Inicio » Recientes » Crece Tasa De Mortandad Por Cáncer De Próstata
CDMX CIUDAD DE MEXICO Destacada EdoMex Estado de México Nacional Portada Principal Salud Salud y Ciencia

Crece Tasa De Mortandad Por Cáncer De Próstata

• Son contados los hombres que acuden a revisión periódica para detectar el cáncer de próstata, a pesar de ser uno de los tumores malignos de mayor peligro entre la población masculina.

El cáncer de próstata se ubica en primer lugar de incidencia en cuanto a tumores urológicos de trata, tan sólo en lo que va del año, en todo el mundo, se han diagnosticado 300 mil nuevos casos, de los cuales al menos 29 mil pacientes fallecen”, informó el especialista en Urología del Centro Oncológico del estado de México, Axel Costilla Montero.

Anualmente se tienen detectados un promedio de 250 pacientes en diferentes etapas — tempranas o avanzada–, pero el 50 por ciento de ellos llega con alguna enfermedad confinada y el resto en etapa muy avanzada, incluso con cáncer metastático, es decir, aquel que invade otros órganos.

El factor hereditario, según el especialista, es muy importante en este padecimiento, pues si una persona no cuenta con antecedentes de cáncer de próstata tiene un riesgo de ocho por ciento de padecerlo en alguna etapa de su vida, pero si tiene un familiar que haya sufrido la enfermedad, la incidencia se eleva a 15 por ciento.

En el caso de que dos familiares o más hayan presentado la sintomatología, la posibilidad puede llegar al 35 por ciento de riesgo, además que esta enfermedad es un crecimiento desordenado y progresivo de las células en la próstata.

Subraya, que la prevención sistemática con pacientes que no cuentan con antecedentes de familiares que hayan sufrido la enfermedad empieza a los 50 años, no así con quienes cuenten en el árbol genealógico con un caso de esta enfermedad, porque la prevención debe empezar a los 45 y con dos o más antecedentes familiares de cáncer de próstata es a partir de los 40.

Existen dos formas de diagnosticar al paciente, una es mediante la elevación del antígeno prostático o por la exploración física, donde se expone una próstata indurada (que se ha vuelto dura), con nódulos, generalmente esto sugiere que hay un proceso maligno, otras es el tacto rectal, que dependiendo de las observaciones podría concluir con una biopsia, detalla el galeno.

Relacionado

Por tensión Irán-EU, suben 3% precios del petróleo

Periódico Palacio

En menos de 24 horas, campaña de Donald Trump recauda más de 24 millones de dólares

Periódico Palacio

México necesita a un PRI de verdadera oposición: Fox

Periódico Palacio

Google lanzará su propio ‘WhatsApp’, sin internet

Periódico Palacio

México es el primero en avalar el T-MEC

Periódico Palacio

Ponen freno a aplanadora de Morena; revocación sí, perooo… en diciembre

Periódico Palacio