Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Necesaria, Cartilla De Salud Mental Para Prevenir Trastornos En Menores: Senadores
Destacada GOBIERNO FEDERAL México Música Portada Principal Salud Senado de la República

Necesaria, Cartilla De Salud Mental Para Prevenir Trastornos En Menores: Senadores

  • Uno de cada 5 menores tiene un padecimiento mental.
  • La mayoría no suelen ser diagnosticados antes de los 14 años, lo que ocasiona afectaciones personales y sociales.
  • Entre esas afectaciones se encuentra la depresión, que en casos extremos deriva en el suicidio.

Con el objetivo de prevenir trastornos mentales y procurar el bienestar, tanto de quienes los padecen como de la sociedad en general, el senador José Ramón Enríquez Herrera propuso incorporar la Cartilla de Salud Mental para la atención médica en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno mental, y pese a que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, estos casos no suelen ser detectados o tratados a tiempo, lo que ocasiona afectaciones personales y sociales, señaló el legislador de Morena.

Entre esas afectaciones, apuntó, se encuentra la depresión, que en casos extremos deriva en el suicidio, que ocupa la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años.

La desatención de estos padecimientos, detalló el senador de Morena, puede sumarse la carga de prejuicios y estigmas que prevalecen en torno a ellos, lo que explica el ausentismo en espacios laborales y escolares, con afectaciones en el desempeño académico y la pérdida de entre el 2.5 y el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto anual,

También genera un retraso en el tratamiento hasta por 10 años, tiempo en el que la condición y calidad de vida del paciente se ve afectada, abundó.

José Ramón Enríquez dijo que de acuerdo con datos de la OMS, la prevención de los trastornos mentales durante la infancia y adolescencia puede reducir la depresión y los sentimientos de desesperanza, agresión, conductas delictivas o adicciones; mientras que en la vida adulta puede repercutir en la vida familiar, comunitaria y laboral, disminuyendo la depresión, estrés y la violencia.

Recordó que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en 2019, la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE emitieron un comunicado conjunto urgiendo a prevenir y brindar la adecuada atención a los padecimientos mentales, además de la falta de información y prejuicios en torno a éstos.

 

Relacionado

Brasil reconoce que superó 100 mil muertes por coronavirus

Periódico Palacio

El Sector Empresarial Apoya La Reactivación Económica Y Reconoce Que El DUF Es Un Fracaso

Periódico Palacio

Se Queda Solo Con Sus Mentiras El Alcalde Ricardo Núñez; Lo Desenmascara Su Propio Cabildo Como Edil Agresivo E Inepto

Periódico Palacio

Emiten declaratoria de desastre para 41 municipios de Nuevo León

Periódico Palacio

En El Gabinete Presidencial No Todos Están De Acuerdo, Pero No Hablan Para No Hacer Enojar Al Presidente López Obrador

Periódico Palacio

Ruth Olvera Y Ricardo Núñez, Perversos Ediles Que Reprimen Con Apoyo De Grupos De Choque

Periódico Palacio