Inicio » Recientes » Hacer Obligatorio El Uso De Asientos Para Infantes En Vehículos, Previene Diputada Panista
Destacada EdoMex Estado de México Legislativas Legislatura Edomex Portada Principal

Hacer Obligatorio El Uso De Asientos Para Infantes En Vehículos, Previene Diputada Panista

La diputada Ingrid Schemelensky Castro, propuso al Pleno de la 60 Legislatura que entre las obligaciones de los conductores de vehículos automotores esté la de utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI) o asientos de seguridad, en el caso de que alguno de sus ocupantes sea un menor de 12 años o que por su constitución física lo requiera.

La legisladora recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito ocupan el noveno lugar entre las principales causas de defunción en el mundo, suponen la pérdida de más de 1.2 millones de vidas y traumatismos no mortales a cerca de 50 millones de personas y provocan, cada año, la muerte de 186 mil 300 menores en percances automovilísticos.

Explico que en el Estado de México, 36% de los egresos hospitalarios registrados por ocupantes en accidentes de tránsito y 21% de las defunciones fueron de menores de 19 años, y que solo 16% de los ocupantes menores de 12 años utilizan los SRl, según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2017.

El cinturón de seguridad es el dispositivo individual más efectivo para reducir la gravedad de las heridas en caso de accidentes automovilísticos, sin embargo, indicó, cuando se trata de menores no es igual, ya que la complexión de sus cuerpos es diferente a la de los adultos, por lo que en vez de protegerse con el cinturón pueden lastimarse en caso de colisión, dijo.

Con un Sistema de Retención Infantil adecuado, en caso de colisión se protege al menor de impactar contra la estructura del vehículo, distribuyendo la energía producida a través de su estructura, evitando daños sobre los tejidos blandos de los niños, puntualizó Ingrid Schemelensky.

Detalló la legisladora, que en un niño de entre cinco a nueve años se reduce hasta en 52% el riesgo de sufrir heridas en un Sistema de Retención Infantil, en tanto que si solo usan cinturón de seguridad el riesgo solo se reduce en 19%. Añadió que en menores de 4 años, los riesgos con el sistema se aminoran hasta 50% mirando hacia adelante y 80% en un sistema mirando hacia atrás.

También puntualizó que para el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, el uso de un SRI debe ser una obligación establecida por la ley y las autoridades deben realizar de forma permanente difusión acerca de la necesidad de un SRI adecuado, lo que puede reducir la cantidad de vidas infantiles que se pierden en los accidentes de tránsito, acciones que deben acompañarse de una estrecha vigilancia y orientación por parte de los policías de tránsito.

La iniciativa, que fue turnada para su análisis a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y Tránsito.

Relacionado

Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

Periódico Palacio

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

Periódico Palacio

Instalan el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita

Periódico Palacio

Banxico advierte de riesgo financiero por ciberataques

Periódico Palacio

Firman en el Senado Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico

Periódico Palacio

Naufragio frente a Mauritania deja 57 inmigrantes muertos

Periódico Palacio