Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Lanzan Plataforma Digital “Red De Apoyo Para Mujeres”
Destacada EdoMex Estado de México Gobierno Naucalpan Portada Principal Seguridad

Lanzan Plataforma Digital “Red De Apoyo Para Mujeres”

  • Patricia Durán Intenta mitigar la violencia de género en Naucalpan
  • El auxilio a mujeres víctimas de violencia es una realidad hoy en Naucalpan con 2 mil damas dispuestas a la ayuda entre sí.
  • La atención permanente va dirigida a mecanismos para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres.

Con la intención de solidarizar el tema de género, la presidente municipal, Patricia Durán Reveles, presentó la plataforma digital que permitirá nutrir la Red de Apoyo para Mujeres Naucalpenses, la cual se creó el pasado 8 de marzo.

A la fecha, la Red está integrada por habitantes de 56 comunidades, quienes ofrecen auxilio a mujeres víctimas de violencia y son un vínculo con las instancias municipales que procuran atención integral.

El lanzamiento fue realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, ante un centenar de mujeres, entre funcionarias federales, estatales y vecinas de este municipio.

Explicó la munícipe, que el mecanismo se basa en la solidaridad de género. Son las fundadoras de la Red de Apoyo quienes, vía mensaje de texto o correo electrónico,  contactan a las autoridades municipales, a fin de asistir a otras mujeres ante cualquier escenario de violencia.

Durán Reveles señaló que desde la presentación de la Red de Apoyo se tienen identificadas a cerca de 2 mil mujeres naucalpenses quienes podrán ratificar su compromiso como fundadoras de la Red en el portal  https://mujeres.naucalpan.gob.mx/red-de-apoyo-de-mujeres-naucalpenses/.

“Es nuestra obligación como mujeres apoyarnos entre nosotras y tenemos que dar el ejemplo en nuestras comunidades”, volvió a repetir Patricia Durán.

Agregando que son 56 comunidades las que están conectadas gracias a líderes mujeres que son representantes en sus colonias.

Este sistema permitirá no solo identificar y contactar de manera inmediata a quienes sufren violencia en casa, sino que se agilizará la canalización y seguimiento de las denuncias de forma segura y confiable, dijo la autoridad municipal.

En el lanzamiento de la plataforma, la directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos, manifestó su apoyo y acompañamiento a las autoridades municipales para la mitigación de la violencia en todas sus formas.

La Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, agradeció al gobierno municipal por mantener de forma prioritaria el tema de mitigación de la violencia de género en Naucalpan, ya que el confinamiento ha permitido visibilizar la urgencia de generar políticas públicas que atiendan a las víctimas de manera eficaz y oportuna.

“Felicito a la Presidenta de Naucalpan por esta iniciativa tan inteligente. Sin duda, el confinamiento nos está forzando a generar iniciativas, propuestas y políticas públicas para combatir todas las situaciones de violencia que están viviendo las mexiquenses. Las víctimas de violencia también tienen otros confinamientos, aislamientos y urgencia de que las ayuden dentro de sus espacios privados, por eso debemos demostrarles a las mujeres que estamos ahí para ellas”, señaló.

De igual forma, María Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, enfatizó que la Red de Apoyo Para Mujeres Naucalpenses debe ser replicada en otros municipios, ya que de esta forma más mujeres podrán vincularse y acercarse de manera segura a las instituciones para frenar la violencia en sus localidades.

La Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva es la primera y única en su tipo a nivel nacional, aseguró Durán Reveles. Creada al inicio de la actual administración, en poco tiempo ha logrado construir un vínculo cercano con las naucalpenses, lo que ahora ha permitido concretar esta Red de Apoyo.

Asimismo, dijo Paty Durán que se han generado programas para la atención permanente a las mujeres, como talleres, conferencias y la puesta en marcha de la Estrategia Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género, en colaboración con la Conavim, así como la implementación de mecanismos para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres, a través de la iniciativa Spotlight, promovida por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, la dependencia habilitó la línea telefónica de ayuda 800 MUJERNA (800 68537 62), la cual ofrece orientación, contención y canalización en casos de violencia hacia la mujer las 24 horas del día.

De esta manera y durante la presente emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno municipal se mantiene alerta ante cualquier denuncia por violencia de género.

Relacionado

Visita de AMLO A EU polariza a Mexicanos

Periódico Palacio

Comerciantes Informales retan a la CDMX

Periódico Palacio

Pide Presidenta del Senado no bajar la guardia para asegurar derechos políticos de las mujeres

Periódico Palacio

Responde EU nota sobre “Rápido y Furioso”: Landau

Periódico Palacio

Piden paisanos apoyo de AMLO en reforma migratoria

Periódico Palacio

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

Periódico Palacio