Inicio » Recientes » Los Ayuntamientos Deben Precisar Los Días Del Cabildo: J. Villalpando
Destacada EdoMex Estado de México Legislativas Legislatura Edomex MUNICIPIOS Portada Principal

Los Ayuntamientos Deben Precisar Los Días Del Cabildo: J. Villalpando

En aras de modernizar jurídica y normativamente la actuación de los municipios para que presten un mejor servicio a la sociedad, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la 60 Legislatura, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
La legisladora señaló que las reformas a los artículos 65 y 66, así como las adiciones a los artículos 27 y 55 de la citada ley facilitarán el conocimiento sobre las funciones y responsabilidades de los servidores públicos y los derechos de los ciudadanos.
También dijo que ayudarán a delimitar con precisión las competencias internas del ayuntamiento, además de que sustenta la legalidad y la eficacia de los órganos de la administración pública municipal.
En primer término, por considerar que las sesiones de Cabildo son un acto formal fundamental para la ejecución de acciones en el municipio, la diputada señaló que la normatividad debe dejar precisa la fecha en que habrán de celebrarse y la consecuencia directa para quien no asista a ellas.
Por ello, la adición de un tercer párrafo al artículo 27 señala que en la sesión de instalación de los ayuntamientos será integrado, en el Reglamento del Cabildo, el día y la hora en que se realizarán las sesiones ordinarias de este cuerpo edilicio, así como la sanción para quien, sin causa justificada, no asista.
Por otro lado, los actos cívicos que realiza el ayuntamiento, deben también ser correctamente atendidos por sus integrantes, razón por la cual se establece la asistencia obligatoria a estos eventos en la propuesta de agregar, al artículo 55, las fracciones VII y VIII.
Además, considera la iniciativa de la diputada Villalpando, es conveniente establecer un periodo preciso para la aprobación de quienes integrarán las comisiones municipales, ya que son fundamentales para el sano funcionamiento de la administración municipal, de ahí que sea indispensable establecer una periodicidad para que el Cabildo sea informado sobre los avances de cada comisión.
Ambos aspectos son consideraros en la reforma al artículo 65, que la aprobación de los integrantes de las comisiones se deberá realizar en la segunda sesión ordinaria del Cabildo, y al artículo 66, propuesta que consiste en que as comisiones presenten un informe mensual en sesión de Cabildo en relación con los asuntos a su cargo.
Para su análisis y estudio, la iniciativa se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Participación Ciudadana.

Relacionado

Aprueba Pleno, minuta que tipifica la defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada

Periódico Palacio

15 muertos en Enfrentamiento en Iguala, Guerrero

Periódico Palacio

Aprueba Senado Revocación de Mandato

Periódico Palacio

Lo que la Tele separó, la radio unió… “Par de dos” en ADR NETWORKS

Periódico Palacio

Manuel Bartlett suma 21 denuncias en su contra por declaración patrimonial

Periódico Palacio

Lamenta AMLO emboscada a policías en Michoacán

Periódico Palacio