Inicio » Recientes » Concluyen Los Foros De Consulta Para La Creación De La Ley De Turismo En El Edoméx
Destacada EdoMex Estado de México Legislativas Legislatura Edomex Portada Principal Turismo

Concluyen Los Foros De Consulta Para La Creación De La Ley De Turismo En El Edoméx

La Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal de la entidad que prepara la 60 Legislatura estatal deberá contribuir a garantizar el crecimiento de la producción de artesanías y su  comercialización, la inversión empresarial, el crecimiento de los servicios y espacios turísticos, así como el desarrollo económico del sector y otros relacionados, señaló la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez en el último de 20 foros de consulta para la creación de esa norma.
Se busca también el reconocimiento, conservación y protección de la cultura, sus lugares paradisíacos, la gastronomía, las artesanías y el gran patrimonio arqueológico con que cuenta el estado de México agregó la legisladora.
Al inaugurar el foro en calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal y ante las legisladoras Nancy Nápoles Pacheco, Beatriz García Villegas, Anaís Miriam Burgos Hernández, Claudia González Cerón, Marta María del Carmen Delgado Hernández, María Lorena Marín Moreno y Juliana Felipa Arias Calderón, todas integrantes de ese órgano colegiado.
Con la presencia del diputado Alfonso Reneé Rodríguez Yánez y la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Aurora González Ledesma, explica la diputada Elizalde Vázquez, que la tarea de elaborar tal norma implicó realizar 20 foros regionales para conocer la voz, planteamientos y propuestas de artesanos, empresarios, servidores públicos del ramo y ciudadanía interesada.
“Pudimos conocer la realidad del sector, como la falta de apoyos, de asesoría y capacitación, de espacios de comercialización de artesanías, de programas y créditos, de promoción al emprendimiento, de presupuesto municipal, de servidores locales especialistas y de seguridad pública”, dijo.
En su exposición señala que se invitó a los servidores del gobierno mexiquense para que escucharan y conocieran las necesidades que se han de cubrir en un trabajo colaborativo transversal e integral; “juntos debemos atender las necesidades que artesanos y prestadores de servicios turísticos que nos han comunicado”.
Por su parte el legislador Reneé Alfonso Rodríguez, destacó que el turismo es uno de los principales motores económicos en el mundo, tanto que incluso en periodos de crisis económicas nacionales es uno de los sectores que sigue aportando a la economía.
En su oportunidad Beatriz García destacó el interés de los participantes en la consulta; adelantó que ley tendrá como principio la sustentabilidad y servirá para impulsar el desarrollo económico del sector y con este el de la entidad.
En seguida, Martha María del Carmen Delgado apuntó que en la ley se atenderá de manera especial al sector artesanal, que por mucho tiempo ha estado desatendido, y se comprometió a ser vigilante de los recursos que con la ley pudieran destinárseles.
También presente en el encuentro, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez celebró el esfuerzo de convocar a estos foros para construir la ley referida, pero advirtió que no debe confundirse su elaboración con el diseño de políticas públicas. Se pronunció por un diagnóstico amplio y suficiente de las condiciones del sector y por separar los temas turístico y artesanal. La ley en lo general deberá sentar las bases para la promoción económica de esta industria, dijo.

Relacionado

Aprueba Pleno, minuta que tipifica la defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada

Periódico Palacio

15 muertos en Enfrentamiento en Iguala, Guerrero

Periódico Palacio

Aprueba Senado Revocación de Mandato

Periódico Palacio

Lo que la Tele separó, la radio unió… “Par de dos” en ADR NETWORKS

Periódico Palacio

Manuel Bartlett suma 21 denuncias en su contra por declaración patrimonial

Periódico Palacio

Lamenta AMLO emboscada a policías en Michoacán

Periódico Palacio