Inicio » Recientes » Crece La Tasa De Mortandad Por Cáncer De Próstata Y Testículos
CDMX CIUDAD DE MEXICO Destacada EdoMex Estado de México GEM Gobierno GOBIERNO FEDERAL Legislativas Legislatura Edomex Nacional Portada Principal Salud y Ciencia Sociedad

Crece La Tasa De Mortandad Por Cáncer De Próstata Y Testículos

• Diariamente mueren 17 hombres por esta enfermedad, lo que representa más de seis mil defunciones al año.

Llamado a los hombres a realizarse las pruebas de detección de cáncer de próstata y de testículos, ya que es una de las principales causas de muerte de este segmento de la población, impulsaran iniciativa “No-Shave November”, la cual se realiza en otros países a fin de concientizar sobre las enfermedades propias del género masculino: diputados.

En el Congreso local, y en coordinación con Fundación Visión con Amor I.A.P., el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, encabezó la conferencia magistral ‘Mitos y realidades de la urología. Salud íntima del hombre’, así como la aplicación de pruebas de antígeno prostático.

En este contexto, el legislador explicó que, a raíz de las acciones para generar conciencia en la población femenina respecto al cáncer de mama, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad por esta causa; sin embargo, no se han realizado este tipo de acciones para prevenir las enfermedades que afectan a los hombres.

En el evento que le toco clausurar a la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, la legisladora afirma que los problemas sociales, culturales y los de salud son temas que corresponde a todos atender, sin distinciones de partidos políticos. Invitó a realizarse pruebas de detección de manera constante y a concretar una alianza entre hombres y mujeres para atender este problema.

También estuvieron presentes el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, Godwin González Estrada, en calidad de representante del secretario de Salud.

La conferencia fue dictada por Alberto Carlos Vilchis Canales, urólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, quien advirtió que en el mundo el cáncer de próstata es la segunda causa de tumores en los hombres, mientras que en México es el tumor maligno más frecuente en mayores de 50 años.

El titular de la cátedra de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México; afirmó que en el país el cáncer de próstata es un asunto de salud pública y precisó que diariamente mueren 17 hombres por esta enfermedad, lo que representa más de seis mil defunciones al año.

Puntualizó que en México de 60 a 70 por ciento de los pacientes llegan al médico con un cáncer avanzado, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas, por lo que insistió en la importancia de realizar pruebas de detección, como la del antígeno prostático, por lo menos una vez al año a partir de los 40 años de edad, ya que este cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, el ponente enumeró el hereditario, el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad y consumo excesivo de lácteos, y destacó una dieta a base de verduras y frutos rojos como una manera de disminuir el riesgo; también recomendó el consumo de Omega 3 y soya y disminuir la ingesta de grasas animales.

Relacionado

Avanza 5.40% construcción de Santa Lucía

Periódico Palacio

Inaugura AMLO cuartel de la Guardia Nacional en Guanajuato

Periódico Palacio

Investigan a magistrada anticorrupción

Periódico Palacio

Cumple 501 Años La Virgen De Los Remedios En México

Periódico Palacio

Abandonan parabuses en León

Periódico Palacio

Raciel Pérez Cruz Convoca A La Unidad En Tlalnepantla

Periódico Palacio