Image default
Inicio » Recientes » Imperante necesidad de recuperar a la universidad pública
Educación

Imperante necesidad de recuperar a la universidad pública

 

Demandan rectores piso parejo en la asignación presupuestal a universidades y freno a la mercantilización de la educación superior.
• Firman en la UAZ convocatoria en contra de restricciones presupuestales y en defensa de la universidad pública.
• México registra la tasa de gasto por estudiante más baja de la OCDE.

Hace un par de días, rectores de cinco universidades públicas del país se reunieron en el Teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas para manifestarse en contra de las restricciones presupuestales del Gobierno Federal y de la mercantilización de la educación pública.

“No deben existir universidades de primera y segunda categoría”, fue la consigna principal de los rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez y la Universidad Autónoma de la Cuidad de México, Vicente Hugo Aboites Aguilar; y los representantes de los rectores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Adrián Navarrete y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, quienes a su vez plantearon con preocupación la precaria situación financiera por la que atraviesan las instituciones, a pesar de cumplir con los estándares de calidad que impone la Secretaría de Educación Pública.

Y es que la actual situación de la educación superior en el país, dijo el rector anfitrión Guzmán Fernández, muestra la pérdida acelerada de egresados universitarios que se ven compelidos a emigrar, al menos 1.2 millones de profesionistas, entre los que se ubican 300 mil posgraduados y 30 mil doctores que han abandonado al país en las últimas décadas.

Las razones saltan a la vista: la tasa bruta de financiamiento de la educación media superior y superior es de solo 2.2 % del gasto público; México registra la tasa de gasto por estudiante más bajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); no hay recursos suficientes para brindar educación de calidad, infraestructura, mantenimiento y salarios dignos para los trabajadores; y la universidad pública se ha tornado un espacio selectivo, privilegiando a los sectores de medianos y altos ingresos en detrimento de las clases populares.

Urge, pues, reivindicar la función de la universidad como pieza esencial para el desarrollo digno de los pueblos. México merece seguir creciendo y colocarse en los primeros sitios del concierto mundial de las naciones, pero solo con educación universitaria de primer orden lo logrará.

Solo sobra apuntar la frase con la que el rector de la UAZ cerró su intervención: “Ante tal deterioro, debemos reaccionar con inteligencia y responsabilidad; y tenemos que hacerlo por la dignificación, fortalecimiento y revalorización de las instituciones públicas de educación superior”.

Relacionado

Impulsa UAEM Enseñanza Virtual Bajo Estándares Internacionales

Periódico Palacio

Universitarios Proponen Elaborar Papel A Partir De Estiércol

Periódico Palacio

Inauguran los 37 Juegos Deportivos Selectivos Universitarios de la UAEM

Periódico Palacio

Inicia UAEM Maestría En Género, Sociedad Y Políticas Públicas

PeriódicoPalacio

La Perdida De Audición Alcanza Cifras Alarmantes

PeriódicoPalacio

Firman Convenio Histórico Sobre El Derecho A La Educación

PeriódicoPalacio

Leave a Comment