Image default
Inicio » Recientes » Combate ISEM Enfermedades Respiratorias Crónicas
EdoMex Gobierno Portada Principal Salud

Combate ISEM Enfermedades Respiratorias Crónicas

• Ofrecen más de 6 mil consultas con espirometría para medir la capacidad y funcionamiento del sistema respiratorio.
• Cuenta con unidades médicas certificadas por el INER para este tipo de padecimientos.

Para reducir diagnósticos tardíos y complicaciones de enfermedades respiratorias crónicas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantiene de manera gratuita la detección, control y tratamiento de estos padecimientos, que en caso de agravarse, pueden poner en riesgo la vida, por lo que se hace un llamado para que se vacunen contra la influenza.

Las atenciones incluyen espirometrías, que son pruebas que permiten medir con amplia precisión la capacidad y funcionamiento del sistema respiratorio mediante la inhalación de aire, el cual se registra en un sistema de cómputo.

La dependencia informa que durante la presente administración estatal, se han brindado más de 6 mil consultas con este servicio, se detectaron 734 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma que actualmente reciben tratamiento y control de su padecimiento.

En caso requerir atención especializada, los pacientes son referidos a hospitales de segundo o tercer nivel de atención y, en caso de sufrir adicción al tabaco, se solicita apoyo en alguna unidad médica del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

De las 24 unidades de primer nivel que tratan patologías respiratorias crónicas en la entidad, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), certificó como Centros Espirométricos a la Clínica Geriátrica de Metepec y ocho Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) que se ubican en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tenango del Valle y Naucalpan, los cuales coadyuvan a nivel nacional en la vigilancia de estos padecimientos.

Ante síntomas como dificultad para respirar, tos con o sin flema, fatiga e infecciones respiratorias frecuentes, se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para un recibir diagnóstico o referencia médica para el debido tratamiento.

Relacionado

Venganza de grupo criminal habría originado la masacre en Minatitlán: Winckler Ortiz

Periódico Palacio

Chevron y Shell, las estaciones con los precios más altos en gasolina: Profeco

Periódico Palacio

Destinos turísticos mexicanos registraron gran ocupación en Semana Santa

Periódico Palacio

En 6 meses disminuirá inseguridad, estima AMLO

Periódico Palacio

Archivos PDF los preferidos por delincuentes cibernéticos

Periódico Palacio

Celebra la UNAM 90 años de autonomía

Periódico Palacio