Image default
Inicio » Recientes » Se Alza El Congreso Mexiquense Y Exige Se Investigue Ataque A San Juan Ixhuatepec
CDMX EdoMex Gustavo A. Madero Politica Portada Tlalnepantla

Se Alza El Congreso Mexiquense Y Exige Se Investigue Ataque A San Juan Ixhuatepec

• Jucopo exhorta a dependencias a deslindar responsabilidades y emitir sanciones.

• La diputada mexiquense Azucena Cisneros, convoca a legisladores de la Ciudad de México a crear mesa de trabajo para diseñar Congreso Metropolitano.

• El abuso de la policía capitalina en Ixhuatepec, fue el resultado de ausencia de autoridad municipal y estatal aseguran diputados del Estado de México.

El Congreso del Estado de México solicitó a dependencias municipales y estatales investigar los sucesos en el municipio de Tlalnepantla, donde elementos de la policía de la Ciudad de México, estuvieron involucrados en actos de violencia en San Juan Ixhuatepec y atentar contra los derechos humanos de los pobladores a fin de deslindar responsabilidades y emitir las sanciones respectivas a los responsables.

En la Tribuna del salón en pleno de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lanzó un exhorto a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y a los titulares de la Contraloría del Poder Ejecutivo y al órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Así como a Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para realizar una investigación de la actuación de la policía capitalina, al ingresar a territorio mexiquense y causar daños y utilizar la violencia contra la población de San Juan Ixhuatepec.

El legislador manifestó que los integrantes del Congreso local condenaron la actuación de los elementos de seguridad pública de la Ciudad de México, ya que no respetaron los convenios y protocolos de coordinación policiaca.

Al traspasar la frontera territorial de la entidad, en la persecución de presuntos delincuentes para su detención, hicieron uso excesivo de la fuerza pública y agredieron a pobladores de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, de acuerdo a videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación, dijo el diputado.

Pese a que, José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista señaló que la policía capitalina no violó garantías ni los límites territoriales al ingresar a San Juan Ixhuatepec, y que justificara la irrupción alegando que la Constitución establece que cuando se trata de una persecución en flagrancia están obligados a dar continuidad, el diputado mexiquense descalificó estas afirmaciones y todavía más las acciones que hicieron en contra de la población.

Necesario La Creación Del Parlamento Metropolitano

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, adelantó que es necesario la creación del Parlamento Metropolitano para resolver la problemática de inseguridad, movilidad y agua que viven 8 millones de personas que habitan la zona conurbada.

Aseguró, que las zonas limítrofes, “Son consideradas tierra sin ley”, donde no hay competencia de las autoridades y donde nadie se hace responsable de la problemática urbana.

“Es urgente formar una comisión de ambas legislaturas, dijo para conformar una mesa de trabajo para la creación del Parlamento Metropolitano”.

Cisneros Coss, hizo un llamado a los legisladores del congreso de la Ciudad de México, a diseñar los lineamientos para la creación de este órgano.

Señaló, “el caso de abuso de la policía capitalina que se dio en Ixhuatepec, fue el resultado de ausencia de autoridad del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. Esto sucede desde que asumió el cargo hace un año. Fue evidente la falta de autoridad, de pericia de aplicación de la ley y facultades, pero sobre todo de gobernabilidad”.

Por su parte el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, consideró que nadie será sometido a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, descalificó la actuación del gobierno del estado de México, por la omisión al no atender el llamado de auxilio de la población de Ixhuatepec.

“No existen datos de detenidos ni lesionados y, ni el gobierno del estado de México, ni tampoco el gobierno de Denisse Ugalde en Tlalnepantla hicieron presencia”, grito en la tribuna el legislador.

Relacionado

Aumentan adicciones en mujeres durante el 2018

Periódico Palacio

Nueva gobernadora de Puebla designa titulares de Seguridad y Gobierno

Periódico Palacio

Vacaciones dejarán derrama económica mayor a 14 mil mdp: Torruco Marqués

Periódico Palacio

Aumentan 187% los arrestos de extranjeros en la CDMX

Periódico Palacio

UNAM inicia mañana periodo vacacional decembrino

Periódico Palacio

El cerebro de los psicópatas comienza a madurar en la infancia

Periódico Palacio