botón De Pánico Para Mujeres Víctimas De Violencia Ya Es Una Realidad En Tlalnepantla

Periódico Palacio

Encapuchadas hacen fogata con casas de campaña de FRENAAA

Periódico Palacio

Fallece Diego Armando Maradona

Periódico Palacio