Inicio » Recientes » Diputados Apabullan A Maribel Cervantes En El Congreso Local
Destacada EdoMex Estado de México Legislativas Legislatura Edomex Portada Principal

Diputados Apabullan A Maribel Cervantes En El Congreso Local

• Con manta en mano diputados solicitaron la dimisión de la Secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes: “¡Renuncia ya! El Estado de México se está bañando en sangre; todos los días hay feminicidios, asaltos al transporte, violaciones, homicidios”.

• Piden información sobre los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), organismo auxiliar de la Secretaría cuya operación y recursos los manejan como la Caja Chica del gobierno.

• Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Atizapán entre los municipios más peligroso del país.

• Que se informe sobre el combate a los asaltos en cajeros automáticos, en el transporte público o la vía pública, así como a los secuestros, extorsión y robo de hidrocarburos y de vehículos.

Los índices delictivos en el Estado de México son realmente elevados, coincidieron en señalar diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso del estado de México, quienes critican las acciones y resultados de la estrategia de la Secretaría de Seguridad, que encabeza Maribel Cervantes Guerrero.

En contraste, la bancada del PRI reconoció avances en la materia y puntualizó que la seguridad amerita la participación de todos.

En la comparecencia de la secretaria, realizada en sesión presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Beatriz García Villegas, señalan directos:

“No hay avances en el combate a la delincuencia, pese a que la 60 Legislatura incrementó en 20% el presupuesto para la Secretaría”.

También diputados de las diferentes fracciones parlamentarias pidieron fortalecer acciones, particularmente contra los feminicidios y el robo al transporte público.

Dijeron diputados que existe un “estado fallido” y se dijeron alarmados por la falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para frenar los feminicidios en 11 municipios y declarada el 31 de julio de 2015.

Exigen medidas en los procesos de control de confianza de las fuerzas policiacas; las acciones de seguridad específicas en los municipios, en particular los colindantes con la Ciudad de México, así como los resultados de las cámaras de videovigilancia en la prevención y combate de la inseguridad.

Gutiérrez Cureño exhortó a la secretaria a realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y solicitó información sobre los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), organismo auxiliar de la Secretaría cuya operación y recursos son opacos.

A raíz de la segunda declaratoria de AVGM por la desaparición de mujeres y niñas el diputado Sergio García Sosa, recalcó que la Secretaría está obligada a implementar mecanismos para combatir la violencia contra las mujeres, ya que los resultados de la primera declaratoria no han sido satisfactorios.

Lamentó que la percepción de inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tengan a Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México y Atizapán entre los municipios más peligroso del país, y solicitó información sobre el combate a los asaltos en cajeros automáticos, en el transporte público o la vía pública, así como a los secuestros, extorsión y robo de hidrocarburos y de vehículos.

El Grupo Parlamentario del PAN, señala que en los primeros seis meses de este año, tres mil 806 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, además de que hay más de mil 700 desaparecidas, por lo que pidió información sobre los resultados de la Policía de Género, ya que los feminicidios y las desapariciones siguen incrementándose.

Exigen los legisladores información sobre la depuración policiaca, acciones contra la corrupción y policías sancionados, y de la capacidad de las prisiones mexiquenses y la reinserción social porque el Estado de México resalta a nivel nacional en temas de inseguridad y de acuerdo con el INEGI en 2018 ocupó el primer lugar en seis de los 10 delitos más graves, como extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación y violación. La inseguridad, enfatizó, durante los dos últimos dos sexenios ha tenido un crecimiento exponencial.

Señala la legisladora María de Lourdes Garay Casillas, que es inadmisible que, ante los pocos resultados, la ciudadanía aplique justicia por su propia mano con linchamientos públicos.

Criticó que el Estado de México sea uno de los más inseguros, particularmente para niñas y mujeres. Dijo que si se consideran en su conjunto los 10 principales delitos tendríamos que la incidencia delictiva se incrementó en 8.3%, lo cual señala que los delitos de homicidio, robo a casa habitación y vehicular, la violencia familiar y el feminicidio siguen en aumento.

En su frágil intervención, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero se defendió mencionando que en materia de violencia contra las mujeres se creó la Policía de Género, conformada por 46 elementos (que serán 200 al final del año) –aquí cabe hacer mención que los diputados se rieron ante este número que atiende a más de 18 millones de mexiquenses–, y que se han iniciado 57 carpetas de investigación con base en visitas a domicilio para que mujeres denuncien; acerca del combate a la corrupción informó que se han iniciado mil 500 expedientes, se ha fortalecido la rotación de mandos y se ha certificado a 58% de la corporación.

Respecto al robo en transporte público, señaló que muchos casos se relacionan con la extorsión, por lo que se han establecido grupos de trabajo de los concesionarios y han identificado personas afines al grupo delincuencial ‘La Familia Michoacana’, así como células que operan desde el interior de centros penitenciarios.

Informó que la entidad se sumó a la estrategia de seguridad del gobierno federal para adoptar la regionalización de 32 zonas del estado (con énfasis en 610 colonias); además de que el Estado de México será beneficiado con 17 mil elementos de la Guardia Nacional para 2021-2022, cuando concluya la fase de despliegue de la agrupación federal.

Relacionado

Proyectarán En Tlalnepantla Películas De Cineastas Femeninas

Periódico Palacio

Tlalnepantla Trabaja Para Sanear Las Finanzas Públicas

Periódico Palacio

Confía OPDM En Reducir 62mdp De Su Deuda Global Al Final De 2019

Periódico Palacio

Veo a Coparmex como partido opositor: AMLO

Periódico Palacio

Destaca SSA ahorro de 2 mil 732 millones de pesos por compras consolidadas

Periódico Palacio

Vecinos de Tláhuac reclaman la falta de acción de autoridades ante inseguridad

Periódico Palacio