Con Apoyo De La Marina, Atizapán Es Más Seguro; Pedro Rodríguez

  • De acuerdo con el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Gómez Calcaneo, la Marina apoya principalmente en la Unidad de Inteligencia Municipal.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), Atizapán de Zaragoza cerrará este 2022 como el municipio con mejor percepción de seguridad en el Estado de México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló el alcalde Pedro Rodríguez Villegas durante su Primer Informe de Gobierno.

Dos capitanes, cuatro oficiales y 18 clasmar de la dependencia Federal llegaron este año al municipio para fortalecer las labores de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La aportación de estos 24 elementos de la SEMAR convirtió a esta municipalidad como la única de las 125 mexiquenses que cuenta con la visión y prácticas de personal naval en la seguridad pública. Dicha alianza se refleja en la sensación de seguridad de los habitantes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en la que Atizapán de Zaragoza figura el territorio de la entidad mejor evaluado, al haber disminuido su índice de percepción de inseguridad del 70.3 por ciento en junio al 65.3 en septiembre.

[penci_blockquote style=”style-3″ align=”left” author=”” font_weight=”900″ font_style=”italic” uppercase=”false” text_size=”17″]Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, Rodríguez Villegas aseguró que el Municipio está caminando con rumbo para tener la mejor policía del estado y del país, al ser una corporación eficaz y digna de la gran ciudad que merecen los ciudadanos.[/penci_blockquote]

Quiero destacar en este punto la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en nuestro municipio, siendo el único del Estado de México con el que existe esta alianza apoyando en la capacitación, desarrollo de estrategias conjuntas y compartiendo su conocimiento y tácticas con nuestro cuerpo de policía, manifestó el Munícipe.

De acuerdo con el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Gómez Calcaneo, la Marina apoya principalmente en la Unidad de Inteligencia Municipal, el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) y la Unidad de Operaciones Especiales, cuya experiencia se sumó a la de la Policía Municipal y dio como resultado el Plan de vigilancia por Cuadrantes, que busca ofrecer una respuesta inmediata en cualquier llamada de auxilio.

Los elementos de la SEMAR también participan en operativos de seguridad en bancos, comercios, transporte público, entre otros. De igual forma, en movilizaciones de alto impacto con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde apoyan en cateos, órdenes de aprehensión o intervenciones en domicilios.