Inicio » Recientes » Funcionarios de Atizapán evaden su responsabilidad y azuzan a colonos protestar ante la CNA y CAEM
Atizapán Destacada EdoMex Estado de México Gobierno Huixquilucan Naucalpan Nicolás Romero Portada Principal Tlalnepantla Toluca

Funcionarios de Atizapán evaden su responsabilidad y azuzan a colonos protestar ante la CNA y CAEM

• Alexander Estrada, recomendó a los colonos presionar a las autoridades estatales y federales, como una coartada para evadir la parte de responsabilidad que les corresponde a las autoridades municipales.

• El director de SAPASA fue casi corrido por los enojados colonos, precisamente por el total desconocimiento que mostró en el tema hidrológico de la Presa Madín.

• La alcaldesa Ruth Olvera, reconoció “estamos haciendo como gobierno municipal lo que nos corresponde respecto a la presa Madín”.

El director del organismo de agua potable SAPASA, Alexander Estrada Rosales, azuzó a los vecinos de la Zona Esmeralda, para que realizaran una manifestación ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), como forma de desviar la atención, ante su incapacidad para resolver la problemática ambiental que registra la presa Madín.

Fue claro y sin disimulo la molestia de los habitantes del municipio de Atizapán de Zaragoza durante la reunión que un día antes se llevó a cabo –eso sí con gran convocatoria– en el auditorio Nizhisawa con presidentes de colonos y ciudadanía de la zona poniente de este municipio, así como con algunos representantes del gobierno de la Maestra Ruth Olvera Nieto. Allí el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASA), Alexander Estrada Rosales fue casi corrido por los enojados colonos, precisamente por el total desconocimiento que mostro en el tema hidrológico de la Presa Madín, el funcionario sólo se concretó a echarle la culpa a la CNA, por lo que los ciudadanos dijeron:

“Es un inepto, sin capacidad técnica para una propuesta de solución a tan grave problema de contaminación, no sabe del tema hidrológico, aparte de inepto grosero, como se pone a estar chateando en esta reunión tan importante”, dijeron a viva voz los ahí presentes, a grado tal que él mismo Alexander acepto defendiéndose con: “ustedes dicen que yo desconozco, pero este problema es de la factibilidad que otras administraciones otorgaron y que debieron negarle a los constructores, yo no he dado ninguna”, en ese momento se escucharon las risas de los enojados colonos.

Y para remachar sentenciaron: “para que hicieron esta reunión si este señor no sabe y le echa la culpa a otras instancias, debieron convocar a los responsables de CNA y CAEM, a la misma directora de Obras y Desarrollo Urbano para que respondan de este problema y no a un pelele”.

Es decir, Alexander Estrada, recomendó a los colonos de esa parte del municipio, presionar de esa manera a las autoridades estatales y federales, como una coartada para evadir la parte de responsabilidad que les corresponde a las autoridades municipales, ante la urgencia de que la presa Madín deje de ser un foco de contaminación que pone en riesgo la salud de la población no solo de Atizapán.

Cabe recordar que en dicho encuentro en la zona poniente de la Zona Esmeralda, los colonos manifestaron que la situación de deterioro ambiental, se ha consentido por el gobierno municipal.

Además, cuestionaron que el organismo SAPASA no ha hecho el trabajo que debe llevar a cabo, para prevenir que esto no crezca, así como la dirección de Desarrollo Territorial y Urbano.

Asimismo, los expertos en la materia mencionaron ante información respecto a que se invertirá un millón de pesos para el saneamiento de la presa, que esto no sirve para absolutamente nada, porque la realidad es que se requiere una inversión de muchos millones de pesos.

Ante lo anterior, el director de SAPASA se defendió, mencionando que “nosotros terminamos la reunión con la consigna de colaboración, no buscamos ser protagonistas”.

En otro orden de ideas, Froylán Torres, director general de cuenca del Valle de México de CONAGUA, Ramiro Gutiérrez, subgerente de abastecimiento de agua potable de esa dependencia federal, Mauricio Hernández, director de agua, drenaje y saneamiento, así como la edil Ruth Olvera, informaron que se invertirá un millón de pesos para el saneamiento de la presa.

Froylán Torres, precisó que “estamos iniciando los trabajos de limpieza de toda la presa Madín, ya estamos con el equipo trabajando, pegado a la cortina, para la limpieza de lirio y algas, esperando que en un mes ya estén terminados estos trabajos, ya no se verá esa maleza”, dijo y pidió ayuda a los vecinos del pueblo de Madín y la comunidad de Nuevo Madín para la conservación del embalse.

“El propósito es mantener la presa limpia, pero también evitar las descargas de aguas residuales, ya hay un colector al que la presa está conectada, aunque falta un tramo que está haciendo CAEM, se construirá un cárcamo y se bombeará al colector que viene de Lomas Verdes y de ahí, se irá al río”, detalló.

Finalmente, la alcaldesa Ruth Olvera, reconoció que “estamos haciendo como gobierno municipal lo que nos corresponde respecto a la presa Madín, viene el agua de canales y el río Chiluca, el único vivo que tenemos en el municipio; trabajamos en coordinación los tres órdenes de gobierno, nosotros hicimos la gestión y aquí está la respuesta, se citó a desarrolladores que estaban contaminando el río, hoy esto pasa a la planta tratadora, pero necesitamos que nos entreguen los certificados de la calidad del agua, “pero papelito habla”.

Relacionado

Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

Periódico Palacio

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

Periódico Palacio

Instalan el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita

Periódico Palacio

Banxico advierte de riesgo financiero por ciberataques

Periódico Palacio

Firman en el Senado Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico

Periódico Palacio

Naufragio frente a Mauritania deja 57 inmigrantes muertos

Periódico Palacio