Inicio » Recientes » Inauguran Muestra Artesanal En La Sede Legislativa
Cultura Destacada EdoMex Estado de México Legislativas Legislatura Edomex MUNICIPIOS Portada Principal Turismo

Inauguran Muestra Artesanal En La Sede Legislativa

Con el fin de dar a conocer las artesanías de los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, la diputada Imelda López Montiel, del Grupo Parlamentario del PT, y Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México inauguraron, en el vestíbulo del Poder Legislativo, una exposición artesanal.
Después de dar la bienvenida a la titular de turismo en la entidad, la diputada López Montiel reconoció el trabajo de los artesanos del norte de estado, principalmente de origen mazahua, quienes se dedican a la elaboración de cobijas, fajas, tapetes, morrales, manteles, quexquémitl, chalecos y gabanes de lana.
Los bordados de lana y punto de cruz de estos municipios son inconfundibles, pues además de la gama de colores, realizan diseños con formas de grecas, plantas y el típico venado, que hacen que sus prendas sean únicas y de una maestría sin igual.
La diputada Imelda López, representante popular del distrito electoral XV, con cabecera en Ixtlahuaca, destacó que en esta exposición además se muestran trabajos de orfebrería y joyería, en el que sus creadores emplean diversas técnicas.
Además de reconocer el trabajo de los artesanos mexiquenses, destacó su talento, ya que sus productos son, además de un modo de vida, manifestaciones de su cosmovisión, costumbres y tradiciones.
La legisladora explicó que la expo-venta de artesanía permanecerá abierta al público hasta el 3 de mayo ofrece productos elaborados con bordados tradicionales como venados, flores y la estrella mazahua, así como otros innovadores del gusto de todos los consumidores, por lo cual invitó a los mexiquenses a visitarla.

Exponen artesanos en la legislatura en el cierre de los foros para la creación de la ley de turismo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura mexiquense, diputada María del Rosario Elizalde Vázquez y la secretaria de Turismo del gobierno de la entidad, Aurora González Ledezma, encabezaron el corte de listón de una expo-venta de artesanías típicas de la entidad.
Acompañadas por las diputadas y diputados, recorrieron la exposición e intercambiaron saludos y comentarios con las y los expositores, quienes explicaron algunos de sus trabajos.
La exposición es parte también de las tareas que esta Comisión legislativa se propuso impulsar para apoyar a los y las artesanas mexiquenses, quienes durante los foros demandaron espacios y programas para la exposición y comercialización de sus obras, entre las cuales destacan las piezas de madera, textiles, cuero, cerámica, barro y otros materiales. La exposición se desarrolló frente a la sede del Poder Legislativo.

Relacionado

Debemos Luchar Siempre Por La Seguridad De Los Habitantes De Tlalnepantla: Andrés López

Periódico Palacio

Apoyo a Pemex es insuficiente; necesita más inversión: Moody’s

Periódico Palacio

Destituyen a Oficial Mayor del Congreso de la CDMX

Periódico Palacio

Diputados analizan “recovecos” de ley de remuneraciones: Mario Delgado

Periódico Palacio

Deben transparentar renta de patrullas de la SSC

Periódico Palacio

Llaman a juicio a víctimas del derrumbe en el colegio Rébsamen

Periódico Palacio