Inicio » Recientes » Urgen Estudios Profesionales Para Una Adecuada Previsión De Servicios En Edoméx
Destacada EdoMex Estado de México Legislativas Legislatura Edomex MUNICIPIOS Portada Principal

Urgen Estudios Profesionales Para Una Adecuada Previsión De Servicios En Edoméx

•   Muchos alcaldes insisten en poner por delante las mañas que por muchos años se usan para controlar programas y disposiciones de la ley para beneficio de unos cuantos.

Para generar políticas públicas eficientes en beneficio de los habitantes de la entidad es necesario conocer la información sociodemográfica de los municipios, como su población total y la conformación de ésta, condiciones de educación y analfabetismo, descripción de los pueblos originarios, migración o el apremiante tema del envejecimiento de los habitantes y el embarazo en adolescentes, entre otros, señala la presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica de la 60 Legislatura, diputada Violeta Nova Gómez .

Aunque muchos alcaldes insisten en poner por delante las mañas que por muchos años se usan para controlar programas y disposiciones de la ley para beneficio de unos cuantos, la legisladora Nova Gómez, dijo que los estudios sociodemográficos se convierten en un asunto de interés general para la planeación de políticas públicas objetivas que incidan en la mejor distribución de la riqueza y la mejora de los servicios. “La tarea de legislar requiere estudios especializados que permitan atender con mayor precisión los problemas más urgentes de los mexiquenses”.

Por su parte, Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, quién es secretario técnico del Consejo Estatal de Población, al presentar el resumen del mismo tema, señaló que la planeación demográfica, económica y social en México requiere del estudio exhaustivo de la dinámica demográfica, y que conocer el volumen, estructura por edad y sexo y distribución geográfica de la población es indispensable para una adecuada previsión de las necesidades en materia de salud, educación, empleo, vivienda, seguridad social y transporte, entre otros.

Destacó que el Estado de México concentra 13.54% de la población del país, con 17 millones 245 mil 551 habitantes, cantidad equiparable a las poblaciones de países como Chile y Holanda, por lo que requiere una política de población que ofrezca a la ciudadanía y al gobierno herramientas para el estudio y comprensión de fenómenos demográficos que inciden en los ámbitos social, económico y culturales de la entidad.

Rodrigo Jiménez Uribe, director general de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población, al hablar de la evolución del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos, dijo que para 2012, en Estados Unidos residían alrededor de 11.9 millones de mexicanos, pero si se considera a los descendientes de los inmigrantes de segunda y tercera generación la cifra aumenta a poco más de 33.7 millones de personas.

Refirió que hasta principios de los años ochenta, la mayor parte del flujo migratorio tenía su origen en los estados del centro-occidente de México. Sin embargo, en la actualidad se observa una mayor participación de los migrantes originarios de las entidades del centro del país, como son Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, y la Ciudad de México.

Relacionado

Antonio Soto Marín cumplió a los trabajadores del municipio de Tlalnepantla

Periódico Palacio

A nivel mundial, la UNAM es la universidad con más seguidores en Twitter

Periódico Palacio

Reconoce Cámara de Diputados austeridad en festejos patrios

Periódico Palacio

La 4T elimina a 876 periódicos y revistas del padrón de medios en Segob

Periódico Palacio

Éstos fueron los temas que tocó Claudia Sheinbaum en su Primer Informe

Periódico Palacio

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

Periódico Palacio