Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Elección En Atizapán Será Sólo De Dos
Atizapán Destacada EdoMex Estado de México Gobierno PANEDOMÉX. Portada Principal

Elección En Atizapán Será Sólo De Dos

  • Hay desconfianza para la elección llamada intermedia
  • Sin duda existe mucho desgaste en la administración morenista 
  • Algunos ya andan desatados, pero las necedades e imposición será factor determinante
  • Los abusos y acoso sexual al extremo en Sapasa
  • Hoy ya no hay chivos expiatorios, ya son una realidad los excesos, abusos y traiciones, amén del desaire y actitudes groseras

El próximo año se llevarán a cabo las llamadas elecciones “intermedias” y dentro de ese proceso, en el Estado de México se renovarán las 125 alcaldías y de éstas, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, los actores políticos buscarán conquistar o retener la presidencia municipal, hoy en manos de la coalición Juntos Haremos Historia (morena, PT y PES) que ha dado mucho de qué hablar.

En la jornada electoral que viene para 2021, en la tierra de Adolfo López Mateos, no hay más que dos protagonistas principales que librarán una encarnizada batalla: de un lado la coalición gobernante que actualmente está al frente del ayuntamiento con la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, quién ante la baja que está sufriendo su partido -morena- ya se dio a la tarea de sucumbir a la egolatría y está pidiendo refuerzos, –checar acciones políticas del diputado Raúl Sánchez Barrales–  del otro lado, como único opositor real, Acción Nacional.

No hay que olvidar que el PAN tiene una fuerte presencia en Atizapán y que cuenta con una estructura tal en las comunidades de ese municipio, que le ha pasado por encima, incluso, a las del PRI, que tradicionalmente eran las más poderosas.

Aunque el efecto López Obrador no ha concluido del todo, no se puede desconocer que los panistas saben que dejaron una historia en Atizapán y que éstos aceleran el paso rumbo a la contienda que se acerca, aunque de entre los “tiradores”, todavía no hay nada oficial y ahí tendrá que prevalecer la lógica y no las necedades que, como experiencia, ya llevaron al fracaso a los albiazules.

Ha trascendido que para la alcaldía de Atizapán, los panistas perfilan al ex diputado federal Román Cortés, quien por cierto mantiene su discreto capital político. De igual manera, no se  descarta a la legisladora local Ingrid Schemelensky Castro y al ex alcalde Carlos Madrazo Limón, quien fue el primer presidente municipal emanado de Acción Nacional y, hoy, es señalado de no jugar con pulcritud entre sus correligionarios.

Sin embargo, el también ex edil Pedro David Rodríguez Villegas, quien en la elección de 2018 compitió por el partido Verde, hoy es el hijo pródigo del PAN, está de regreso en casa, y si alcanzara la candidatura a la alcaldía, sería un abanderado altamente competitivo.

Definitivamente, en Atizapán nadie puede cantar victoria porque se augura una elección sumamente cerrada y de pronóstico reservado, porque los gobiernos de morena ya padecen el síndrome de desgaste, como se puede constatar en las estadísticas que ya están circulando entre el electorado que definitivamente sufrió una  tremenda decepción al ver y sentir el desdén constante de la presidente municipal, Ruth Olvera, quién durante su campaña mostro signos hasta de simpatía y oh sorpresa, que ahora no recibe ni a sus propios empleados, menos al pueblo,  producto ello, del propio ejercicio del poder; mientras que el PAN trabaja para reposicionarse. No hay que soslayar que la diferencia entre Ruth Olvera y Ana Balderas, fueron 20 mil votos, algo que es totalmente remontable para los retadores.

Por lo que corresponde a morena, pese a estar al mando de la alcaldía atizapense, hay factores que pueden influir para generar fracturas al interior de ese instituto político, veamos lo que ha sucedido en el área de Desarrollo Territorial con la mala influencia de su directora Nina Hermosillo Miranda, quién se ha destacado por incongruente e insensata hasta con el personal que labora en esa dependencia del gobierno de Atizapán, así como poner por delante sus compromisos o “arreglos subterráneos” con fraccionadores y constructores para hacer obra que la población ha rechazado abiertamente.

Otra piedra en los abultados zapatos de la maestra Ruth Olvera, es el enfermito sexual de su director del Organismo del Agua (SAPASA), Alexander Estrada Rosales, a quién se le descubrieron fotografías con el pene de fuera mandadas supuestamente a una de las empleadas de las oficinas del Organismo del Agua. Ahora nos preguntamos, en donde está la intención de protección a las mujeres como lo ha pregonado con bombo y platillo el gobierno de la ex panista y hoy integrante de Morena, Ruth Olvera Nieto.

Otro bemol, es que la edil Ruth Olvera por principio de cuentas no es militante morenista, por lo tanto, hay verdaderos afiliados que la miran con recelo y la consideran una política oportunista que no trabajó, pero llegó a comer cuando la mesa ya estaba puesta.

Si Ruth Olvera le apuesta a su reelección, el camino no le será sencillo, porque necesitará del consenso de una mayoría de consejeros morenistas y no puede anticiparse qué decisión tomarían éstos, si busca la continuidad.

Pero se menciona que la edil, tiene un plan “B” y hasta un “C”. En el caso de que se viera difícil obtener la candidatura en morena, sería el actual síndico Isaac Omar Sánchez Arce, mismo que al igual que su familia han sido los médicos de cabecera de la maestra y bien podría representar su proyecto, esto, sin dejar de mirar que ahora el diputado federal Raúl Sánchez Barrales, quien era su acérrimo enemigo ahora la acompaña hasta de la manita, a todo acto político.

De otros partidos no puede decirse gran cosa, debido a que se encuentran prácticamente desmovilizados y en el caso del PRI, pese a que su presidenta estatal Alejandra del Moral ha estado renovando estructuras y la propia dirigencia, en Atizapán tras el descalabro del ex candidato Enrique Geyne, no se percibe a alguien capaz de ser lo suficientemente competitivo.

Pero tal vez vuelva a buscar la candidatura a la alcaldía la ex diputada federal Silvia Márquez Velasco, sin descartar a Tzirat Vélez, hijo del líder de la CTC Martín Vélez y hasta se rumora que podría llegar un candidato externo, dadas las reformas estatutarias en el Revolucionario Institucional, quizás un abanderado “antisistema.”

En conclusión, el PRI, el PRD, el PT, el PVEM, Movimiento Ciudadano, no tienen una mínima posibilidad de ganar en Atizapán; en coalición albergan una esperanza, solos están muertos, el ayuntamiento lo pelearán con uñas y dientes  morena y el PAN. No hay más.

 

Relacionado

EMPEROR REPROGRAMA CONCIERTO EN LA CDMX

Periódico Palacio

Italia suma más de 13 mil muertos por coronavirus

Periódico Palacio

La UEFA aplaza Champions y Europa League por el COVID-19

Periódico Palacio

El miedo de contraer coronavirus lleva a mexicanas a dar a luz en sus casas

Periódico Palacio

Hoteles en todo el país cerrarán temporalmente por COVID-19, asegura Mendoza Davis

Periódico Palacio

Muere médico del IMSS en Monclova por coronavirus

Periódico Palacio