Periodico Palacio
Inicio » Recientes » El Edoméx Crece En Decesos Por Covid-19, A Causa De Irresponsable Actuar De Autoridades Y Sociedad
CDMX Destacada EdoMex GEM GOBIERNO FEDERAL México Nacional Portada Principal Salud

El Edoméx Crece En Decesos Por Covid-19, A Causa De Irresponsable Actuar De Autoridades Y Sociedad

https://www.periodicopalacio.com/destacada/el-edomex-crece-en-decesos-por-covid-19-a-causa-de-irresponsable-actuar-de-autoridades-y-sociedad/
  • Gobiernos municipales ya anuncian sancionar al que no use cobrebocas, pero antros, bares y cantinas no respetan los protocolos de salud.
  • Pese a los 55 mil 908 muertos, 615 del día de ayer 13 a hoy 14 de agosto a nivel nacional por coronavirus.

Por ilógico e increíble que pueda sonar, en el contexto de la pandemia de Covid-19, el tema del uso del cubrebocas ha caído dentro de lo que no debería ser, al convertirse en un asunto polémico, que hasta se ha politizado, pero en el que no prevalece la responsabilidad de las autoridades, ni de la propia sociedad.

En el Estado de México, esta situación no es la excepción, toda vez que en las calles es notorio que hay quienes andan como si el peligro del contagio no existiera, incluso, pese a los 55 mil 908 muertos, 615 del día de ayer 13 a hoy 14 de agosto a nivel nacional por coronavirus; todavía persiste la opinión infundada de que el SARS-CoV-2, no existe y que es una “invención del gobierno para desviar la atención”. Que de paso sea dicho, sí le ha ayudado al gobierno de López Obrador a desviar la atención, ante los graves problemas políticos, sociales y económicos que los mexicanos enfrentamos hoy.

En contraste, también es real que sí salen a las calles ciudadanos que actúan de forma responsable con ellos mismos y con los demás, al portar el cubrebocas, sobre todo en los sitios clasificados como de mayor riesgo de contagio, como son el transporte público y las instituciones de salud.

En este panorama altamente confuso, el usar o no usar cubrebocas, se reduce no a lo que señalen los criterios médicos y epidemiológos, sino a lo que cada uno a su libre albedrío decida, lo que crea todo un desorden y falta de seriedad, al no haber uniformidad en las acciones para enfrentar la contingencia.

Eso precisamente, es lo que permite que algunos se aprovechen y lucren, sin importar que a sí mismos se pongan en riesgo y que hagan que corra peligro la salud de los demás, porque hay mucha manga ancha y permisividad de parte de la mayoría de autoridades.

Hay grandes contradicciones en este asunto, ya que si bien se decidió como en Coacalco y Tultepec, establecer el uso obligatorio del cubrebocas, por otro lado, es cuestionable que se articulen sanciones, pero que existan negocios que actúen con total impunidad, al realizar actividades como eventos masivos, la mayoría de ellos nocturnos, donde no hay las más mínimas medidas preventivas.

Y lo que es peor, las autoridades son permisivas y hasta cómplices de esos negocios, ya que de nada sirve que fijen normas estrictas para que la gente se ponga el cubrebocas, so pena de sancionarla, si son complacientes con los propietarios de antros o cantinas a quienes dejan hacer lo que quieren.

Con esa actitud, los gobernantes sólo hacen pensar que tienen importantes compromisos ya sea políticos, económicos o ambas cosas, con los dueños de antros y sitios en los que se realizan eventos masivos, con todo lo que ello puede implicar para que esto genere que se expanda más la pandemia en el Edoméx, y que su duración vaya más allá de las estimaciones oficiales.

En tanto, en un ambiente plagado de incongruencias, en el que la sociedad mexiquense se encuentra inmersa, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya dio a conocer la reapertura de cines y gimnasios, entre otros negocios que fueron de los que más tiempo permanecieron cerrados, con el fin de tratar de romper la cadena de contagios. Intentan que la economía regrese, pero cada vez hay más muertes.

En territorio mexiquense, por ejemplo, han perdido la vida más de 8 mil personas por Covid-19 y nadie, desde el Gobierno Federal, ha conseguido delinear la ruta correcta para salir de la emergencia sanitaria, mostrándose la absurda y comprobada incoherencia de los gobernantes, pero también de una parte de la sociedad, que es indolente e irresponsable, lo que hace más complicado revertir los efectos de la pandemia.

 

 

 

Relacionado

Policía escupe en la cara a una mujer, ocurrió en la Narvarte

Periódico Palacio

‘Ubícate niño, no me interesa, tienes falta’; maestra humilla a alumno

Periódico Palacio

Baja 41.1% el robo en transporte público en 2 años

Periódico Palacio

‘Mátenlo por ratero’; dan golpiza a ladrón en Ecatepec

Periódico Palacio

Capacita Xochimilco a chinamperos y productores en cultivo de fresa y nochebuena

Periódico Palacio

Crean instituto para levantar más de dos mil escuelas viejas

Periódico Palacio