Periodico Palacio
Image default
Inicio » Recientes » En monitoreo permanente embarcadero afectado por grieta en Xochimilco
General

En monitoreo permanente embarcadero afectado por grieta en Xochimilco

https://www.periodicopalacio.com/en-monitoreo-permanente-embarcadero-afectado-por-grieta-en-xochimilco/

La delegación Xochimilco acordonó con malla metálica unos 20 metros lineales de la zona donde se instaló el dique por la presencia de una grieta en el embarcadero Zacapa, por donde se habrían fugado entre ocho mil y 10 metros cúbicos de agua.

En tanto, los canoeros y remeros trabajan en el traslado de turistas haciendo uso de una salida alterna del embarcadero localizada en el pueblo de Nativitas.

Personal de la demarcación acordonó el área por cuestiones de seguridad y mantiene monitoreo permanente en la grieta.

En un recorrido por el lugar Fernando Andrade, remero y vecino del pueblo de Nativitas, señaló que trabajan 40 por ciento de las personas dedicadas a este servicio en trajineras con capacidad para 20 personas cada una.

De esa manera se busca dar más seguridad y movilidad cuando se circule por el canal ante el bajo nivel del líquido.

Comentó que la salida alterna les permite prestar el servicio con seguridad a los turistas y continuar operando por la madrugada debido a la temporada “Noches bohemias” que de manera regular se efectúa los meses de enero, febrero y marzo.

Confió en que puedan recibir apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación pues la reducción del nivel del agua ocasionó daños en algunas trajineras.

Mientras tanto, en el embarcadero Nativitas, en un costado del de Zacapa se trabaja de manera regular y se observa a turistas.

En su oportunidad el jefe delegacional, Avelino Mendez Rangel, comentó que ocho de los nueve embarcaderos de la demarcación operan al ciento por ciento, mientras que Zacapa, donde dan servicio unas 165 canoas, se labora de manera provisional.

Reiteró que de acuerdo con el Atlas de Riesgo Delegacional en esa zona cruza una falla geológica por lo que la grieta es una manifestación de la misma por la que se calcula se filtraron entre ocho mil y diez mil metros cúbicos del líquido.

El funcionario destacó la importancia de mantener en Xochimilco la actividad económica y la biodiversidad en los canales, donde viven especies como la tilapia.

Abundó que con la grieta resultaron afectados remeros y propietarios de canoas, guías y vendedores, entre otros.

Ante ello mencionó que se buscará que el Gobierno de la Ciudad de México apoye con programas sociales, mientras la delegación prepara un plan emergente para entrega de despensas.

Se mantiene el paso vía canoa de vecinos que habitan en la chinampa ubicada a un costado de la grieta.

Relacionado

Socorro Romero Sánchez y Luli Garci-Crespo enemigas naturales

Periódico Palacio

La madre de la Garci-Crespo le enseñó a odiar

Periódico Palacio

Olga Lucía y Luli Garci-Crespo mujeres unidas por el odio

Periódico Palacio

Socorro Romero Sánchez, su camino a la santificación

Periódico Palacio

Socorro Romero Sánchez la primer beata de Tehuacán

Periódico Palacio

Armenta, no será candidato

Periódico Palacio