Periodico Palacio
Inicio » Recientes » MILLONARIOS RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS POR EL FORTASEG Y LOS ÍNDICES DE LA DELINCUENCIA AL ALZA
Destacada EdoMex Estado de México GEM Portada Principal Seguridad

MILLONARIOS RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS POR EL FORTASEG Y LOS ÍNDICES DE LA DELINCUENCIA AL ALZA

https://www.periodicopalacio.com/destacada/millonarios-recursos-para-los-municipios-por-el-fortaseg-y-los-indices-de-la-delincuencia-al-alza/
  • En este ejercicio 2020, fueron 42 municipios mexiquenses recibieron recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
  • Se les garantiza recibir entre 6 y 44 millones de pesos.

Mucho se especula si el Programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), seguirá vigente, ya que los resultados aportados son pocos ante el alta de índices delictivos, el Estado de México no es ajeno a esta situación, en donde la delincuencia ha crecido en estos últimos meses.

En este ejercicio del 2020, fueron al menos 42 municipios mexiquenses los que firmaron un convenio de adhesión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para acceder a recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que les garantiza recibir entre 6 y 44 millones de pesos.

En este contexto los municipios beneficiados hasta el momento son Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl.

Así como Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa Victoria, Zinacantepec y Zumpango.

Para que los municipios puedan recibir sus recursos deberán llevar a cabo acciones como son el desarrollo, profesionalización y certificación policial, sistema nacional de información para la seguridad pública, implementación y desarrollo del sistema de justicia penal; además de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, atención de llamadas de emergencia y diseño de políticas públicas para prevención social de la violencia.

En este sentido será que el Secretariado les pueda transferir cantidades a los municipios, siendo la Secretaría de Finanzas mexiquense quien realice la aportación de recursos, y en donde los municipios se comprometieron a aportar 20 por ciento de los recursos que reciben para potencializar el programa de seguridad pública en su localidad.

Hay que tomar en cuenta que la partida federal se recibe en dos partes, la primera de un 80 por ciento y cuando se ejerzan se les entrega el 20 por ciento restante, tomando en cuenta que no debe de perder su carácter federal y la necesidad de rendir cuentas del buen uso de este dinero.

Es así que entre los municipios mayormente beneficiados, están: Ecatepec que recibirá 44.1 millones y aportará 8.8 para totalizar aproximadamente 53 millones de pesos para los programas de FORTASEG, a Naucalpan le tocarán 30.2 y sumará 6 millones de recursos propios; Nezahualcóyotl 30.2 y 6 millones, Tlalnepantla 24.3 millones federales más 4.8 millones municipales y Toluca que recibirá 29.6 millones del secretariado y aportará 5.9 millones.

Entre ambas aportaciones estos municipios recibirán 17.1 millones a Texcoco, 14.8 a Valle de Bravo, 22.6 a Chimalhuacán, 14.4 a Coacalco, 12.8 a Metepec, 8 millones a San Felipe del Progreso y 17.6 millones a San Mateo Atenco y con cantidades menores está el resto de localidades que firmaron el acuerdo.

Y ya conociendo las aportaciones que reciben de la federación a través del estado, sería conveniente que cada uno de ellos que si son beneficiados realizarán un reporte a la ciudadanía de en qué han ocupado el recurso, ya que los índices delictivos cada vez son mayores; la ciudadanía lo vive diariamente desde su casa, calles y trabajo, por eso sería conveniente que rindieran un informe detallado de su uso.

 

 

 

 

Relacionado

Opacidad Y Corrupción En Carretera Panamericana: Max Correa

Periódico Palacio

Ante Desconcierto De Morena, Se Afilan Aspirantes Que Van Por La Alcaldía De Nicolás Romero

Periódico Palacio

Del Mazo Debe Etiquetar Presupuesto Para Contingencias Sanitarias: Legislatura

Periódico Palacio

Mientras Ruth Olvera Festeja La “Supuesta Baja Delictiva”, La Ciudadanía Le Exige Mayor Seguridad

Periódico Palacio

Podrían Haber Sacado De La Jugada Política A Armando Navarrete

Periódico Palacio

Mezquino Que Opositores Nos Acusen De Usar La Seguridad Con Fines Electorales: Raciel Pérez Cruz

Periódico Palacio