Periodico Palacio
Image default
Inicio » Recientes » Concluye exitosamente el Programa “Impulso Ciudadano por la Transparencia”
Nacional

Concluye exitosamente el Programa “Impulso Ciudadano por la Transparencia”

https://www.periodicopalacio.com/concluye-exitosamente-el-programa-impulso-ciudadano-por-la-transparencia/
  • Los Quintanarroenses queremos contar con un sector público confiable y que rinda cuentas: TXQROO
  • Una sociedad informada, combate la corrupción, concluyen participantes.

 

Playa del Carmen, Solidaridad a 26 de noviembre 2021.- Este viernes concluyó el Programa Impulso Ciudadano por la Transparencia, operado por la Asociación Civil, Transparencia por Quintana Roo, A.C. Después de 11 meses de trabajo y con muy buenos resultados, la Asociación a manera de cierre, realizó el Panel “Activar el Derecho de Acceso a la Información: una corresponsabilidad ciudadana, como acción anticorrupción.

Con la participación de representantes del PNUD (programa de las nacionales Unidas para el Desarrollo), USAID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo) y SESSNA (sistema Nacional Anticorrupción) se plantearon diversos puntos de vista sobre la importancia de la Transparencia como una herramienta que cada vez más ciudadanos deberían conocer.

Entre los panelistas destacó la presencia de Mtro. Raúl Cáceres Urban. Miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Mtro. Randy Bastarrachea de León, Coordinador de Estado Abierto y Transparencia Proactiva Del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo. (IDAIPQROO), Mtra. Mariana Belló, Fundadora de Gobernanza mx, Lic. Ricardo Hernández Ruiz, Periodista de investigación en el estado de Quintana Roo, Mtra. Patricia Godínez, por parte de Moce Yax Cuxtal y Dr. Alfonso Arredondo, Presidente de la Asociación Activismo Playense. Por parte de las Instituciones que hicieron posible éste programa, estuvieron: Lic. Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Prevención de la Corrupción para el Desarrollo Sostenible Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia para el Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Mtro. Dionisio Zabaleta Solís Representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Así mismo, la Asociación contó con el respaldo del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González quien en un mensaje especial indicó que la transparencia, lucha y combate contra la corrupción son fundamentales para el desarrollo del Estado y del País, agradeciendo la importancia de realizar programas como este en beneficio de los ciudadanos.

Al cierre del Panel, la suma de la ideas se concluyó que el acceso a la información debe socializarse, ya que es fundamental para acceder a otros derechos. La información es poder, por lo que el derecho al acceso a la información, debería contemplarse como un derecho natural, no debería tener tantos vericuetos legales, y ser mucho más accesible a sectores sociales cuyas condiciones socioeconómicas restringen el accesos a las nuevas tecnologías o bien se distancian de ello por unja cuestión de idioma, como es el caso de algunas comunidades mayas.

En otro orden de ideas, los panelistas concluyeron que las unidades de transparencia deberían ser los mayores promotores de la misma, con lo cual incentivarían un mejor ejercicio por parte de los servidores públicos para la rendición de cuentas y mejorarían los resultados de las métricas que reflejan los niveles de cumplimiento en materia de transparencia, porque lo que no se mide, no puede juzgarse adecuadamente.

Durante el evento virtual, la presidenta de Transparencia por Quintana Roo, A.C., Herminia Salinas, rindió informe de resultados del programa, superando la meta con más de 500 ciudadanos quienes mostraron su interés en capacitarse.

Las metas trazadas para los niveles de participación indicaban 400 interesados, 200 registrados y 100 ciudadanos capacitados. Al cierre se logró 542 participantes, 239 registrados y 156 capacitados, de los cuáles 171 de Benito Juárez., 81 de Solidaridad., 78 de Othón P. Blanco, 87 de otros municipios, además de 125 ciudadanos de otros estados que participaron en el programa.

En cuanto a la representación sectorial fueron los ciudadanos independientes, quienes tuvieron mayor participación con un 30.8%, después las OSC y los docentes/ universitarios con un 27.9% cada uno, seguido de las medios de comunicación con un 8.7% y por último el sector de empresarios/cámaras con un 4.8%.

De acuerdo a Herminia Salinas Peña, Presidenta de Transparencia por Quintana Roo, A.C., “los quintanarroenses  han demostrado con números, que sí están interesados en informarse y en vigilar a sus autoridades y con las estadísticas de los resultados de este programa podemos constatar que el desconocimiento de la normativa y el uso de las plataformas de transparencia para acceder al Derecho al Acceso a la Información Pública, es una de las causas por la que se estima la falta del ejercicio de este valor social fundamental”.

La buena noticia es que al cierre del Programa Impulso Ciudadano por la Transparencia, se observa un incremento del 20.8% en la realización de solicitudes de información, dato que se sustenta en las 225 solicitudes de Información en la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales 121 han sido resueltas. Ante este hecho, Salinas Peña comenta que “…conocer las herramientas digitales sin duda mejora la percepción de ser atendidos ejerciendo el derecho vía digital”.

“…Cuando trazamos en equipo objetivos y metas medibles, muchas acciones son posibles. La sociedad está ávida por participar y lograr la sinergia ciudadano gobierno. Y aunque hay avances de políticas públicas que generan la apertura, aún tenemos un camino por recorrer”. Concluyó Herminia Salinas, al reflexionar sobre los retos que vienen después de estos logros para la Asociación, que  se consolida como una organización que cuenta con la experiencia y capacidades óptimas para señalar, evaluar y promover la investigación y el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública, acciones que en el contexto de los cambios de gobierno, tomarán mayor relevancia entre los ciudadanos.

Relacionado

Ponen lupa a delegado del RAN en Q.Roo

Periódico Palacio

Irá AMLO en contra de la mafia agraria de Tulum

Periódico Palacio

Instituciones Particulares de Educación Superior contribuyen al posicionamiento de México por la calidad de sus egresados: ALPES

Periódico Palacio

Pedro Salmerón, una víctima más del linchamiento político

Periódico Palacio

“Greenpeace; religión perversa, corrupta; usa el miedo y la mentira”: Cofundadores

Periódico Palacio

Gobierno Municipal y Federal blindan Tulum y designan nuevo mando Policíaco en común, para el bienestar del noveno municipio.

Periódico Palacio

Leave a Comment