Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Gobiernos Deben Otorgar Salarios Completos A Policías Con Enfermedades Crónicas: Senadores
Camara de Diputados Cámara federal Destacada Economía Nacional Portada Principal Salud

Gobiernos Deben Otorgar Salarios Completos A Policías Con Enfermedades Crónicas: Senadores

https://www.periodicopalacio.com/destacada/gobiernos-deben-otorgar-salarios-completos-a-policias-con-enfermedades-cronicas-senadores/
  • Por contagio de Coronavirus cerraron subcomandancia de policía de Mexicali, se suman las estaciones PIMSA, Virreyes y Lomas Altas: Cruz Blackedge.
  • Gobiernos de las tres instancias deben poner atención a los cuerpos policiacos en su seguridad social
  • Existen miles de policías que padecen enfermedades crónicas y lejos que se les preste seguridad son amenazados por los mandos en ser despedidos de su lugar de trabajo.

Con el objetivo de proteger a los elementos de seguridad pública del país entero y que resulten contagiados por Covid- 19, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que el contagio por el virus sea considerado como riesgo de trabajo para las y los policías y, en cuyo caso, les sea pagado el cien por ciento de su salario por incapacidad laboral.

Asimismo legisladores de diversas corrientes políticas se pronunciaron porque los gobiernos den la atención adecuada para los policías a los que se les exige mucho y poco se les da. “Existen miles de policías que padecen enfermedades crónicas y lejos que se les preste seguridad son amenazados por los mandos en ser despedidos de su lugar de trabajo”, señala el diputado Federal Ulises Murguía Soto, del municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Señala la senadora Cruz, que el primer contacto de una emergencia, es con un policía, debido a que son la primera fuerza del estado en acudir y actuar de manera inmediata al llamado de la ciudadanía,  están expuestos a un alto grado de contagio en este periodo de pandemia.

Hizo ver que los cuerpos policiacos del país, son la primera línea, están encargados de vigilar el confinamiento y  la Nueva Normalidad; además, de arriesgar su vida a diario con el incremento de los delitos y la violencia, se suma la emergencia sanitaria, añadió.

Explicó que la Ley Federal de Los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que los trabajadores que sufran enfermedades no profesionales tendrán derecho a licencias que les permitan no asistir a sus labores, respaldado con un dictamen médico previo y la vigilancia constante que se requiera.

Estas licencias, apuntó, deben ampliarse en todos los casos durante el tiempo que dure la enfermedad.

La senadora panista argumentó que laborar en condiciones adversas como las que resultan de una pandemia, se podría considerar riesgo producido intencionalmente, tomando en cuenta que las instituciones de seguridad pública no proveen de protección suficiente a sus trabajadores.

En el documento, refiere que el 24 de mayo, la primera subcomandancia de policía de Mexicali cerró a causa de más de un caso de Covid-19, a esta se suman las estaciones PIMSA, Virreyes y Lomas Altas, todas situadas en la misma localidad.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.

 

Relacionado

Más de 993 mil muertos por coronavirus en el mundo

Periódico Palacio

‘Ubícate niño, no me interesa, tienes falta’; maestra humilla a alumno

Periódico Palacio

Agradecen Vecinos De Tlalnepantla Nuevas Herramientas Para Reportes De Agua

Periódico Palacio

Busca Senado apuntalar desarrollo democrático con miras al proceso electoral 2021

Periódico Palacio

Con Peralta en Segob clausuran 25 casinos

Periódico Palacio

Aplica OPDM Medidas Alternas Para Satisfacer La Demanda De Agua Potable En Tlalnepantla

Periódico Palacio